lunes, 4 de febrero de 2008

Método de Acceso por Contienda

En este tipo de método no existe ningún mecanismo que asegure a un nodo de que su transmisión no va a ser colisionada, es decir, no hay un momento específico para que transmita sin peligro de que otro nodo transmita al mismo tiempo. Por tal razón cuando varios nodos transmiten a la vez existe una colisión, lo cual es una interferencia en la comunicación en cuanto a la información que se transmitió al mismo tiempo desde diferentes nodos. Entendiéndose por nodo cada uno de los equipos involucrado en la comunicación.Una vez que se ha producido una colisión, existe un mecanismo de contienda que permite regular la posesión por el medio entre los nodos contendientes.
Estos algoritmos de contienda se pueden clasificar en Métodos con escucha o sin escucha, dependiendo de que el algoritmo observe, antes de empezar a transmitir, si existe algún nodo transmitiendo. El Método más utilizado de este tipo es el CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection; Acceso Multiple con detección de portadora y detección de colisiones), utilizado en la Ethernet IEEE 802.3, 100BASET y otros.En este método en primer lugar cuando un nodo desea transmitir observa o escucha el medio para ver si existe algún nodo transmitiendo.
• Si no detecta señal en el medio inicia la transmisión, va observando la línea por si otro nodo inicio también la transmisión, ya que puede ocurrir que otro nodo no escuche nada aún haya información en el medio debido a la distancia que lo separan y al tiempo que tarda una transmisión para llagar a su destino.
• Si detecta una transmisión en el medio se queda escuchando hasta que la transmisión termina y en ese momento empieza a transmitir inmediatamente.
• Si se detecta una colisión, la estación deja de transmitir y espera un tiempo aleatorio y vuelve a intentarlo y si vuelve a producirse una colisión se utiliza un algoritmo llamado binary exponential backoff en el que el tiempo que se espera para volver a intentar transmitir se va duplicando en cada intento. Si tras 16 intentos no se consigue la transmisión, se devuelve un error a quien solicito la transmisión, a este modelo se le denomina persistente. Los nodos una vez que detectan una colisión vuelven a transmitir de forma persistente.
CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access, acceso múltiple con escucha de portadora) significa que se utiliza un medio de acceso múltiple y que la estación que desea emitir previamente escucha el canal antes de emitir. Lo cual es el protocolo de señal eléctrica que se usa. En función de como actué la estación, el método CSMA/CD se puede clasificar en:
  • CSMA no-persistente: si el canal está ocupado espera un tiempo aleatorio y vuelve a escuchar. Si detecta libre el canal, emite inmediatamente
  • CSMA 1-persistente: con el canal ocupado, la estación pasa a escuchar constantemente el canal, sin esperar tiempo alguno. En cuanto lo detecta libre, emite. Puede ocurrir que, si durante un retardo de propagación o latencia de la red posterior a la emisión de la trama emitiera otra estación, se produciría una colisión (probabilidad 1).
  • CSMA p-persistente: después de encontrar el canal ocupado, y quedarse escuchando hasta encontrarlo libre, la estación decide si emite. Para ello ejecuta un algoritmo o programa que dará orden de transmitir con una probabilidad p, o de permanecer a la espera (probabilidad (1-p)). Si no transmitiera, en la siguiente ranura o división de tiempo volvería a ejecutar el mismo algoritmo. Así hasta transmitir. De esta forma se reduce el número de colisiones (compárese con CSMA 1-persistente, donde p=1).
Una vez comenzado a emitir, no para hasta terminar de emitir la trama completa. Si se produjera una colisión, esto es, que dos tramas de distinta estación fueran emitidas a la vez en el canal, ambas tramas serán incompresibles para las otras estaciones y la transmisión habrá sido un desastre.
Finalmente CSMA/CD supone una mejora sobre CSMA, pues la estación está a la escucha a la vez que emite, de forma que si detecta que se produce una colisión, para inmediatamente la transmisión.

TRAMA ETHERNET : Es el formato a través del cual las transmisiones bajo esta plataforma tecnológica acomodan la información par la emisión y recepción de los datos, la misma posee los siguientes campos:

8 comentarios:

Redmaster dijo...

CSMA/CD es el metodo mas utilizado pero en redes inalámbricas, resulta a veces complicado llevar a cabo el primer paso (escuchar al medio para determinar si está libre o no). Por este motivo, surgen dos problemas que pueden ser detectados:

1. Problema del nodo oculto: la estación cree que el medio está libre cuando en realidad no lo está, pues está siendo utilizado por otro nodo al que la estación no "oye".
2. Problema del nodo expuesto: la estación cree que el medio está ocupado, cuando en realidad lo está ocupando otro nodo que no interferiría en su transmisión a otro destino.

Para resolver estos problemas, la IEEE 802.11 propone MACA (MultiAccess Collision Avoidance – Evitación de Colisión por Acceso Múltiple).

MACA

La modificación incluida en este protocolo, respecto a CSMA/CD, es que ahora las estaciones, antes de transmitir, deben enviar una trama RTS (Request To Send). Dicha trama, indica la longitud del paquete de datos a enviar. El Tamaño de dicha trama es de 30 bytes.

Ante esto, el resto de estaciones actuarán de tal forma que, si “escuchan” un RTS, esperarán por el CTS (Clear to send) y, si “escuchan” un CTS, esperarán el tiempo necesario para que se transmita la longitud indicada en dicho CTS.

Autor: Jorge Dávila CI: 16765504
Secc 1

Pedro dijo...

Este es el método utilizado para acceder al medio en el estándar Ethernet [4]. El acceso por contienda o CSMA/CD consiste en que cuando una estación quiere transmitir escucha al canal; si esté está libre el ordenador transmite. Pero puede darse la situación en la que aunque una estación haya mandado un mensaje y esa señal no haya llegado aún a otra estación alejada, comenzando ésta a transmitir. En este caso se producirá un colisión de los dos mensajes y su contenido se habrá perdido. Las estaciones deberán esperar un tiempo aleatorio para retransmitir el mensaje (este tiempo será mayor cuanto más cargada esté la red mejorándose así el comportamiento en situaciones con un elevado tráfico).Este tipo de acceso es muy eficiente en redes LAN y en comunicaciones de datos, en las que éstos se transmiten a ráfagas.

pedro sanez CI: 16146509

emilia1001 dijo...

TDMA Acceso por contienda

En el sistema por contienda, los intervalos de tiempo no están asignados a ninguna estación. Las estaciones transmiten cuando lo necesitan y si hay una colisión cuando estas estaban transmitiendo retransmiten más tarde, mediante algún algoritmo de espera aleatorio. Los algoritmos más empleados son ALOHA (empleado en redes por satélite) y CSMA (empleado en redes de área local).

ALOHA
El protocolo Aloha puro es un protocolo de acceso aleatorio a un medio compartido por. El Aloha puro no impone ningún tipo de restricción temporal al emisor durante transmisión, sin embargo el receptor debe enviar un ACK (acknowlegement) para confirmar la recepción del paquete. En caso de colisiones, al no recibir el ACK, las estaciones deben retransmitir pero comenzando en tiempos aleatorios que puedan evitar otra colisión. Existe otra variante que añade funcionalidades de sincronismo, como es el Aloha ranurado. En este la transmisión de las estaciones esta sincronizado, de tal manera que los paquetes que llegan al satélite en slot de tiempo fijo, definidos por el reloj de la red. Ya no se producen colisiones parciales, sino en todo el tiempo del slot, lo que se reduce el intervalo de colisión. Aloha ranurado aumenta la eficiencia, al introducir una secuencia de petición de servicio en la estructura de trama. Además cada paquete incorpora información adicional del slot reservado para retransmisión en caso de tener una colisión.

Emilia Nunes CI:17.371.904
seccion "2"

Sorsire dijo...

Este es el método utilizado para acceder al medio en el estándar Ethernet. El acceso por contienda o CSMA/CD consiste en que cuando una estación quiere transmitir escucha al canal; si esté está libre el ordenador transmite. Pero puede darse la situación en la que aunque una estación haya mandado un mensaje y esa señal no haya llegado aún a otra estación alejada, comenzando ésta a transmitir. En este caso se producirá un colisión de los dos mensajes y su contenido se habrá perdido. Las estaciones deberán esperar un tiempo aleatorio para retransmitir el mensaje (este tiempo será mayor cuanto más cargada esté la red mejorándose así el comportamiento en situaciones con un elevado tráfico).Este tipo de acceso es muy eficiente en redes LAN y en comunicaciones de datos, en las que éstos se transmiten a ráfagas.

Autor:
Sorsire Castro
C.I: 17.739.970

Sec 1

Diego Silv a 17433 644 dijo...



Como todos sabemos el método de acceso al medio de transmisión no es un elemento independiente del resto de la tecnología de las redes. Para nadie es un secreto que es este acceso al medio quien permite que el computador pueda mediar con el entorno de la red. Dentro de la transmisión de datos puede existir el caso en que exista un a colisión cuando dos nodos transmiten al mismo tiempo a través de un medio de transmisión.

Es por ello que dentro del método de acceso existen diversos tipos de acceso en que un nodo puede escuchar si el medio esta libre para transmitir para asi asegurar que no exista ninguna colisión y que la información llegue al receptor tal cual como se envió desde el emisor. Una de los tipos de acceso que se utiliza para esta situación es el método de acceso por contienda.

El método de acceso por contienda es un método que no cuenta con un mecanismo el cual le permita asegurar al nodo que no va a existir ninguna colisión durante su transmisión. Es decir, no existe un tiempo especifico como en el método de acceso reservado y el metido de acceso controlado para transmitir sin peligro a que exista una colisión.

Ahora bien, sin embargo una vez producida una colisión existe un mecanismo de contienda el cual permite regular la posesión por el medio entre los nodos perjudicados con la colisión. El método mas utilizado es el CSMA/CD el cual es un método de acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones. Este método permite observar y escuchar el medio antes de que se transmita la información, esto es a través de diferentes tipos de métodos CSMA/CD como lo son el CSMA no-persistente, CSMA 1-persistente y el CSMA p-persistente los cuales implementan diferentes maneras de observar y escuchar el medio para saber si esta libre para transmitir.

Diego Silva 17.433.644


Grupo Redes Venezuela dijo...

VOY A SER BREVE CON LOS CRITICAS CONSTRUCTIVAS SOBRE LOS COMENTARIOS ANTERIORES Y DARE MI PUNTO DE PESPECTIVA A CERCA DE LOS METODOS DE ACCESO POR CONTIENDA.
A CERCA DE LOS MEDIOS DE TRANSMISION CSMA/CD ES CIERTO Q ES USADO EN LAS REDES INALAMBRICAS PARA EVITAR COLISIONES ENTRE LOS DATOS, ES DEFINIDO POR EL STANDART IEEE 802.11. PRIMERO EL DISPOSITIVO RECEPTOR ESCUCHA LO Q EL DISPOSITIVO EMISOR LE INTENTA ENVIAR; EN CASO DE Q EL DISPOSITIVO RECEPTOR ESTE OCUPADO LE MANDA UNA SEÑAL A LOS MEDIOS Q INTENTAN ACCEDER A EL. DICEN Q HAY MUCHOS TIPOS DE ESCUCHA ES CIERTO PERO ESTO ES DEBIDO A QUE HAY MUCHOS MODOS DE EVITAR UNA COLISION DE DATOS LO IMPORTANTE ES EVITARLOS. HE USMEADO COMENTARIOS Y ES LO MISMO DECIR "CUANDO UN EMISOR QUIERA TRANSMITIR LO HARÁ A LA CAPACIDAD MÁXIMA DEL ENLACE. EN EL CASO EN QUE INTENTEN TRANSMITIR MÁS DE UNO SE PRODUCIRÁ UNA COLISIÓN, Y COMO CONSECUENCIA NINGÚN TERMINAL TRANSMITIRÁ. CADA EMISOR ESPERARÁ UN TIEMPO ALEATORIO E INTENTARÁ RETRANSMITIR DE NUEVO, TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO HASTA QUE SE REALICE LA TRANSMISIÓN CON ÉXITO."(RECOGIDO DE LA PAGINA: http://www.it.uniovi.es/docencia/Telematica/fundamentostelematica/material/apuntes/tema8/tema08.htm)
EN DONDE EL COMENTARIO QUIERE DECIR Q PRIMERO EL NODO TRANSMISOR ENVIA SOLICITUD Y ANCHO DE BANDA ES DECIR TAMAÑO DEL ARCHIVO: EL ENTE RECEPTOR EN CASO DE ESTAR OCUPADO ENVIA UN TIME DE BLOQUEO PARA Q EL EMISOR ESPERE Q LA SEÑAL SEA LIBRE PARA PODER ENVIAR EL MENSAJE.
AHORA BIEN RECOJIENDO TEMAS DE LA WEB ENCONTRE ESTO: "PARA QUE UNA COLISIÓN SE DETECTE A TIEMPO DE PARAR LA TRANSMISIÓN SE DEBE CUMPLIR QUE
TT>>2*TIEMPO DE PROPAGACIÓN (TP)
PUES LA TRAMA TIENE QUE PODER LLEGAR HASTA EL TERMINAL MÁS LEJANO (TP) Y DESPUÉS NECESITAMOS OTRO TIEMPO TP PARA DARNOS CUENTA DE QUE SE HA PRODUCIDO ( O NO ) UNA COLISIÓN (TP)
EXISTEN 3 TIPOS:
- 1-PERSISTENTE
- NO PERSISTENTE.
- P-PERSISTENTE.
" EN DONDE Tt es EL TIEMPO TOTAL DE ACCESO CON RESPECTO AL TIEMPO DE ENVIO DEL PAQUETE, en donde Tp es el TERMINAL MAS LEJANO. A LA EXPLICACION DE LA FORMULA DE EVIAR COLISION ES LA SIGUIENTE, PARA PODER ENVIAR LOS DATOS DE FORMA SATISTACTORIA EN UN TIEMPO T variable es necesario saber el tiempo de trama, UNA VEZ LOCALIZADO ESE TIEMPO SE MULTIPLICA X 2 YA Q SE NECESITA SABER EL TIEMPO DE TRAMA DEL EMISOR Y DEL RECEPTOR, PARA SINGULARIDAD ES LO MISMO PERO SE MULTIPLICA YA Q SON 2 MEDIOS. EL TIEMPO DE TRAMA ES LO MISMO LOS TIEMPOS DE ACCESO PERO ESTO DEPENDIENDO DE LA RED Y LA CONGESTION DE LAS VIAS DE DATOS.

ES UN COMENTARIO CORTO PERO EXPLICATIVO SE DESPIDE: LUIS LAYA C.I: 18068370. BUEN DIA

Cableado Estructurado dijo...

ALOHA fue la primera técnica de control de acceso por contienda desarrollada en los albores de las redes locales (LAN). Aunque se desarrolló en principio para redes de paquetes con transmisión sobre radio-broadcast (a través de satélite), es utilizable para cualquier medio de tipo broadcast. Las sucesivas mejoras a que fue sometido llevaron al método de acceso CSMA-CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection) utilizado en la redes Ethernet que constituyen actualmente más de la mitad del parque mundial de LANs.

Desde un punto de vista académico el estudio de las redes ALOHA es muy interesante ya que pese a su relativa sencillez permite extraer conclusiones sobre las prestaciones de protocolos más complejos. No obstante, aquí nos limitaremos a dar una descripción mínima1 del método que permita construir un modelo de simulación sencillo, sin entrar en un estudio detallado que iría más allá del propósito de esta práctica.

Juan Carlos Montero
C.I: 17.352.240

kris dijo...

MÉTODOS DE ACCESO POR CONTIENDA

Teniendo claro lo que significa método de acceso a red que no es mas que la manera de controlar el tráfico de mensajes por la red, esto significa que debe haber un método especifico para que cada maquina en la red utilice el medio. Hay dos métodos de acceso de uso generalizado en redes locales: el acceso por contención, llamado también acceso aleatorio y el acceso determinístico. Específicamente se tratará el de contención (contienda).

Básicamente, el método de acceso por contención o contienda permite que cualquier usuario empiece a transmitir en cualquier momento siempre que el camino o medio físico no esté ocupado, es decir el no ofrece un mecanismo que asegure a un nodo o usuario que su transmisión no va a ser colisionada.

Cabe destacar que el método mas utilizado en este tipo de acceso es el CSMA/CD donde en una red, cualquier dispositivo puede transmitir datos en cualquier instante de tiempo, es decir el observa o escucha el medio para ver si no hay otro nodo transmitiéndose y si no lo observa o lo escucho entonces comienza a emitir. Pueden ser del tipo CSMA- no-persistente, CSMA 1-persistente y CSMA p- persistente.

Ejemplo:

Considerando un escenario donde dos computadoras empiezan a transmitir al mismo tiempo en un medio compartido. Esto resulta en una colisión. Una colisión es una condición de error. En tal situación, las dos computadoras intentan reenviar el mensaje después de un periodo de tiempo. Cada computadora espera un periodo de tiempo fijo antes de intentar reenviar el mensaje. El periodo de tiempo varía para diferentes computadoras en una red.

Cuando la computadora reenvía el mensaje, si no existe una colisión, la transmisión de datos es exitosa. De otra forma, la computadora lo intenta nuevamente después de un periodo de tiempo fijo.


Mitzaida Laya 17247414
seccion 2