martes, 5 de febrero de 2008

Cable Par Trenzado




Es un medio de transmisión no confinado compuesto por conductores de cobre aislados por material plástico y debidamente trenzados en pares para evitar las interferencias de ruidos exteriores hacía la señal de información útil. Este tipo de cable es muy utilizado en la actualidad en las redes LAN tanto caseras como institucionales, por la facilidad de instalación y la accesibilidad en los costos.
Los cables de par trenzado más comúnmente usados como interfaces de capa física son los siguientes:
-10BaseT (Ethernet)
-100BaseTX (FastEthernet)
-100BaseT4 (Fast Ethernet con 4 pares)
-1000BaseT (Gigabit Ethernet)
Existen dos tipos de cable par trenzado: el cable par trenzado sin blindaje (UTP, por Unshielded Twisted Pair Cabling) y el cable par trenzado blindado (STP, por Shielded Twisted Pair Cabling):
El cable de par trenzado blindado (STP) combina las técnicas de blindaje, cancelación y trenzado de cables. Cada par de hilos está envuelto en un papel metálico. Los dos pares de hilos están envueltos juntos en una trenza o papel metálico. Generalmente es un cable de 150 ohmios. Según se especifica para el uso en instalaciones de redes Token Ring, el STP reduce el ruido eléctrico dentro del cable como, por ejemplo, el acoplamiento de par a par y la diafonía. El STP también reduce el ruido electrónico desde el exterior del cable, como, por ejemplo, la interferencia electromagnética (EMI) y la interferencia de radiofrecuencia (RFI).

El cable de par trenzado blindado comparte muchas de las ventajas y desventajas del cable de par trenzado no blindado (UTP). El cable STP brinda mayor protección ante toda clase de interferencias externas, pero es más caro y de instalación más difícil que el UTP.
Un nuevo híbrido de UTP con STP tradicional se denomina UTP apantallado (ScTP), conocido también como par trenzado de papel metálico (FTP). El ScTP consiste, básicamente, en cable UTP envuelto en un blindaje de papel metálico. ScTP, como UTP, es también un cable de 100 Ohms.
Muchos fabricantes e instaladores de cables pueden usar el término STP para describir el cable ScTP. Es importante entender que la mayoría de las referencias hechas a STP hoy en día se refieren en realidad a un cable de cuatro pares apantallado. Es muy improbable que un verdadero cable STP sea usado durante un trabajo de instalación de cable.
El cable de par trenzado no blindado (UTP) es un medio de cuatro pares de hilos que se utiliza en diversos tipos de redes. Cada uno de los 8 hilos de cobre individuales del cable UTP está revestido de un material aislante. Este tipo de cable solo utiliza el trenzado debidamente normalizado para evitar la atenuación de la señal.
Las instalaciones elaboradas con este cable siguen ciertas normativas para las conexiones entre ella se encuentra el estándar TIA/EIA-568-B.2 especifica los componentes de cableado, transmisión, modelos de sistemas, y los procedimientos de medición necesarios para verificar los cables de par trenzado balanceado. Exige el tendido de dos cables, uno para voz y otro para datos en cada toma. De los dos cables, el cable de voz debe ser UTP de cuatro pares.
El cable Categoría 5e es el que actualmente se recomienda e implementa con mayor frecuencia en las instalaciones. Sin embargo, las predicciones de los analistas y sondeos independientes indican que el cable de Categoría 6 sobrepasará al cable Categoría 5e en instalaciones de red. El hecho que los requerimientos de canal y enlace de la Categoría 6 sean compatibles con la Categoría 5e hace muy fácil para los clientes elegir Categoría 6 y reemplazar la Categoría 5e en sus redes. Las aplicaciones que funcionan sobre Categoría 5e también lo harán sobre Categoría 6.
El cable de par trenzado no blindado presenta muchas ventajas. Es de fácil instalación y es más económico que los demás tipos de medios para networking. De hecho, el UTP cuesta menos por metro que cualquier otro tipo de cableado para LAN. Sin embargo, la ventaja real es su tamaño. Debido a que su diámetro externo es tan pequeño, el cable UTP no llena los conductos para el cableado tan rápidamente como sucede con otros tipos de cables. Además, si se está instalando el cable UTP con un conector RJ-45, las fuentes potenciales de ruido de la red se reducen enormemente y prácticamente se garantiza una conexión sólida y de buena calidad. El cableado de par trenzado presenta ciertas desventajas.
El cable UTP es más susceptible al ruido eléctrico y a la interferencia que otros tipos de medios para networking y la distancia que puede abarcar la señal sin el uso de repetidores es menor para UTP que para los cables coaxiales y de fibra óptica.
Este tipo de cable se encuentran en diferentes Categorías:
- Categoría 1: se utiliza para transferencia de voz y limitada de datos, con un ancho de banda de 1Mbps y se evidencia en el cableado telefónico.
- Categoría 2: se utiliza para transferencia de datos, con un ancho de banda de 4Mbps/2Mhz y se evidencia en las redes Token Ring y en las ISDN (Redes Integrada de Voz y Datos)
- Categoría 3 se utiliza para transferencia de datos, con un ancho de banda de 10Mbps/16Mhz y se evidencia en estándares telefónicos desde 1983
- Categoría 4: se utiliza para transferencia de datos, con un ancho de banda de 20Mbps/20Mhz y se evidencia en algunas redes Token Ring a 16 Mbps y en las ISDN (Redes Integrada de Voz y Datos)
- Categoría 5: se utiliza para transferencia de datos, con un ancho de banda de 100Mbps/100Mhz y se evidencia en las redes 100BaseT y 100BaseTX
- Categoría 5e: se utiliza para transferencia de datos, con un ancho de banda de 1000Mbps/100Mhz y se evidencia en las redes Gigabit Ethernet de alta velocidad.
- Categoría 6: se utiliza para transferencia de datos, con un ancho de banda de 10Gbps/250Mhz y se evidencia en las redes en las que se desea transmitir a mas de 10Gbps y es una buena opcón para actualizar redes de categorias 5.
- Categoría 6e: se utiliza para transferencia de datos, con un ancho de banda de 10Gbps/550Mhz y se evidencia en las redes de 10Gbps más rápidas y eficientes.
- Categoria 7: es un estándar propuesto.
Las Categorias son seleccionadas de acuerdo a los requerimientos de transmisión de datos de la red que se desea instalar.
Para que pueda existir comunicación entre los equipos el pin de transmisión de la fuente debe conectarse al pin receptor del destino.
A continuación se presentan los tipos de conexiones de cable utilizadas entre dispositivos de internetwork:
-Entre un switch y un computador se utiliza cable directo; es decir, las conexiones en ambos extremos del cable con conectores RJ-45 siguen el mismo patrón de colores

-Entre un switch y otro switch se utiliza cable con conexión cruzada (una punto es T568A y otra es T568B, es decir, los pines 1 y 2 de un extremo aparecerán en el otro extremo en los pines 3 y 6)
-El cable que conecta el adaptador de RJ-45 del puerto COM del computador al puerto de la consola del router o switch recibe el nombre de cable rollover.
Un técnico puede comparar ambos extremos de un mismo cable poniendo uno al lado del otro, siempre que todavía no se haya embutido el cable en la pared. El técnico observa los colores de las dos conexiones RJ-45 colocando ambos extremos con el clip en la mano y la parte superior de ambos extremos del cable apuntando hacia afuera.
En un cable directo, ambos extremos deberían tener idénticos patrones de color. Al comparar los extremos de un cable de conexión cruzada, el color de los pins nº 1 y nº 2 aparecerán en el otro extremo en los pins nº 3 y nº 6, y viceversa. Esto ocurre porque los pins de transmisión y recepción se encuentran en ubicaciones diferentes. En un cable transpuesto, la combinación de colores de izquierda a derecha en un extremo debería ser exactamente opuesta a la combinación de colores del otro extremo
Algunas especificaciones del Cable Par Trenzado:
-Tipificación IEEE: 802.3 10Base-T
-Topología: Estrella física
-Velocidad de datos: variable
-Longitud Max. del segmento: 100 mts.
-Impedancia: 100 - 125 ohms.
-Número Max. De dispositivos: 2
-Conectores empleados: RJ-45 y otros
-Control de acceso al medio: CSMA/CD
Un Aspecto que se debe tomar en cuenta a la hora de realizar conexiones con estos cables es lo siguiente: cuando usar un cable directo (ambos extremos siguen el mismo código de color ) y cuando usar cable crossover o cruzado (un extremo sigue el código de color establecido con la norma T568A y otro extremo con el código de color de la norma T568B) como muestra la imagen
Una tarjeta de interfaz de red transmite señales en los pins 1 y 2, y recibe señales en los pins 3 y 6. Los hilos de los cables UTP deben estar conectados a los correspondientes pins en cada extremo del cable.
Como se visualiza en el gráfico anterior que el par 3 representado por los pines 1y2 según norma T568A coincide con el par 3 de la norma T568B; lo que se refiere a que si se desea realizar una conexión directa dependiendo de los equipos a conectar ambos extremos deben ser configurado con la norma T568A, es decir que siguen ese código de colores, ya que los puerto de instalación están configurados para tal fin, sino si el cable es cruzado entonces un extremo es T568A y el otro es T568B, de manera que al conectar correspondan los pines de transmisión con los de recepción del otro equipo y viceversa.
Nota: recuerde el cable de conexión directa se usa:
-Switch a Router
-Switch a PC o Servidor
-Hub o Concentrador a PC

El cable cruzado se usa:

- Switch a switch

-Switch a Hub

- Hub a Hub

-Router a Ruter

-PC a PC

-Router a PC


31 comentarios:

Maydelin Caguado dijo...

Cable par trenzado
Cabe destacar primeramente que es un cable muy conocido actualmente para las conexiones a Internet, en comparación con otros es muy económico y fácil de instalar, sus velocidades de transmisión son moderadas y es usado recomendablemente en espacios cortos para usos determinados.
El trenzado de éste cable mantiene estable las propiedades eléctricas a lo largo de toda la longitud del mismo, y reduce las interferencias creadas por los hilos adyacentes en los cables compuestos por varios pares.
De este tipo de cable se pueden encontrar dos modelos específicos, como lo son el UTP: el cual debido a que no dispone de protección contra las perturbaciones externas solo es adecuado para entornos relativamente libres de perturbaciones. Y el STP está constituido por pares de conductores trenzados y apantallados de dos en dos. Como generalmente lleva además una pantalla general externa, es denominado también FSTP ("Foiled Shielded Twister Pairs") es el mejor apantallado de todos. El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Sin embargo es más costoso y requiere más instalación. La pantalla del STP, para que sea más eficaz, requiere una configuración de interconexión con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal), con el STP se suele utilizar conectores RJ49.
El cable par trenzado es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común.

Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefonía, ya que la mayoría de aparatos se conectan a la central telefónica por medio de un par trenzado. Actualmente, se han convertido en un estándar en el ámbito de las redes LAN como medio de transmisión en las redes de acceso a usuarios (típicamente cables de 2 ó 4 pares trenzados). A pesar que las propiedades de transmisión de cables de par trenzado son inferiores, y en especial la sensibilidad ante perturbaciones extremas, a las del cable coaxial, su gran adopción se debe al costo, su flexibilidad y facilidad de instalación, así como las mejoras tecnológicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad, longitud, etc.


En telefonía, es común encontrar dentro de las conexiones grandes cables telefónicos compuestos por cantidades de pares trenzados, aunque perfectamente identificables unos de otros a partir de la normalización de los mismos. Los cables una vez fabricados unitariamente y aislados, se trenzan de a pares de acuerdo al color de cada uno de ellos; aún así, estos se vuelven a unir a otros formando estructuras mayores: los pares se agrupan en subgrupos, los subgrupos de agrupan en grupos, los grupos se agrupan en superunidades, y las superunidades se agrupan en el denominado cable.

De esta forma se van uniendo los cables hasta llegar a capacidades de 2200 pares; un cable normalmente está compuesto por 22 superunidades; cada subunidad está compuesta por 12 pares aproximadamente; esta valor es el mismo para las unidades menores .Los cables telefónicos pueden ser armados de 6, 10, 18, 20, 30, 50, 80, 100, 150, 200, 300, 400, 600, 900, 1200, 1500, 1800 ó 2200 pares.


Los cables de par trenzado son más económicos que los coaxiales y admiten más velocidad de transmisión, sin embargo la señal se atenúa antes que en los coaxiales, por lo que deben instalarse repetidores y concentradores (hubs). Para garantizar un mínimo de fiabilidad los cables UTP no deben estar destrenzados ni aún en distancias cortas. Por la misma razón, los cables de conductores paralelos (cable plano) no deben ser utilizados en redes. Por ejemplo el cable satinado-plata utilizado en conexiones telefónicas no es adecuado para transmisión de datos fuera de las frecuencias de audio.
Son muchas las ventajas que ofrece el par trenzado, siempre y cuando sea instalado y utilizado según las condiciones que éste requiere para funcionar a la perfección. Ofreciendo este cable así velocidad de transmisión, poca interferencias externas, entre otras.

Autor: Caguado, Maydelin
C.I:17.702.895
Sección: 1

Pedro dijo...

Es una tecnica que se utiliza para la configuracion de los cables UTP para redes Lan su uso es muy popular en los cyber existen varios tipos se dividen en categorias cada una con una configuracion de cables diferente es una informacion basica que deberia de manejar cualquier ingeniero en informatica gracias profesora jenny

comentario por :
Rolando Rosales
17.245.442

Pedro dijo...

Es el tipo de cable más común y se originó como solución para conectar teléfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado. Con anterioridad, en Europa, los sistemas de telefonía empleaban cables de pares no trenzados.

Cada cable de este tipo está compuesto por un serie de pares de cables trenzados. Los pares se trenzan para reducir la interferencia entre pares adyacentes. Normalmente una serie de pares se agrupan en una única funda de color codificado para reducir el número de cables físicos que se introducen en un conducto.

El número de pares por cable son 4, 25, 50, 100, 200 y 300. Cuando el número de pares es superior a 4 se habla de cables multipar.

pedro sanez CI:16146509

Evelin Vasquez dijo...

Par Trenzado consiste en dos alambres de cobre aislados, que se trenzan de forma helicoidal, igual que una molécula de DNA. De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos.
Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas de diferentes vueltas se cancelan, por lo que la radiación del cable es menos efectiva. Así la forma trenzada permite reducir la interferencia eléctrica tanto exterior como de pares cercanos.
Un cable de par trenzado está formado por un grupo de pares trenzados, normalmente cuatro, recubiertos por un material aislante.
Cada uno de estos pares se identifica mediante un color, siendo los colores asignados y las agrupaciones de los pares de la siguiente forma:
• Par 1: Blanco-Azul/Azul
• Par 2: Blanco-Naranja/Naranja
• Par 3: Blanco-Verde/Verde
• Par 4: Blanco-Marrón/Marrón
Básicamente se utilizan se utilizan los siguientes tipos de cable pares trenzados:
Cable De Par Trenzado No Apantallado (UTP, Unshielded Twisted Pair)
• El cable UTP, es también conocido como 10 base T, cuya sigla hace referencia a la norma. Sus principales características son:
• Es el más difundido en redes de área local "LAN".
• Es muy usado en redes con arquitectura Ethernet y Token ring.
• El juego de conectores y fichas usadas en este cableado son muy prácticas, seguras, resistentes y económicas
• Es el más liviano y flexible. Es muy fácil de instalar y mantener.
• La distancia máxima que puede alcanzar la señal transmitida a través del cableado sin necesidad de usar repetidores que restauren la señal, a una velocidad de 10 Mbps (Mega bits por segundo), con arquitectura Ethernet y topología en Estrella es de 90 metros. Con arquitectura Token Ring y topología en Anillo-Estrella se pueden alcanzar distancias de 100 metros.
• Respecto a las limitantes de cantidad de repetidores y cantidad de subredes, rigen las mismas reglas que para el cable coaxial fino, por lo tanto, se pueden usar hasta 4 repetidores y 3 subredes de computadoras.
• Es el más económico.
Cable De Par Trenzado Apantallados (STP, kshielded Twisted Pair)
Cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de apantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 150 OHMIOS.
El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Sin embargo es más costoso y requiere más instalación. La pantalla del STP para que sea más eficaz requiere una configuración de interconexión con tierra (dotada de continuidad hasta el Terminal), con el STP se suele utilizar conectores RJ49.
Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difícil de instalar

Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefonía, ya que la mayoría de aparatos se conectan a la central telefónica por intermedio de un par trenzado. Actualmente se han convertido en un estándar, de hecho en el ámbito de las redes LAN, como medio de transmisión en las redes de acceso a usuarios (típicamente cables de 2 ó 4 pares trenzados). A pesar que las propiedades de transmisión de cables de par trenzado son inferiores y en especial la sensibilidad ante perturbaciones extremas a las del cable coaxial, su gran adopción se debe al costo, su flexibilidad y facilidad de instalación, así como las mejoras tecnológicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad, longitud, etc.

Evelin Vasquez dijo...

En 1972 Robert Metcalf definió el principio básico de detección y recuperación de colisiones en una red, el cual es conocido como Ethernet. Metcalf jamás se imaginó, en ese entonces, que el par trenzado telefónico sería el medio de comunicación principal para esta red. Las primeras redes de datos se comunicaban entre sí por medio de cable serial tipo RS232, después llego el cable coaxial. Pero fue en 1986 cuando se introduce el cable par trenzado (Unshielded Twisted Pair, UTP) de 100 omhs, después de que los fabricantes de equipos introdujeran los primeros concentradores inteligentes, conocidos comercialmente como hubs.

En 1990, el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) liberó el estándar Ethernet 802.3 para cable par trenzado: 10Base-T de 10 Mbps. En 1991 la TIA (Telecommunications Industry Association) publicó el primer estándar de cableado estructurado, el UTP Categoría 3. Después se introdujo la categoría 4, y rápidamente la categoría 5. Con Token Ring fuera de la jugada, Ethernet se convirtió en un nuevo competidor potencial en la industria de las redes y telecomunicaciones. Posteriormente el IEEE empezó a estudiar la posibilidad de implementar velocidades de 1000 Mbps (1000Base-T) sobre UTP. En paralelo, la TIA empieza a definir una versión más robusta de la categoría 5, a la cual le llamó 5e.

A pesar de que los proponentes de la fibra óptica esperan a que el UTP muera, la actual base instalada de cable par trenzado y la presión del mercado mantienen al UTP vivito y coleando. A pesar de que en 2002 se liberó el estándar Ethernet 10 Gigabit sobre fibra óptica, el costo de una solución por fibra sigue siendo muy elevado, y por consecuencia el IEEE empezó a estudiar la factibilidad de implementar 10 Gigabit Ethernet sobre cable UTP categoría 6. Por años el cable par trenzado ha demostrado funcionar muy bien, ser muy económico y fácil de instalar. Es por eso que hoy en día vivimos en un mercado donde predomina el UTP. La fibra óptica al escritorio sigue siendo una muy remota posibilidad.

La IEEE estableció en febrero de 2004 un grupo de trabajo para desarrollar el estándar de Ethernet a tasas de transmisión de 10 Gbps (IEEE 802.3an, 10GBase-T) en un canal de hasta 100 metros. Se espera que este estándar sea liberado a mediados del 2006. La transmisión está basada fundamentalmente en la relación señal a ruido (Signal to Noise ratio, S/N); muchos fabricantes de cable se están enfocando en disminuir las pérdidas de inserción y en mejorar el nivel de la señal para un mejor S/N. 10GBase-T será un protocolo que utilizará los 8 hilos del par trenzado. Donde cada par transmitirá 2.5 Gbps en modo full duplex.

• Convenciones utilizadas en los estándares Ethernet

Existe una convención utilizada en los estándares Ethernet, y está denotada por tres partes. Por ejemplo, 100Base-T, 100 se refiere a la velocidad en Mbps; Base, es debido a que la información en una red local se transmite en bandabase, es decir sin modular y T se refiere al medio, en este caso par trenzado.

• Velocidades: 10, 100, 1000 Mbps, 10 Gigabits • Medios: T= par trenzado, C=Cobre, F = fibra óptica

Ejemplos: • 100Base-T : 100 Mbps, bandabase, par trenzado UTP
• 100Base-T2 : 100 Mbps, bandabase, par trenzado UTP, 2 pares
• 100Base-T4 : 100 Mbps, bandabase, par trenzado UTP, 4 pares
• 10GBase-T: 10 Gbps, bandabase, par trenzado, 4 pares
• 100Base-FX = 100 Mbps, bandabase, par de fibra óptica
• 1000Base-CX = 1000 Mbps, bandabase, par trenzado STP a 25 metros
• 1000Base-T = 1000 Mbps, bandabase, par trenzado UTP, 4 pares, 100 mts.
• 1000Base-SX = 1000 Mbps, bandabase, par de fibra óptica multimodo, 260 metros (Short Wavelength fiber)
• 1000Base-LX = 1000 Mbps, bandabase, par de fibra óptica monomodo, 3-10 Km (Large Wavelength fiber)

Evelin Vasquez Q
C.I 82.193.010
Sección 2

Evelin Vasquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Evelin Vasquez dijo...

Construcción cable de red

Para la construcción de un cable se necesita una serie de herramientas, conectores entre otros implementos que se explican en el video

http://www.youtube.com/watch?v=0Y5FYcvxP60

Evelin Vasquez Q
C.I 82.193.010
Sección 2

Unknown dijo...

Lo que se denomina cable de Par Trenzado consiste en dos alambres de cobre aislados, que se trenzan de forma helicoidal, igual que una molécula de DNA. De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos.

Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas de diferentes vueltas se cancelan, por lo que la radiación del cable es menos efectiva. Así la forma trenzada permite reducir la interferencia eléctrica tanto exterior como de pares cercanos.

Un cable de par trenzado está formado por un grupo de pares trenzados, normalmente cuatro, recubiertos por un material aislante.

Los pares trenzados se apantallan. De acuerdo con la forma en que se realiza este apantallamiento podemos distinguir varios tipos de cables de par trenzado, éstos se denominan mediante las siglas UTP, STP y FTP.

- UTP es como se denominan a los cables de par trenzado no apantallados, son los más simples, no tienen ningún tipo de pantalla conductora. Su impedancia es de 100 onmhios, y es muy sensible a interferencias. Los pares están recubiertos de una malla de teflón que no es conductora. Este cable es bastante flexible.

- STP es la denominación de los cables de par trenzado apantallados individualmente, cada par se envuelve en una malla conductora y otra general que recubre a todos los pares. Poseen gran inmunidad al ruido, pero una rigidez máxima.

- En los cables FTP los pares se recubren de una malla conductora global en forma trenzada. De esta forma mejora la protección frente a interferencias, teniendo una rigidez intermedia.

Autor:
Sorsire Castro
C.I: 17.739.970

Sec 1

orestes delgado dijo...

El cable de par trenzado Es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común, consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados con un grosor de 1 Mm. aproximado. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Policloruro de Vinilo) en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8,...hasta 300 pares).
Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefonía, ya que la mayoría de aparatos se conectan a la central telefónica por intermedio de un par trenzado. Actualmente se han convertido en un estándar, de hecho en el ámbito de las redes LAN, como medio de transmisión en las redes de acceso a usuarios (típicamente cables de 2 ó 4 pares trenzados). A pesar que las propiedades de transmisión de cables de par trenzado son inferiores y en especial la sensibilidad ante perturbaciones extremas a las del cable coaxial, su gran adopción se debe al costo, su flexibilidad y facilidad de instalación, así como las mejoras tecnológicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad, longitud, etc.
Básicamente se utilizan se utilizan los siguientes tipos de cable pares trenzados:
CABLE DE PAR TRENZADO NO APANTALLADO (UTP, Unshielded Twisted Pair):
Cable de pares trenzados más simple y empleado, sin ningún tipo de apantalla adicional y con una impedancia característica de 100 Ohmios. El conector más frecuente con el UTP es el RJ45, parecido al utilizado en teléfonos RJ11 (pero un poco mas grande), aunque también puede usarse otro (RJ11, DB25, DB11, etc), dependiendo del adaptador de red.


orestes delgado
c.i 17199667
seccion 2

Pedro Garcia dijo...

Cable par trenzado: tomando en cuenta las especificaciones de este cable se puede decir que es uno de los más usados debido a su bajo costo y por sus distintas velocidades de transmisión en las diferentes capas de protocolos, existen dos tipos los cuales son UTP y STP, donde uno de estos no esta debidamente protegido, el STP esta adaptado para reducir las interferencias electromagnéticas y las interferencias de radiofrecuencia.
Este esta conformado por 4 pares trenzados, donde cada uno d ellos esta diferenciado por un color especifico y cada uno tiene su función, deben estar conectados según la normativa entre ella se encuentra el estándar TIA/EIA-568-B.2 especifica los componentes de cableado, transmisión, modelos de sistemas, y los procedimientos de medición necesarios para verificar los cables de par trenzado balanceado.
Esta específica que cada una de las puntas del cable conector estarán alineadas de la siguiente forma:
T568A = Blanco Verde / Verde / Blanco Naranja / Azul / Blanco Azul / Naranja / Blanco Marrón / Marrón
T568B = Blanco Naranja / Naranja / Blanco Verde / Azul / Blanco Azul / Verde / Blanco Marrón / Marrón
En los cables FTP los pares se recubren de una malla conductora global en forma trenzada. De esta forma mejora la protección frente a interferencias, teniendo una rigidez intermedia.
Los cables de par trenzado son más económicos que los coaxiales y admiten más velocidad de transmisión, sin embargo la señal se atenúa antes que en los coaxiales, por lo que deben instalarse repetidores y concentradores (hubs).

Autor:
Pedro García
C.I.: 18.616.307

danny dijo...

danny gamez 17642242 seccion 1 Es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común, consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados con un grosor de 1 mm aproximado. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Policloruro de Vinilo) en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8, ...hasta 300 pares).


Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefonía, ya que la mayoría de aparatos se conectan a la central telefónica por intermedio de un par trenzado. Actualmente se han convertido en un estándar, de hecho en el ámbito de las redes LAN, como medio de transmisión en las redes de acceso a usuarios (típicamente cables de 2 ó 4 pares trenzados). A pesar que las propiedades de transmisión de cables de par trenzado son inferiores y en especial la sensibilidad ante perturbaciones extremas a las del cable coaxial, su gran adopción se debe al costo, su flexibilidad y facilidad de instalación, así como las mejoras tecnológicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad, longitud, etc.

danny dijo...

El cable par trenzado se maneja por categorías de cable:

Categoría 1: Cable de par trenzado sin apantallar, se adapta para los servicios de voz, pero no a los datos.

Categoría 2: Cable de par trenzado sin apantallar, este cable tiene cuatro pares trenzados y está certificado para transmisión de 4 mbps.

Categoría 3: Cable de par trenzado que soporta velocidades de transmisión de 10 mbps de ethernet 10Base-T, la transmisión en una red Token Ring es de 4 mbps. Este cable tiene cuatro pares.

Categoría 4: Cable par trenzado certificado para velocidades de 16 mbps. Este cable tiene cuatro pares.

Categoría 5: Es un cable de cobre par trenzado de cuatro hilos de 100 OHMIOS. La transmisión de este cable puede se a 100 mbps para soportar las nuevas tecnologías como ATM (Asynchronous Transfer Mode).

Existen varias opciones para el estándar 802,3 que se diferencian por velocidad, tipo de cable y distancia de transmisión.

10Base-T: Cable de par trenzado con una longitud aproximada de 500 mts, a una velocidad de 10 mbps.

1Base-5: Cable de par trenzado con una longitud extrema de 500 mts, a una velocidad de 1 mbps.

100Base-T: (Ethernet Rápida) Cable de par trenzado, nuevo estándar que soporta velocidades de 100 mbps que utiliza el método de acceso CSMA/CD.



danny gamez seccion 1

danny dijo...

danny gamez seccion 1
Nota: En las conexiones 10 Base-T solo se utilizan los pares 2 y 3. Sin embargo, es más seguro conectar los 4 pares presentes en el cable y en el conector. Los cables pueden servir para una posterior actualización a 100Base-T4. Además, los cables con menos conexiones pueden trabajar aparentemente bien, pero fallar en algunas operaciones. Recuerde que debe verificarse la integridad de la conexión en el lado del hub y en el lado de la tarjeta Ethernet (adaptador de red).

gracias

Grupo 6 dijo...

Este cable es uno de los más comunes y se originó como solución para conectar teléfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado. Teniendo como ventajas el de tener un bajo costo y el proceso de mantenimiento es de gran facilidad al igual que
para la solución de problemas.El cable de par trenzado utiliza conectores telefónicos RJ-45 para conectar a un equipo. Éstos son similares a los conectores telefónicos RJ11. Aunque los conectores RJ-11 y RJ-45 parezcan iguales a primera vista, hay diferencias importantes entre ellos.El conector RJ-45 contiene ocho conexiones de cable, mientras que el RJ-11 sólo contiene cuatro. Tenemos que tomar en cuenta que este tipo de clanle se utiliza si la LAN tiene una limitación de presupuesto y si se desea una instalación relativamente sencilla, donde las conexiones de los equipos sean simples y no se utiliza si la LAN necesita un gran nivel de seguridad y se debe estar absolutamente seguro de la integridad de los datos y tambien si los datos se deben transmitir a largas distancias y a altas velocidades.
Karla Gonzalez 17.393.628
Seccion 1

Jean Salazar dijo...

CABLE PAR TRENZADO
Puede decirse que la estructura de todos los cables par trenzado no difieren significativamente, aunque algunos fabricante introduce algunas tecnologías adicionales mientras los estándares de fabricación se lo permitan. Este cable se encuentra compuesto por un conductor interno, un alambre electrolítico recocido, de tipo circular, aislado por una capa de polietileno coloreado. Debajo de la aislación coloreada se encuentra otra capa de aislación también de polietileno, el cual contiene en su composición una sustancia antioxidante que es para evitar la corrosión del cable. El conducto sólo tiene un diámetro de aproximadamente medio milímetro, y más la aislación el diámetro puede superar el milímetro.
Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefonía, ya que la mayoría de aparatos se conectan a la central telefónica por medio de un par trenzado. Actualmente, se han convertido en un estándar en el ámbito de las redes LAN (Local Area Network) como medio de transmisión en las redes de acceso a usuarios (típicamente cables de 2 ó 4 pares trenzados). A pesar de que las propiedades de transmisión de cables de par trenzado son inferiores, en especial la sensibilidad ante perturbaciones extremas, a las del cable coaxial, su gran adopción se debe al costo, su flexibilidad y facilidad de instalación al momento de la comunicación, así como las mejoras tecnológicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad, longitud, etc.
Este tipo de cable no es manejado por unidades, sino por pares y grupos de pares, el cual es un paquete conocido como cable multipar, todos estos cables se encuentran trenzados entre sí con el objeto de mejorar la resistencia de todo el grupo hacia diferentes tipos de interferencia electromagnética externa. Es por esto la necesidad de definir colores para los mismos que permitan al final de cada grupo de cables conocer qué cable va con cual otro, estos colores se encuentran normalizados a fin de su manipulación por grandes cantidades. Para Redes Locales los colores estandarizados son:
 Naranja / Blanco – Naranja.
 Verde / Blanco – Verde.
 Blanco / Azul – Azul
 Blanco / Marrón – Marrón
Es común encontrar dentro de las conexiones de telefonía grandes cables compuestos por cantidades de pares trenzados con esta normalización, aunque perfectamente identificables unos de otros a partir de la normalización de los mismos. Los cables una vez fabricados unitariamente y aislados, se trenzan de a pares de acuerdo al color de cada uno de ellos; estos a su vez se vuelven a unir a otros formando estructuras mayores: los pares se agrupan en subgrupos, los subgrupos de agrupan en grupos, los grupos se agrupan en superunidades, y las superunidades se agrupan en el denominado cable.
Los Tipos de Cable par Trenzado que se encuentran son los siguientes:
 Cable de par trenzado apantallado (STP): un tipo de cable en donde cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de apantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 150 Ohm. Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difícil de instalar.
 Cable de par Trenzado con Pantalla Global (FTP): En este tipo de cable como en el UTP, sus pares no están apantallados, pero sí dispone de una pantalla global para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas. Presenta una característica típica es de 120 OHMIOS y sus propiedades de transmisión son más parecidas a las del UTP.
 Cable par Trenzado no Apantallado (UTP): Es un cable par trenzado simple por decirlo así y además de esto empleado, sin ningún tipo de pantalla adicional y con una impedancia característica de 100 Ohmios. El conector más frecuente con el UTP es el RJ45, aunque también puede usarse otro (RJ11, DB25, DB11, etc), dependiendo del adaptador de red. El cable UTP es el más utilizado en telefonía.

IEEE dijo...

este cable es muy autlizado en la actualida por pequeñas empresas,o cualquier persona por su modico precio con este tipo de cable es moyormente utilizado para realizar redes lan o redes de area local


el cable de par trenzado utiliza conectores llamados rj45 este concetor es mayormente utilizados para redes de computadoras my el rj11 el cual sirve para telefonia

algo que se debe tomar en cuenta a la hora de realizar una conexion con estos cables es lo siguiente: cuando usar un cable directo (ejenplo una computadora a un swihtc)(ambos extremos siguen el mismo código de color ) y cuando usar cable crossover o cruzado ejemplo (una computadora a otra (un extremo sigue el código de color establecido con la norma T568A el cual es ^[(blanco/verde,verde); (blanco/anaranjado-azul),(azul/blanco-anaranjado),(cafe/blanco-cafe)] y otro extremo con el código de color de la norma T568Bel caul es^[(blanco/anaranjado-anaranjado), (blanco/verde-azul),(azul/blanco-verde),(cafe/blanco-cafe)]) sin mas nada q hacer referencia me despido

quien les comento :darwin perez 17850934

VPN dijo...

Este medio no confinado, lo considero como muy versatil en el campo de la informatica y en la instalacion de redes caseras. Si bien se sabe que este es susceptible a interferencias, es muy maleable y facil de manejar con respecto a las redes LAN, en caso de ruptura del mismo a lo largo de su trayectoria se puede reparar facilmente ubicando el punto del mismo.

Juan Carlos Montero.
C.I:17.352.240

detza dijo...

El uso que se le da al
cable de par trenzado en l pratica depende de la calidad del cable ya que según esta se define su uso, por ello se puede decir que la diferencias de calidad básicamente son dos, velocidad y distancia soportada, de ahí se deduce para que aplicación lo vas a usar, si vas a editar video a través de la red, seguramente necesitas mucha velocidad y por lo tanto un cableado categoría 5e o categoría 6(que soporta el gigabit de transferencia) si es sólo para grabar de vez en cuando con un cat. 3 / utp te servirá.


Con respecto a los colores hay varios estándares, el más usado es y los voy a enumerar desde el 1 al 8 por colores: naranja, pareja naranja, azul, marron, pareja marron, pareja azul, verde y pareja del verde.
Las posiciones 1 y 2 del cable son recepción y la 3 y 6 transmisión, el resto en las redes base tx no tienen sentido, de hecho se suelen aprovechar para sacar de un mismo cable dos conexiones.

En cuanto a las categorías, existe las categorias no de la 1 al 5 van ya por la 5e y 6(que son las del gigabit) y se aplica a cables utp, ftp, stp y sstp. las categorías definen la tolerancia a errores, distancia soportada y velocidad mhz, 100 mhz, etc. El tipo de cable utp, stp, etc, define de que está compuesto, o sea, del numero de mayas aislantes que trae, las pantallas por pares, individuales o una malla general que bordea todo el interior del cable, así como el número de vueltas de entrelazado por metro. En un metro de cable utp(habrá más o menos 1.10 metros de cables) por el entrelazado que trae dentro, mientras que en un cable stp en un metro habrá como 1.40 metros de cable,puesto que da muchas más vueltas evitando así las interferencias externas, por lo que este cable es ideal para distancias largas y para poder pasarlo junto a cables de teléfono e incluso en el mismo macarrón que un cable de corriente de 3 cm.

Detzabeth Pineda
C.I 18.231.883

Mayree Hernandez dijo...

Hablar sobre los origenes y las funciones del par trenzado seria redundar, pues ya hay bastante información al respecto.
Es por eso que quisiera realizar algunas comparaciones de los cables par trenzado UTP y STP. El cable UTP posee una resistencia de 100 Ohmios mientras que el STP tiene 150 ohmios de resistencia, significa que el cable STP es mas delgado que el UTP, debido a que el UTP tiene menor resistencia experimenta una MENOR PERDIDA DE TENSIÓN que el STP lo cual puede representar una ventaja en cuanto a distancias. Se puede decir que esto es una ventaja respecto al STP pero al mismo tiempo puede representar la desventaja de que por ser mas grueso (menor resistencia)
es mas susceptible a recoger frecuencias del exterior a pesar de que la tecnica del trenzado cancela la mayor parte las posibles frecuencias que chocan con el cable. Por ejemplo; en cualquier ciudad existe La estación de policias, bomberos, Lineas de taxis, emisoras FM (Frecuencia Modulada) entre otros.
Cada uno de esos organismos o empresas utilizan radio transmisores en frecuencia modulada; entonces ¿que sucede con todas esas frecuencias que estan en el espectro? Van a ser tomadas por el cable que conecta a nuestra computadora a internet, entonces si el par no está trenzado va a funcionar como antena de todas las frecuencias existentes, en el caso de los radios transmisores de dichas organizaciones o empresas no hay mayor problema porque deben ser programados para modular a una frecuencia específica. Nosotros programamos nuestro radio reproductor cuando queremos escuchar una emisora específica, por ejemplo hoy quiero escuchar
la emisora 98.5 entonces sintonisamos esa frecuencia. Así mismo funcionan los radios de los bomberos, policias, taxis, etc.
Entonces, la principal ventaja del par trenzado STP es que su blindaje ayuda muchísimo a evitar que las frecuencias del exterior sean recogidas y así se evita la atenuación de la señal.

Adrián Laya York
C.I.: 14.642.379

Mayree Hernandez dijo...

El par trenzado es un cable que se utiliza desde hace muchos años en las conexiones telefónicas, con este tipo de cable se pueden realizar
diferentes tipos de conexion. Hace algunos años era muy popular navegar en internet por medio de una conexión que ofrecia CANTV llamada "DAYALO"
En este tipo de conexion solamente se podía realizar una tarea al mismo tiempo, es decir, si estabas hablando por el telefono no
podias navegar y viceversa. Esta limitación se debe a que las dos informaciones viajaban a LA MISMA FRECUENCIA, por lo tanto
cuando una esta activa logicamente no es posible establecer la otra. Ahora, es evidente que cuando comienza a utilizarse banda ancha
no se hizo un cambio del cableado, entonces ¿como ahora si podemos hablar y navegar paralelamente?. Bueno la respuesta es que las llamdas
telefónicas van a una frecuencia y conexión a internet va a otra frecuencia muy distinta.
Cuando realizamos una llamada telefónica el ring del teléfono ocurre con corriente alterna (AC) a 60hz (frecuencia), cuado la persona
atiende el teléfono inmediatamente se transforma en corriente continua o directa (DC). Ahora no importa que el teléfono se esté utilizando si
deseo conectarme a internet porque esta conexión está por encima de los 20Khz, es decir, la conexión a internet es una frecuencia muchísimo
mas alta que la de la voz. Por esta razón nunca van a chocar los datos y la voz del teléfono aun cuando se utilicen simultaneamente y se puede descargar
la cualquier cantidad de datos sin que sucedan errores por esta causa.

Adrián Laya York
C.I.: 14.642.379

Unknown dijo...

CABLE PAR TRENZADO:
al igual que el cable coaxial y fibra optica el cabe par trenzado es un medio no confinado,es uno de los mas utilizados en las topologias de redes debido a su facil instalacion y bajo costo.
Hay 2 tipos de clable par trenzado el blindado o apantallado y no blindado, el primero tiene su ventaja en cuanto a que es casi inmune a interferencias por el blindaje de cada hilo pero tambien tiene su desventaja en cuanto al grosor, el segundo tambien tiene seguridad a las interferencias pero menos que el blindado.
Su estructura consta de un clable de plastico constituido en su interior por 8 cables los cables se configuran en pares los cuales se unen a las tarjetas de red por conectores rj-45 que son muuy parecidos a los del cable del telefono pero un poco mas grande.
En conclusion es recomendable utilizar cable par trenzado porque esos cables están hechos para proteger la comunicación de posibles interferencias, porque te aseguran que puedes transmitir datos con una distancia de cable máxima. El trenzado le da cierta inmunidad a interferencias eléctricas, y si es apantallado mejor.
MARIA JOHANNA ZAMBRANO SANCHEZ
CI. 15353783
SECCION 02

Inv. COMMY, C.A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inv. COMMY, C.A. dijo...

El cable par trenzado, es uno de los mas implementados en la actualidad debido a su complexion, facilidad de manejo, y de menor costo que el de fibra optica, ahorita el que posee mas demanda es el de nivel 5, y lo encontramos en los ciber cafe, oficinas, etc. Cabe destacar que por ser par trenzado disminuye las interrupciones en el cableado, pero la conexion no puede ser de mucho alcance sino de unos 100mts a lo sumo.
Otra de sus ventajas es su minimo costo en comparacion con otros, tambien de su resistencia al empotramiento.

Coban Rivero C.i. 16.098.442

remmy dijo...

Pues visto a que ya se tiene la información necesaria de lo que es un par trenzado, mi sugerencia y opinión acerca de elgir un cable UTP es el siguinente:
Pues lo ideal es que compres cable que esté a hecho para montar redes te tipo par trenzado. Es un cable que tiene 8 cables dentro de el , trenzados entre ellos de dos en dos y que segun lo bueno que sea tendrá más o menos longiutod permitida.
En inglés se le llama "twisted pair cable". El cable que yo utilizo es LUCENT-I SYSTIMAX GIGASPEED 1071A CAT 5, que creo es buen cable, pues lo he utilizado y lo he forzado en varias ocaciones sin querer y no me ha mal funcionado al ser terminado con cualquier configuración EIA/TIA 568 tomada.

Remmy Bastidas C.I.: 15.648.097

Redes WAN dijo...

Cable par trenzado
Se trata de dos hilos de cobre aislados y trenzados entre sí, y envueltos por una cubierta protectora. Los hilos están trenzados para reducir las interferencias electromagnéticas con respecto a los pares cercanos que se encuentran a su alrededor. Se pueden utilizar tanto para transmisión analógica como digital, y su ancho de banda depende de la sección de cobre utilizado y de la distancia que tenga que recorrer. Es el tipo de cableado más económico y, por ejemplo, la mayoría del cableado telefónico es de este tipo. La velocidad de transmisión depende del tipo de cable par trenzado que se esté utilizando.
Carlos Perdomo
C.I 16.551.953

Manuel dijo...

Es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común, consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados con un grosor de 1 mm aproximado. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Policloruro de Vinilo) en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8, ...hasta 300 pares).

Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefonía, ya que la mayoría de aparatos se conectan a la central telefónica por intermedio de un par trenzado. Actualmente se han convertido en un estándar, de hecho en el ámbito de las redes LAN, como medio de transmisión en las redes de acceso a usuarios (típicamente cables de 2 ó 4 pares trenzados). A pesar que las propiedades de transmisión de cables de par trenzado son inferiores y en especial la sensibilidad ante perturbaciones extremas a las del cable coaxial, su gran adopción se debe al costo, su flexibilidad y facilidad de instalación, así como las mejoras tecnológicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad, longitud, etc.

Manuel Carrizales
16.074.292

Edwuard_Quintero dijo...

EL CABLE PAR TRENZADO: (introduccion basica)

Definicion: es uno de los tipos de cables de pares compuesto por hilos, normalmente de cobre, trenzados entre sí. Hay cables de 2, 4, 25 o 100 pares de hilos e incluso de más. El trenzado mantiene estable las propiedades eléctricas a lo largo de toda la longitud del cable y reduce las interferencias creadas por los hilos adyacentes en los cables compuestos por varios pares.

TIPOS DE CABLE PAR TRENZADO:
Hay 4 tipos básicos de pares trenzados según su recubrimiento:

* UTP : (Unshielded Twisted Pair) Sin ningún tipo de recubrimiento metálico.
* FTP : (Foiled Twisted Pair) Recubrimiento metálico alrededor de todo el conjunto de pares trenzados.
* STP : (Shielded Twisted Pair) Recubrimiento metálico alrededor de cada par trenzado.
* S/STP: (Screened STP) Recubrimiento metálico alrededor de cada par trenzado y del cable completo.


ESTANDARES DEL CABLE PAR TRENZADO:

* Cat 1: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Previamente usado para comunicaciones telefónicas POTS, ISDN y cableado de timbrado.

* Cat 2: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Previamente fue usado con frecuencia en redes token ring de 4 Mbit/s.

* Cat 3: actualmente definido en TIA/EIA-568-B, usado para redes de datos usando frecuencias de hasta 16 MHz. Historicamente popular (y todavía usado) para redes ethernet de 10 Mbit/s.

* Cat 4: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Posee performance de hasta 20 MHz, y fue frecuentemente usado en redes token ring de 16 Mbit/s.

* Cat 5: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Posee performance de hasta 100 MHz, y es frecuentemente usado en redes ethernet de 100 Mbit/s ethernet networks. Es posible usarlo para ethernet de gigabit 1000BASE-T.

* Cat 5e: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Posee performance de hasta 100 MHz, y es frecuentemente usado tanto para ethernet 100 Mbit/s como para ethernet 1000 Mbit/s (gigabit).

* Cat 6: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Posee performance de hasta 250 MHz, más del doble que las categorías 5 y 5e. Usado principalmente para Gigabit.

* Cat 6a: especificacíón futura para aplicaciones de 10 Gbit/s.

* Cat 7: nombre informal aplicado a cableado de clase F de ISO/IEC 11801. Este estándar especifica 4 pares blindados individualmente dentro de otro blindaje. Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 600 MHz.


-----------------------
Edwuard Quintero
C.I. 16951784
Seccion 02
Blog http://redes-unerg-ais.blogspot.com

Edwuard_Quintero dijo...

SUGERENCIAS DE UN CABLE PAR TRENZADO

1) Para conectar un PC a un HUB (PC -> HUB) debes emplear:

PC= Norma T568A
HUB= Norma T568A

Es decir emplea en ambos extremos del cable la combiancion de colores:

BLACO-VERDE,VERDE,BLACO-NARANJA,AZUL,BLANCO-AZUL,NARANJA,BLANCO-MARRON,MARRON

con esto puedes conectar 1 o mas PC a un HUB.


2) Para conectar un PC a un PC CONEXION DIRECTA(PC -> PC) debes emplear:

PC= Norma T568A
PC= Norma T568B

Es decir emplea en 1 extremo la combinacion de colores:

BLACO-VERDE,VERDE,BLACO-NARANJA,AZUL,BLANCO-AZUL,NARANJA,BLANCO-MARRON,MARRON

y en el otro extremo:

BLACO-NARANJA,NARANJA,BLANCO-VERDE,AZUL,BLANCO-AZUL,VERDE,BLANCO-MARRON,MARRON

con esto puedes conectar un pc directamente a otro sin necesidad de un HUB.


-----------------------
Edwuard Quintero
C.I. 16951784
Seccion 02
Blog http://redes-unerg-ais.blogspot.com

Edwuard_Quintero dijo...

SUGERENCIAS PARA CONFIGURAR UNA RED (WINDOWS) USANDO NORMAS T568A Y T568B

* Para configurar una conexion directa PC a PC (una red de windows) desbes emplear la configuracion T568A en un extremo y T568B en otro extremo (a esto se le conoce como conexion de cable cruzado)

* ahora conecta los cables entre los 2 PC

* ahora en el primer computador:

-abre panel de control --> conexiones de red --> (doble clic) en conexion de area local
-haga clic en propiedades, en la ficha general selecciones PROTOCOLO TCP/IP
-haga clic en propiedades del protocolo TCP/IP
-en la ficha general:
** Active las opciones USAR SIGUIENTE DIRECCION IP

COLOQUE 192.168.0.1
MASCARA DE SUBRED 255.255.255.0

-haga clic en aceptar, luego volviendo a propiedades de conexion de area local
haga clic en aceptar nuevamente

**espere unos segundos**

LISTO LA PARTE 1



* ahora en el segundo computador:

haga casi lo mismo:

-abre panel de control --> conexiones de red --> (doble clic) en conexion de area local
-haga clic en propiedades, en la ficha general selecciones PROTOCOLO TCP/IP
-haga clic en propiedades del protocolo TCP/IP
-en la ficha general:
** Active las opciones USAR SIGUIENTE DIRECCION IP

COLOQUE 192.168.0.2
MASCARA DE SUBRED 255.255.255.0

NOTA: SI LA PC1 TIENE COMPARTIDA UNA CONEXION A INTERNET PUEDE PONER
EN PUERTA DE ENLACE LA DIRECCION DEL PC1 192.168.0.1


-haga clic en aceptar, luego volviendo a propiedades de conexion de area local
haga clic en aceptar nuevamente

**espere unos segundos**

LISTO LA PARTE 2


- ahora reinicia el PC1 seguido del PC2

Con esto debe tener configurado ya 2 PC para compartir archivos e incluso conexion a internet




SI DESEA MAS INFORMACION
EN MI BLOG PERSONAL

http://redes-unerg-ais.blogspot.com/2008/01/organismos-normas-y-categorias.html

DEJE UNA SERIE DE TUTORIALES (son de Youtube asi que no espere la gran cosa) PARA QUE PUEDAS GUIARTE AUNQUE EN VERDAD SON MUCHOS LOS TUTORIALES O VIDEOTUTORIALES QUE SE CONSIGUEN EN INTERNET

Espero que sea util la informacion


-----------------------
Edwuard Quintero
C.I. 16951784
Seccion 02
Blog http://redes-unerg-ais.blogspot.com

Octavio Pinto CI. 15.818.171 dijo...

Por lo general, la estructura de todos los cables par trenzado no difieren significativamente, aunque es cierto que cada fabricante introduce algunas tecnologías adicionales mientras los estándares de fabricación se lo permitan. El cable está compuesto, por un conductor interno que es de alambre electrolítico recocido, de tipo circular, aislado por una capa de polietileno coloreado.


El cable par trenzado es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común. Consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados con un grosor de 1 mm aproximado. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Policloruro de Vinilo) en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8, hasta 300 pares).


Sin embargo es importante aclarar que habitualmente este tipo de cable no se maneja por unidades, sino por pares y grupos de pares, paquete conocido como cable multipar. Todos los cables del multipar están trenzados entre sí con el objeto de mejorar la resistencia de todo el grupo hacia diferentes tipos de interferencia electromagnética externa. Por esta razón surge la necesidad de poder definir colores para los mismos que permitan al final de cada grupo de cables conocer qué cable va con cual otro. Los colores del aislante están normalizados a fin de su manipulación por grandes cantidades.

edilberto tamayo dijo...

El cable de par trenzado se caracteriza principalmente porq es un tipo de cables de pares compuesto por hilos, normalmente de cobre, trenzados entre sí. Hay cables de 2, 4, 25 ó 100 pares de hilos e incluso de más. El trenzado mantiene estable las propiedades eléctricas a lo largo de toda la longitud del cable, y reduce las interferencias creadas por los hilos adyacentes en los cables compuestos por varios pares.

Aún teniendo trenzado, a veces es necesario apantallar estos cables con un recubrimiento metálico o incluso apantallar cada par trenzado dentro del cable completo, para evitar interferencias entre éstos. Se definen cuatro tipos básicos de pares trenzados según su recubrimiento:

UTP: Unshielded Twisted Pair, sin ningún tipo de recubrimiento metálico.
FTP: Foiled Twisted Pair, con recubrimiento metálico alrededor de todo el conjunto de pares trenzados.
STP: Shielded Twisted Pair, con recubrimiento metálico alrededor de cada par trenzado.
S/STP: Screened STP, con recubrimiento metálico alrededor de cada par trenzado y del cable completo.

Componentes del cable de par trenzado
Aunque hayamos definido el cable de par trenzado por el número de hilos y su posibilidad de transmitir datos, son necesarios una serie de componentes adicionales para completar su instalación. Al igual que sucede con el cable telefónico, el cable de red de par trenzado necesita unos conectores y otro hardware para asegurar una correcta instalación.
El cable de par trenzado utiliza conectores telefónicos RJ-45 para conectar a un equipo. Éstos son similares a los conectores telefónicos RJ11. Aunque los conectores RJ-11 y RJ-45 parezcan iguales a primera vista, hay diferencias importantes entre ellos.
El cable de par trenzado se utiliza si:

La LAN tiene una limitación de presupuesto.

Se desea una instalación relativamente sencilla, donde las conexiones de los equipos sean simples.

Bueno e aqui mas que todo en esta pequeña conceptualizacion de par trenzado he aqui donde radica su importncia.