martes, 5 de febrero de 2008

Cable Fibra Óptica

Es un cable compuesto por un material de vidrio o transparente que permite la transmisión por el mismo de un rayo de luz o un rayo láser. Se utiliza para la transmisión de información a grandes velocidades y a grandes distancias. La fibra óptica es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexión total interna. Normalmente la luz es emitida por un láser o un LED.
Características
-Núcleo y revestimiento de la fibra óptica. La fibra óptica es una guía de ondas dieléctrica que opera a frecuencias ópticas.
-Cada filamento consta de un núcleo central de plástico o cristal (óxido de silicio y germanio) con un alto índice de refracción, rodeado de una capa de un material similar con un índice de refracción ligeramente menor. Cuando la luz llega a una superficie que limita con un índice de refracción menor, se refleja en gran parte, cuanto mayor sea la diferencia de índices y mayor el ángulo de incidencia, se habla entonces de reflexión interna total.
-Así, en el interior de una fibra óptica, la luz se va reflejando contra las paredes en ángulos muy abiertos, de tal forma que prácticamente avanza por su centro. De este modo, se pueden guiar las señales luminosas sin pérdidas por largas distancias.
Ventajas
-Su ancho de banda es muy grande, mediante técnicas de multiplexación por división de frecuencias (WDM/DWDM), que permiten enviar hasta 100 haces de luz (cada uno con una longitud de onda diferente) a una velocidad de 10Gb/s cada uno por una misma fibra, se llegan a obtener velocidades de transmisión totales de 10Tb/s.
-Es inmune totalmente a las interferencias electromagnéticas.
Desventajas
-Alta fragilidad.
-Necesidad de usar transmisores y receptores más caros
-Los empalmes entre fibras son difíciles de realizar, especialmente en el campo, lo que dificulta las reparaciones en caso de rotura del cable.
-No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios.
-La necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos de conversión eléctrica-óptica.
-La fibra óptica convencional no puede transmitir potencias elevadas.
-No existen memorias ópticas.
Las propiedades especiales del vidrio permiten que la luz viaje a través de él cumpliendo algunas características físicas, como es el caso del rayo luz que se dobla al chocar con la superficie del vidrio formando un ángulo, desviándose de su trayectoria original, esto permite que la información viaje por él. Para que esta transmisión ocurra se deben dar dos procedimiento una denominado reflexión (la luz rebota en el cambio de medio, como la luz reflejada en los cristales) y de refracción (la luz, además de cambiar el modulo de su velocidad, cambia de dirección de propagación).
Es de resaltar que para que la fibra haga posible la transmisión es necesario tomar en cuenta dos procesos que son: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN

Tipos de fibra:

-Monomodo: Emplea la tecnología del láser para generar señales de luz. A cambio de su alto costo ofrece el mayor ancho de banda y mayor alcance. Alcanza Distancia de 30Kms o más y es muy costosa

-Multimodo: Emplea la tecnología del LED (Light-emitting diode). Sacrifica ancho de banda y alcance en función de un costo menor. Alcanza distancia hasta 2Kms y es menos costosa.

64 comentarios:

Maydelin Caguado dijo...

Fibra óptica
La fibra óptica lleva mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción.
Las fibras son ampliamente utilizadas en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a gran velocidad, mayor que las comunicaciones de radio y cable. También se utilizan para redes locales. Son el medio de transmisión inmune a las interferencias por excelencia, sin embargo tiene desventaja notable en comparación con el cable de par trenzado y el coaxial y no es más que su costo elevado y en caso de fallar ésta es arduo el proceso de reparación.

Las fibras ópticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías telefónicas).


La fibra óptica es insensible a la interferencia electromagnética, como ocurre cuando un alambre telefónico pierde parte de su señal a otro, no pierden luz por lo que la transmisión es también segura y no puede ser perturbada.

Ofrece ventajas de aplicación comerciales, como la televisión por cable, portadores comunes telefónicos y no telefónicos, aplicaciones militares, automatización industrial, etc.
Su uso es muy variado, desde comunicaciones digitales, pasando por sensores y llegando a usos decorativos, como árboles de navidad, veladores, etc.

Las fibras ópticas se pueden utilizar como sensores para medir la tensión, la temperatura, la presión y otros parámetros. El tamaño pequeño y el hecho de que por ellas no circula corriente eléctrica le da ciertas ventajas respecto al sensor eléctrico.
Se puede usar como una guía de onda en aplicaciones médicas o industriales en las que es necesario guiar un haz de luz hasta un blanco que no se encuentra en la línea de visión.
La fibra óptica se puede emplear como sensor para medir tensiones, temperatura, presión así como otros parámetros.

A pesar de las ventajas antes enumeradas, éste medio transmisión de datos debe ser utilizado sólo cuando realmente se requiera, ya que el costo que implica el mismo y la alta tecnología que lo acompaña no deben ser desperdiciados en lugares o aplicaciones de uso limitado y espacios moderados

Autor: Caguado, Maydelin
C.I:17.702.895
Sección:1

Jesus Mendoza dijo...

Una fibra óptica es un material transparente cilíndrico y largo que confina y propaga ondas luminosas. Los sistemas de fibra óptica representan una gran ventaja para las comunicaciones, ya que un cable estándar de 200 fibras es capaz de soportar 6.000.000 de conversaciones, mientras que un cable de cobre de tamaño similar sólo puede llevar 10.000 conversaciones. Debido a que los cables de fibra óptica no son conductores, éstos no se ven afectados por los cambios ambientales ni por corrientes eléctricas, además los mismos ofrecen mayor seguridad que los otros sistemas de comunicación. En un cable de fibra óptica no se puede intervenir o interceptar información sin que el usuario se entere de esto, en cambio las señales de comunicación vía satélite o radio se pueden intervenir fácilmente para su decodificación, lo que hace que los cables de fibra sean de suma importancia en las grandes empresas, en operaciones militares y en toda la rama de la comunicación.

A pesar de que los sistemas de fibra óptica son un excelente medio para transmitir información, éstos presentan dos desventajas importantes. Una desventaja es el alto costo de instalar un sistema de fibra óptica, aunque a largo plazo resulta muy económico, y otra desventaja son las pérdidas que se producen por empalmes o conexiones de las mismas. Los cables de fibra óptica por si solos son excelentes conductores de luz, pero al terminarse un cable éste debe ser unido a otro cable o a un equipo específico ( conector ). En estas conexiones se producen pérdidas de luz que son sumamente costosas, ya que para solventarlas se usa normalmente una fuente emisora más potente de tal manera que estas pérdidas de luz no afecten la señal emitida.

Comentario de:
Jesus Mendoza
C.I.17.739.206

Redmaster dijo...

Muy pocos conocen realmente a la fibra optica y muchos menos han visto una red hecha con fibra optica. Aqui les dejo un link de como se hace la fibra optica (muy bueno).

http://www.youtube.com/v/ewVzqAWcih8&rel=1

Este otro video ya fue presentado en mi blog anteriormente que se trata de la preparacion de un cable de fibra optica para una conexión

http://www.youtube.com/v/uE9bnRwgWgo&rel=1

Autor: Jorge Dávila CI 16765504
Secc 1

Pedro dijo...

La Fibra Óptica tiene como ventajas indiscutibles, la alta velocidad al navegar por internet, así como su inmunidad al ruido e interferencia, reducidas dimensiones y peso, y sobre todo su compatibilidad con la tecnología digital.
Sin embargo tiene como desventajas: el ser accesible solamente para las ciudades cuyas zonas posean tal instalación, así como su elevado costo, la fragilidad de sus fibras y la dificultad para reparar cables de fibras rotos en el campo.
Actualmente se han modernizado mucho las características de la Fibra Óptica, en cuanto a coberturas más resistentes, mayor protección contra la humedad y un empaquetado de alta densidad, lo que constituye un adelanto significativo en el uso de la Fibra Óptica, al servicio del progreso tecnológico en el mundo

pedro sanez CI:16146509

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

la fibra opticaLa Fibra Óptica en la actualidad es un factor importante dentro de la rama de las telecomunicaciones debido que en ocasiones es más barata que un sistema satelital e incluso que un sistema inalámbrico para determinado tipo de información que se desea comunicar. esto es lo que se viene ultimamente las tecnologias de la implementacion de redes le han dado un surgimiento veloz al area de las comunicaciones el cable de fibra optica es la mejor opcion a la hora de hablar de velocidad de transmisión esta depende principalmente del medio utilizado, se conservo hasta la llegada de las fibras ópticas, ya que ellas pueden transmitir a velocidades mucho más altas de lo que los emisores y transmisores actuales lo permiten, por lo tanto, son estos dos elementos los que limitan la velocidad de transmisión
con el tiempo tendran que surgir dispositivos que aprovechen el gran ancho de banda el uso de las fibras optica



autor: luis carlos cerezo
cedula: 16075844

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La fibra óptica cuesta con muchas ventajas para nadie es un secreto que a largo plazo este cable se impondrá sobre los demás tipos de cable implementado en redes sus mejorías es que estas son el medio físico con menor atenuación. La capacidad de transmisión es muy elevada, el diámetro de una fibra óptica es similar al de un cabello humano. Un cable de 64 fibras ópticas, tiene un diámetro total de 15 a 20 mm. Se pueden construir totalmente con materiales dieléctricos, la materia prima utilizada en la fabricación es el dióxido de silicio al no existir componentes metálicos (conductores de electricidad) no se producen estímulos de corriente en el cable, por tanto pueden ser instalados en lugares donde existen peligros de cortes eléctricos, las fibras ópticas transmiten luz y no emiten radiaciones electromagnéticas que puedan interferir con equipos electrónicos


Autor: Luis Carlos cerezo
Cedula: 16075844

Unknown dijo...

un detalle muy importante sobre la fibra optica es como se crea este cable cuenta con amplio proceso de formacion mejor vean este video y veran como es fabricado

http://es.youtube.com/watch?v=n9_AzB2zxbg

autor: luis carlos cerezo
cedula:16075844

INTEGRANTES dijo...

La Fibra Optica y su espectro electromagnético.

Para hablar como se transmite la informacion mediante la fibra hay que conocer un poco de como que hay detras de esos haces de luz y es donde entra el espectro electromagnetico, es La luz que se utiliza en las redes de fibra óptica es un tipo de energía electromagnética. Cuando una carga eléctrica se mueve hacia adelante y hacia atrás, o se acelera, se produce un tipo de energía denominada energía electromagnética. Esta energía, en forma de ondas, puede viajar a través del vacío, el aire y algunos materiales como el vidrio. Una propiedad importante de toda onda de energía es la longitud de onda.

La radio, las microondas, el radar, la luz visible, los rayos x y los rayos gama parecen ser todos muy diferentes. Sin embargo, todos ellos son tipos de energía electromagnética. Si se ordenan todos los tipos de ondas electromagnéticas desde la mayor longitud de onda hasta la menor, se crea un continuo denominado espectro electromagnético.

Como todas las ondas electromagnéticas se generan de la misma manera, comparten muchas propiedades. Todas las ondas viajan a la misma velocidad en el vacío. La velocidad es aproximadamente 300.000 kilometros por segundo o 186.283 millas por segundo. Esta es también la velocidad de la luz.

Los ojos humanos están diseñados para percibir solamente la energía electromagnética de longitudes de onda de entre 700 y 400 nanómetros (nm). Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro (0,000000001 metro) de longitud. La energía electromagnética con longitudes de onda entre 700 y 400 nm recibe el nombre de luz visible. Las longitudes de onda de luz más largas que se encuentran cerca de los 700 nm se perciben como el color rojo. Las longitudes de onda más cortas que se encuentran alrededor de los 400 nm aparecen como el color violeta. Esta parte del espectro magnético se percibe como los colores del arco iris.

INTEGRANTES dijo...

Importancia de la Reflexión y la Refracción.

Reflexión.
Cuando un rayo de luz (el rayo incidente) llega a la superficie brillante de una pieza plana de vidrio, se refleja parte de la energía de la luz del rayo. El ángulo que se forma entre el rayo incidente y una línea perpendicular a la superficie del vidrio, en el punto donde el rayo incidente toca la superficie del vidrio, recibe el nombre de ángulo de incidencia. Esta línea perpendicular recibe el nombre de normal. No es un rayo de luz sino una herramienta que permite la medición de los ángulos. El ángulo que se forma entre el rayo reflejado y la normal recibe el nombre de ángulo de reflexión. La Ley de la Reflexión establece que el ángulo de reflexión de un rayo de luz es equivalente al ángulo de incidencia. En otras palabras, el ángulo en el que el rayo de luz toca una superficie reflectora determina el ángulo en el que se reflejará el rayo en la superficie.


Refracción
Cuando la luz toca el límite entre dos materiales transparentes, se divide en dos partes. Parte del rayo de luz se refleja a la primera sustancia, con un ángulo de reflexión equivalente al ángulo de incidencia. La energía restante del rayo de luz cruza el límite penetrando a la segunda sustancia.
Si el rayo incidente golpea la superficie del vidrio a un ángulo exacto de 90 grados, el rayo entra
directamente al vidrio. El rayo no se desvía. Por otro lado, si el rayo incidente no golpea la superficie con un ángulo exacto de 90 grados respecto de la superficie, entonces, el rayo transmitido que entra al vidrio se desvía. La desviación del rayo entrante recibe el nombre de refracción. El grado de refracción del rayo depende del índice de refracción de los dos materiales transparentes. Si el rayo de luz parte de una sustancia cuyo índice de refracción es menor, entrando a una sustancia cuyo índice de refracción es mayor, el rayo refractado se desvía hacia la normal. Si el rayo de luz parte de una sustancia cuyo índice de refracción es mayor, entrando a una sustancia cuyo índice de refracción es menor, el rayo refractado se desvía en sentido contrario de la normal.

que la fibre optica tenga un buena Reflexión y Refracción es una garantia a que los datos lleguen de forma segura y completa ya que
Un rayo de luz que se enciende y apaga para enviar datos (unos y ceros) dentro de una fibra óptica debe permanecer dentro de la fibra hasta que llegue al otro extremo. El rayo no debe refractarse en el material que envuelve el exterior de la fibra. La refracción produciría una pérdida de una parte de la energía de la luz del rayo. Es necesario lograr un diseño de fibra en el que la superficie externa de la fibra actúe como espejo para el rayo de luz que viaja a través de la fibra. Si un rayo de luz que trata de salir por el costado de la fibra se refleja hacia dentro de la fibra a un ángulo tal que lo envíe hacia el otro extremo de la misma, se formaría un buen "conducto" o "guía de ondas" para las ondas de luz.

PARA SABER QUIEN HIZO ESTE COMETARIO POR FAVOR SELECCIONAR DONDE DICE INTEGRANTES DIJO..

INTEGRANTES dijo...

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FIBRA OPTICA.

El cable de fibra óptica no se ve afectado por las fuentes de ruido externo que causan problemas en los medios de cobre porque la luz externa no puede ingresar a la fibra salvo en el extremo del transmisor. El manto está cubierto por un material amortiguador y una chaqueta exterior que impide que la luz entre o abandone el cable.

Además, la transmisión de la luz en la fibra de un cable no genera interferencia que afecte la transmisión en cualquier otra fibra. Esto significa que la fibra no tiene el problema de diafonía que sí tienen los medios de cobre. De hecho, la calidad de los enlaces de fibra óptica es tan buena que los estándares recientes para Gigabit y 10 Gigabit Ethernet establecen distancias de transmisión que superan de lejos el tradicional alcance de 2 kilómetros de la Ethernet original. La transmisión por fibra óptica permite que se utilice el protocolo de Ethernet en las Redes de Área Metropolitana (MAN) y en las Redes de Área Amplia (WAN).

Aunque la fibra es el mejor de todos los medios de transmisión a la hora de transportar grandes cantidades de datos a grandes distancias, la fibra también presenta dificultades. Cuando la luz viaja a través de la fibra, se pierde parte de la energía de la luz. Cuanto mayor es la distancia a la que se envía una señal a través de una fibra, más fuerza pierde la señal. Esta atenuación de la señal se debe a diversos factores implícitos en la naturaleza de la fibra en sí. El factor más importante es la dispersión. La dispersión de la luz dentro de una fibra es producida por defectos microscópicos en la uniformidad (distorsiones) de la fibra que reflejan y dispersan parte de la energía de la luz.

La absorción es otra causa de pérdida de la energía de la luz. Cuando un rayo de luz choca algunos tipos de impurezas químicas dentro de una fibra, estas impurezas absorben parte de la energía. Esta energía de la luz se convierte en una pequeña cantidad de energía calórica. La absorción hace que la señal luminosa sea un poco más débil.
Otro factor que causa atenuación en la señal luminosa son las irregularidades o asperezas de fabricación en el límite entre el núcleo y el revestimiento. Se pierde potencia en la señal luminosa debido a que la reflexión interna total no es perfecta en el área áspera de la fibra. Cualquier imperfección microscópica en el espesor o simetría de la fibra reducirá la reflexión interna total y el revestimiento absorberá parte de la energía de la luz.
La dispersión de un destello de luz también limita las distancias de transmisión de una fibra. Dispersión es el término técnico para la difusión de los pulsos de luz a medida que viajan a través de la fibra.

La fibra multimodo de índice graduado está diseñada para compensar las diferentes distancias que los distintos modos de luz deben recorrer en un núcleo de gran diámetro. La fibra monomodo no presenta el problema de trayectos múltiples que una señal luminosa puede recorrer. Sin embargo, la dispersión cromática es una característica de tanto la fibra multimodo como la monomodo. Cuando las longitudes de onda de la luz viajan a través del vidrio a velocidades levemente distintas a las de otras longitudes de onda, se produce la dispersión cromática. Es por eso que un prisma separa las longitudes de onda de la luz. Lo ideal es que la fuente de luz Láser o LED emita luz de una sola frecuencia. Entonces, la dispersión cromática no sería un problema.
Lamentablemente, los láser y, en especial, los LED generan una gama de longitudes de onda de modo que la dispersión cromática limita la distancia hasta que se pueden alcanzar en una fibra. Si se transmite una señal a una distancia demasiado grande, lo que comenzó como un pulso brillante de energía de luz llegará al receptor dispersa, difusa y débil. El receptor no podrá diferenciar un uno de un cero.

PARA SABER QUIEN HIZO ESTE COMETARIO POR FAVOR SELECCIONAR DONDE DICE INTEGRANTES DIJO..

Unknown dijo...

Los circuitos de fibra óptica son filamentos de vidrio flexible, del espesor de un pelo. Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya sin interrupción.

Ventajas

· Insensibilidad a la interferencia electromagnetica.

· Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisión es segura y no puede ser perturbada.

· Carencia de señales eléctricas en la fibra, por lo que no pueden dar sacudidas ni otros peligros.

· Liviandad y reducido tamaño del cable capaz de llevar un gran número de señales.

· Fácil de instalar.

Desventajas

· El costo.

· Fragilidad de las fibras.

· Disponibilidad limitada de conectores.

Los conectores más comunes usados en la fibra óptica para redes de área local son los conectores ST y SC. El conector SC (Straight Connection) es un conector de inserción directa que suele utilizarse en conmutadores Ethernet de tipo Gigabit. El conector ST (Straight Tip) es un conector similar al SC, pero requiere un giro del conector para su inserción, de modo similar a los conectores coaxiales.

Autor:
Sorsire Castro
C.I: 17.739.970

Sec 1

Juan Carlos dijo...

la fibra optica ha sido uno de los cableados estructurados mas importante que ha surguido en la tecnologia, me refiero especificamente en las telecominicaciones. ya que permiten enviar datos o informaciones en grandes cantidades, de una manera rapida. estas informaciones o datos son enviadas en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción.
Las fibras ópticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías telefónicas).
de aqui parten una serie de ramificaciones en cuanto a la fibra optica.. aqui di una breve explicacion acerca de que es el cable fibra optica y como funciona.
Juan Carlos Mrtinez Montilla
C.I 16.764.473

Juan Carlos dijo...

ventajas del cable fibra optica:
existen una serie de ventajas que nos permite utilizar este cable de una manera rapida y eficaz. entre ellas tenemos:
1. Es inmune al ruido y las interferencias.
2.Compatibilidad con la tecnología digital
3.Video y sonido en tiempo real.
y asi como estas hay muchas mas el cual nos ayuda a enviar y recibir informacion, datos, videos etc... de una manera rapida. haciendo que la informacion vaya de manera rapida.
Juan Carlos Martinez Montilla
C.I 16.764.473

Juan Carlos dijo...

desventajas de la fibra optica:
debemos tener en cuenta que asi como la fibra optica tiene sus ventajas, tambien tiene sus desventajas,
1.Sólo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las cuales ya esté instalada la red de fibra óptica.
2.Dificultad de reparar un cable de fibras roto en el campo.
me parecio que estas dos desventajas son las debilidades para que no funcione una fibra optica, es importante resaltar que presenta dificultad reparar un cable roto en el campo... es de gra dificultad.
Juan Carlos Martinez M.
C.I 16.764.473

Electiva Libre- AIS dijo...

El controlador de fibra óptica con múltiples canales reduce el cableado e incluye una interfase a la pantalla del operador
ifm efector introduce su nuevo controlador de fibra óptica diseñado para aplicaciones con múltiples puntos de detección. El controlador reduce el cableado excesivo para múltiples fibras con un solo cable de distribución. La interfase a la pantalla LCD del operador se utiliza para programar las fibras por medio de la programación de botones y el menú del usuario del controlador.

Un solo cable de distribución reduce el cableado
El controlador de fibra óptica es compacto y mecánicamente robusto, y se encuentra disponible en modelos de 2, 4, 6 y 8 fibras que se pueden montar sobre el riel DIN. La caja de una pieza incorpora los canales de fibra directamente en la unidad, con lo que se elimina el proceso de conectar amplificadores múltiples para programar múltiples puntos de fibra. Un solo cable de distribución se conecta al controlador y elimina el cableado adicional que se requería anteriormente para cada amplificador.

Configuración automática en la que la salida digital se muestra numéricamente
El controlador puede programarse rápidamente usando la característica de configuración automática. Una salida digital del umbral de conmutación se muestra en un valor numérico. El umbral se puede ajustar manualmente usando los botones para introducir un valor nuevo. Durante el monitoreo continuo de las fibras, el controlador indica la cantidad de ganancia que detecta cada fibra en su pantalla iluminada con gráficas de barras. Los LED altamente visibles indican la salida de cada fibra.

Funciones lógicas Y/O
El controlador puede efectuar las funciones lógicas Y/O que se utilizan en aplicaciones como pruebas e inspecciones para detectar errores. Para las aplicaciones que requieren más retroalimentación, como detección de contraste y verificación de piezas, se puede programar una sola fibra hasta para dos puntos de conmutación. El exceso de ganancia del controlador permite que las fibras proporcionen mayores rangos de detección que los de los amplificadores tradicionales de fibra óptica.
Francisco Guevara C.I:16.804.195

jose dijo...

La Fibra Óptica es una varilla delgada y flexible de vidrio u otro material transparente con un índice de refracción alto, constituida de material dieléctrico (material que no tiene conductividad como vidrio o plástico), es capaz de concentrar, guiar y transmitir la luz con muy pocas pérdidas incluso cuando esté curvada. Está formada por dos cilindros concéntricos, el interior llamado núcleo (se construye de elevadísima pureza con el propósito de obtener una mínima atenuación) y el exterior llamado revestimiento que cubre el contorno (se construye con requisitos menos rigurosos), ambos tienen diferente índice de refracción ( n2 del revestimiento es de 0.2 a 0.3 % inferior al del núcleo n1 ).

El diámetro exterior del revestimiento es de 0.1 mm . aproximadamente y el diámetro del núcleo que transmite la luz es próximo a 10 ó 50 micrómetros. Adicionalmente incluye una cubierta externa adecuada para cada uso llamado recubrimiento.
Ventajas de la tecnología de la fibra óptica

Baja Atenuación

Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto se pueden establecer enlaces directos sin repetidores, de 100 a 200 Km . con el consiguiente aumento de la fiabilidad y economía en los equipamientos.

Gran ancho de banda

La capacidad de transmisión es muy elevada, además pueden propagarse simultáneamente ondas ópticas de varias longitudes de onda que se traduce en un mayor rendimiento de los sistemas. De hecho 2 fibras ópticas serían capaces de transportar, todas las conversaciones telefónicas de un país, con equipos de transmisión capaces de manejar tal cantidad de información (entre 100 MHz/Km a 10 GHz/Km).

Peso y tamaño reducidos

El diámetro de una fibra óptica es similar al de un cabello humano. Un cable de 64 fibras ópticas, tiene un diámetro total de 15 a 20 mm . y un peso medio de 250 Kg/km. Si comparamos estos valores con los de un cable de 900 pares calibre 0.4 (peso 4,000 Kg/Km y diámetro 40 a 50 mm ) se observan ventajas de facilidad y costo de instalación, siendo ventajoso su uso en sistemas de ductos congestionados, cuartos de computadoras o el interior de aviones.

Gran flexibilidad y recursos disponibles

Los cables de fibra óptica se pueden construir totalmente con materiales dieléctricos, la materia prima utilizada en la fabricación es el dióxido de silicio (Si0 2 ) que es uno de los recursos más abundantes en la superficie terrestre.

Aislamiento eléctrico entre terminales

Al no existir componentes metálicos (conductores de electricidad) no se producen inducciones de corriente en el cable, por tanto pueden ser instalados en lugares donde existen peligros de cortes eléctricos.
Ausencia de radiación emitida

Las fibras ópticas transmiten luz y no emiten radiaciones electromagnéticas que puedan interferir con equipos electrónicos, tampoco se ve afectada por radiaciones emitidas por otros medios, por lo tanto constituyen el medio más seguro para transmitir información de muy alta calidad sin degradación.

Costo y mantenimiento

El costo de los cables de fibra óptica y la tecnología asociada con su instalación ha caído drásticamente en los últimos años. Hoy en día, el costo de construcción de una planta de fibra óptica es comparable con una planta de cobre. Además, los costos de mantenimiento de una planta de fibra óptica son muy inferiores a los de una planta de cobre. Sin embargo si el requerimiento de capacidad de información es bajo la fibra óptica puede ser de mayor costo.

Las señales se pueden transmitir a través de zonas eléctricamente ruidosas con muy bajo índice de error y sin interferencias eléctricas.

Las características de transmisión son prácticamente inalterables debido a los cambios de temperatura, siendo innecesarios y/o simplificadas la ecualización y compensación de las variaciones en tales propiedades. Se mantiene estable entre -40 y 200 ºC .

Por tanto dependiendo de los requerimientos de comunicación la fibra óptica puede constituir el mejor sistema.

jose ruiz
17.042.701
seccion 2

Leonela Quilarque dijo...

Otras de sus ventajas es la facilidad de instalación, el acceso rápido, ilimitado y continuo sin congestiones a Internet, la compatibilidad con la tecnología digital y la abundancia en la naturaleza de la materia prima para su fabricación.

Sin embargo, como todo lo que brilla puede tener sus manchas: el costo de instalación es elevado. De igual forma, las fibras son frágiles y no se pueden empatar cuando se rompen, a lo que se suma el alto precio de las interfaces de la conexión y otros elementos usados en las redes de fibras, como aquellos que sirven para instalar "la última milla" hasta el usuario final, esta última muchas veces a base de cables de cobre.

Autor: Leonela Quilarque
C.I.: 17352734 (Sec. 2)

Leonela Quilarque dijo...

La aplicación más sencilla de la Fibra Óptica es la transmisión de luz a lugares que serían difíciles de iluminar de otro modo, como la cavidad perforada por la turbina de un dentista. También se emplea en las intervenciones quirúrgicas con rayo láser o endoscopias.

Autor: Leonela Quilarque
C.I.: 17352734 (Sec. 2)

Nairobys Escalante dijo...

A critero personalnal pienso que es de gran importancia conocer los precios reales del cabel de fibra optica de 4 hilos ya que es uno de los mas utilizados para la trasmicion de datos en una red, nosotros como futuros ingenieros en informatica siempre debemos tomar en cuenta los precios debido a que a la hora de instalar una red sabremos cual es el cableado mas recomendable para la situacion que se presente.
A continuacion veran los precios en el mercado del cable de fibra optica de 4 hilos.
Cable Optic-AR- 04F
Cable de fibra Óptica de 4 hilos multimodo con armadura metálica uso exterior tipo loose tube.
Presentación: Rollo x metros
Marca Fis
Precio Especial $ 6,300 X Metro

Nairobys Escalante dijo...

Es importante recalcar que no solo existe un tipo de cable de fibra optica sino que existen diversos tipo entre los mas utilizados como les dije anteriormente esta el de 4 hilos, pero tambien tenemos el 12 hilos, la capacidad de transmision de este es mayor a la de 4 hilo y tambien observamos un variante relativo en cuanto a los precio debido a que:
Cable FiberLAN- 12F
Cable de fibra Óptica de 12 hilos multimodo 62.5/125 para uso interior – exterior.
Presentación: Rollo x metros
Marca Fis
Precio Especial $ 6,700 X Metro
teniendo como gran diferencia el costo.
Nairobys Escalante
18.223.916
Seccón 1

Nairobys Escalante dijo...

La fibra óptica es uno de los cables mas confiables a pesar de ser mas costoso es muy utilzado en el mercado debido a que es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexión total interna.
Las fibras son ampliamente utilizadas en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a gran velocidad, mayor que las comunicaciones de radio y cable. También se utilizan para redes locales. Son el medio de transmisión inmune a las interferencias por excelencia.
Nairobys Escalante
18.223.916
sección 1

Leonela Quilarque dijo...

La fibra óptica solo es recomendable para empresas y no para pequeños usuarios debido a su precio elevado, no solo el costo de instalación sino también por el de las cuotas, además siempre estas a expensas de que haya una línea de fibra óptica cerca de tu casa ya que si no es así la instalación no es factible.

Autor: Leonela Quilarque
C.I.: 17352734 (Sec. 2)

Jean Salazar dijo...

CABLE FIBRA OPTICA
Puede decirse que a partir de los años 1970, los cables transportan luz en lugar de una corriente eléctrica. Estos cables son mucho más ligeros, de menor diámetro y repetidores que los tradicionales cables metálicos. Además, la densidad de información que son capaces de transmitir es también mucho mayor.
La fibra óptica, es el emisor que está formado por un láser que emite un potente rayo de luz, que varia en función de la señal eléctrica que le llega. El receptor está constituido por un fotodiodo, que transforma la luz incidente de nuevo en señales eléctricas.
En los últimos tiempos la fibra óptica ha pasado a ser una de las tecnologías más avanzadas que se utilizan como medio de transmisión. Los logros con este tipo de cable fueron más que satisfactorios, desde lograr una mayor velocidad y disminuir casi en su totalidad ruidos e interferencias, hasta lograr multiplicar las formas de envío en comunicaciones y recepción por vía telefónica.
Puede decirse que la fibra óptica se encuentra compuesta por filamentos de vidrio de alta pureza y además estos se encuentran muy compactos. El grosor de una fibra es como la de un cabello humano por hacer una comparación sobre este, fabricadas a alta temperatura con base en silicio, su proceso de elaboración es controlado por medio de computadoras, esto con el fin de permitir que el índice de refracción de su núcleo sea la guía de la onda luminosa y esta sea uniforme evitando así las desviaciones.
Como características referentes a la fibra se puede destacar que son compactas, ligeras, con bajas pérdidas de señal, amplia capacidad de transmisión y un alto grado de confiabilidad ya que son inmunes a las interferencias electromagnéticas de radio-frecuencia. Las fibras ópticas no conducen señales eléctricas, conducen rayos luminosos, por lo tanto estos son ideales para incorporarse en cables sin ningún componente conductivo y pueden usarse en condiciones peligrosas de alta tensión
La transmisión de las señales a lo largo de los conductores de fibra óptica se verifica gracias a la reflexión total de la luz en el interior de los conductores óticos, estos conductores están constituidos por un ánima de fibras delgadas, elaboradas de vidrios ópticos altamente transparentes con un índice de reflexión adecuado, rodeada por un manto de varias milésimas de espesor, compuesto por otro vidrio con índice de reflexión inferior al del que forma el ánima. La señal que entra por un extremo de dicho conductor se refleja en las paredes interiores hasta llegar al extremo de salida, siguiendo su camino independientemente del hecho de que la fibra esté o no curvada.
Los tipos de cables de fibra óptica encontrados son los siguientes:
 Fibra Multimodal: este tipo de fibra viajan varios rayos ópticos reflejándose a diferentes ángulos, los diferentes rayos ópticos recorren diferentes distancias y se desfasan al viajar dentro de la fibra.
 Fibra Multimodal con Índice Graduado: un tipo de fibra óptica donde el núcleo está hecho de varias capas concéntricas de material óptico con diferentes índices de refracción. En estas fibras el número de rayos ópticos diferentes que viajan es menores por esto que sufren menos el severo problema de las multimodales.
 Fibra Monomodal: Esta fibra óptica es la de menor diámetro y solamente permite viajar al rayo óptico central. No sufre del efecto de las otras dos pero es más difícil de construir y manipular. Es también más costosa pero permite distancias de transmisión mayores.
Es por esto que puede decirse que al establecer una comparación con el sistema convencional de cables de cobre, donde la atenuación de sus señales es de tal magnitud que requieren de repetidores cada dos kilómetros para regenerar la transmisión, en el sistema de fibra óptica se pueden instalar tramos de hasta 70 Km. sin que haya necesidad de recurrir a repetidores, lo que también hace más económico y de fácil mantenimiento este material
Originalmente, la fibra óptica fue propuesta en los últimos tiempos como medio de transmisión debido a su enorme ancho de banda pero con del tiempo se ha introducido en un amplio rango de aplicaciones además de la telefonía, automatización industrial, computación, sistemas de televisión por cable y transmisión de información de imágenes astronómicas de alta resolución entre otros.
En un sistema de transmisión por fibra óptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o en luminosa, además se le considera el componente activo de este proceso, Cuando la señal luminosa es transmitida por las pequeñas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector óptico o receptor, en donde cuya misión consiste en transformar la señal luminosa en energía electromagnética, similar a la señal original. Es aquí donde dicho sistema básico de transmisión se compone en este orden, de señal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector óptico, línea de fibra óptica (primer tramo ), empalme, línea de fibra óptica (segundo tramo), corrector óptico, receptor, amplificador y señal de salida.
Y por ultimo se puede decir que en este proceso de comunicación, la fibra óptica funciona como medio de transportación de la señal luminosa, generado por el transmisor de LED's (diodos emisores de luz) y láser. Los diodos emisores de luz y los diodos lasers son fuentes adecuadas para la transmisión mediante fibra óptica, debido a que su salida se puede controlar rápidamente por medio de una corriente de polarización. Además su pequeño tamaño, su luminosidad, longitud de onda y el bajo voltaje necesario para manejarlos son características atractivas.

Autores dijo...

Arturo Rojas CI: 16692520 Sec “1” dice: Particularmente las redes de fibra óptica son una de las menos difundidas. Esto ocurre en vista de unos factores que influyen en ello. Tal es el caso de sus costos y lo delicada que pueden ser, su manipulación. En vista de esto. Las grades corporaciones son las principales interesadas en utilizar este tipo de redes, ya que los mismo cuentan con los recursos económicos. Tal como es el caso de los bancos, entidades federales o otros entes.

Autores dijo...

Arturo Rojas CI: 16692520 Sec “1” dice: Ahora la fibra óptica está en su periodos de inicio por lo cual el limite máximo conocido de transferencia de información es una cifra calculada por medio matemáticos, el cual es 10 tera bits no es más lo que se puede logra en la actualidad con multiplexaciones de hasta 100 haz de luces un mismo canal.
Ahora con los avances tecnológicos tan arduos que enfrentamos todo los días, no a de Extrañarnos que hablemos en corto tiempo de (1 peta bits igual a 1000 tera bits) de transferencia de información y hasta más. Simplemente multiplexando mayores cantidades de haz de luces. Por ejemplo unos 1000 haz de luces, algo en el cual estoy seguro que se esta trabajando.

Autores dijo...

Arturo Rojas CI: 16692520 Sec “1” dice: Como la historia ha demostrado los artículos o artefactos electrónicos son muy costosos en sus periodos iniciales, y la fibras ópticas es uno de ellos, así que le doy unos diez años para que esté tipo de redes sean las más populares y de costos asequibles. un ejemplo de esto puede ser. Una de las primeras computadoras (Emac) era tan costosas que solo las universidades, corporaciones y entidades federales podían obtenerlas, y eran equipos tan básicos que solo podían procesar pocos bits de información en un segundo cuatro décadas después, las computadoras son tan populares que han conquistado el mundo de los negocios en la actualidad y son mucho más asequible. estadísticas de países desarrollados establecen hasta dos computadoras por personas. Esto me permite conjeturar que dentro de diez años las redes de fibra óptica serán mucho más económicas en material y manipulación esto en vista de que serán mucho más fácil su manipulación y no sera necesario de personal experto para su manejo y de controles complicados y minuciosos.

Unknown dijo...

Para navegar por la red mundial de redes, Internet, no sólo se necesitan un computador, un módem y algunos programas, sino también una gran dosis de paciencia. El ciberespacio es un mundo lento hasta el desespero. Un usuario puede pasar varios minutos esperando a que se cargue una página o varias horas tratando de bajar un programa de la Red a su PC.

Esto se debe a que las líneas telefónicas, el medio que utiliza la mayoría de los 50 millones de usuarios para conectarse a Internet, no fueron creadas para transportar vídeos, gráficas, textos y todos los demás elementos que viajan de un lado a otro en la Red.

Pero las líneas telefónicas no son la única vía hacia el ciberespacio. Recientemente un servicio permite conectarse a Internet a través de la fibra óptica. Fue entonces cuando los científicos y técnicos especializados en óptica dirigieron sus esfuerzos a la producción de un ducto o canal, conocido hoy como la fibra óptica. En 1966 surgió la propuesta de utilizar una guía óptica para la comunicación. Esta forma de usar la luz como portadora de información se puede explicar de la siguiente manera: Se trata en realidad de una onda electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la única diferencia que la longitud de las ondas es del orden de micrómetros en lugar de metros o centímetros.
Es conveniente resaltar ciertos aspectos básicos de óptica. La luz se mueve a la velocidad de la luz en el vacío, sin embargo, cuando se propaga por cualquier otro medio, la velocidad es menor. Así, cuando la luz pasa de propagarse por un cierto medio a propagarse por otro determinado medio, su velocidad cambia, sufriendo además efectos de reflexión (la luz rebota en el cambio de medio, como la luz reflejada en los cristales) y de refracción (la luz, además de cambiar el modulo de su velocidad, cambia de dirección de propagación.
Los circuitos de fibra óptica son filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plástico (cristales artificiales), del espesor de un pelo (entre 10 y 300 micrones). Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción.
La mayoría de las fibras ópticas se hacen de arena o sílice, materia prima abundante en comparación con el cobre. con unos kilogramos de vidrio pueden fabricarse aproximadamente 43 kilómetros de fibra óptica. Los dos constituyentes esenciales de las fibras ópticas son el núcleo y el revestimiento. el núcleo es la parte más interna de la fibra y es la que guía la luz.

Comentario de:
Héctor D. Arias C.
C.I.17.352.423
Sección # 1

Anderson Marín dijo...

Fibra optica:
Vergara Edwin
seccion 2
La fibra optica se podria decir que es un conductor de ondas en forma de filamentos,generalmente de vidrio aunque tambien pueden ser de materiales plasticos. Entre sus aplicaciones tenemos q estos son utilizados en telecomunicaciones ya que permiten enviar grandes cantidades de datos, en esta parte juega un papel importante la velocidad ya que en las telecomunicaciones la velocidad es mayor o mas rapida que en las comunicaciones de radio y de cable, tambien son utilizadas para redes locales.

Entre las ventajas y desventajas tenemos:
*Que su ancho de banda es muy grande, mediante las tecnicas de multiplexacion por division de frecuencias(WDM/DWDM)que permiten enviar hasta 100 haces de luz.
*Es inmune a las interferencias electromagneticas.
Entre las desventajas estan:
*La alta fragilidad.
*Tiene necesidad de usar transmisores y receptores.
*No existen memorias opticas.

Los cables de fibra optica pueden ser:
*Monomodo: este tiene como finalidad generar la tecnologia laser para generar luz, este ofrece mayor ancho de banda, alcanza una distancia de 30 kms o mas, es muy costosa, requiere de un recorrido muy directo.
*Multimodo: emplea la tecnologia del LED, permite mayor dispersion y por lo tanto perdida de señal,alcanza una distancia hasta 2 kms y es menos costosa, requiere de varios recorridos.
Se tiene que tomar en cuenta algunos aspectos importantes con respecto al uso del cable de fibra optica:
Si se estira demasiado el cable se producen pequeñas fisuras en el nucleo que dispersan los rayos de luz,al curvar demasiado la fibra se puede cambiar el angulo de los rayos de luz que llegan al limite entre el nucleo y el revestimiento..

GRUPO 12 dijo...

Los circuitos de fibra óptica son filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plástico (cristales artificiales), del espesor de un pelo (entre 10 y 300 micrones). Funciona como medio de transportación de la señal luminosa, generado por el transmisor de LED’S (diodos emisores de luz) y láser.
Los diodos emisores de luz y los diodos láser son fuentes adecuadas para la transmisión mediante fibra óptica, debido a que su salida se puede controlar rápidamente por medio de una corriente de polarización. Además su pequeño tamaño, su luminosidad, longitud de onda y el bajo voltaje necesario para manejarlos son características atractivas.

Con la Fibra Óptica se puede usar Acopladores y Conectores:
Acopladores:
Un acoplador es básicamente la transición mecánica necesaria para poder dar continuidad al paso de luz del extremo conectorizado de un cable de fibra óptica a otro.
Pueden ser provistos también acopladores de tipo "Híbridos", que permiten acoplar dos diseños distintos de conector, uno de cada lado, condicionado a la coincidencia del perfil del pulido.
Conectores:
1.- Se recomienda el conector 568SC pues este mantiene la polaridad.
La posición correspondiente a los dos conectores del 568SC en su adaptador, se denominan como A y B. Esto ayuda a mantener la polaridad correcta en el sistema de cableado y permite al adaptador a implementar polaridad inversa acertada de pares entre los conectores
2.- Sistemas con conectores BFOC/2.5 y adaptadores (Tipo ST) instalados pueden seguir siendo utilizados en plataformas actuales y futuras.

GRUPO 12 dijo...

La Fibra Óptica tiene como ventajas indiscutibles, la alta velocidad al navegar por Internet, así como su inmunidad al ruido e interferencia, reducida dimensiones y peso, y sobre todo su compatibilidad con la tecnología digital.
Sin embargo tiene como desventajas: el ser accesible solamente para las ciudades cuyas zonas posean tal instalación, así como su elevado costo, la fragilidad de sus fibras y la dificultad para reparar cables de fibras rotos en el campo.
Actualmente se han modernizado mucho las características de la Fibra Óptica, en cuanto a coberturas más resistentes, mayor protección contra la humedad y un empaquetado de alta densidad, lo que constituye un adelanto significativo en el uso de la Fibra Óptica, al servicio del progreso tecnológico en el mundo.

La aplicación más sencilla de las fibras ópticas es la transmisión de luz a lugares que serían difíciles de iluminar de otro modo, como la cavidad perforada por la turbina de un dentista. También pueden emplearse para transmitir imágenes; en este caso se utilizan haces de varios miles de fibras muy finas, situadas exactamente una al lado de la otra y ópticamente pulidas en sus extremos. Cada punto de la imagen proyectada sobre un extremo del haz se reproduce en el otro extremo, con lo que se reconstruye la imagen, que puede ser observada a través de una lupa. La transmisión de imágenes se utiliza mucho en instrumentos médicos para examinar el interior del cuerpo humano y para efectuar cirugía con láser, en sistemas de reproducción mediante facsímil y fotocomposición, en gráficos de ordenador o computadora y en muchas otras aplicaciones.

Autora: Dioselyn lopez
C.i: 18316818

GRUPO 12 dijo...

Cada cable de fibra óptica está compuesto a su vez por 256 fibras, capaces de soportar 150 millones de conversaciones a la vez. Transmite la información a la velocidad de la luz: 300.000 kilómetros por segundo, lo que garantiza la total agilidad de las comunicaciones.
La fibra óptica, por su rapidez es capaz de transmitir más de 50 Tbps, esto es 50.000.000.000.000 de bits por segundo, comparados con los 56.000 bits por segundo que es capaz de transmitir un módem convencional resulta sorprendente imaginar lo que nos estamos perdiendo por no tenerla en casa.
La decepción no es tan grande aún porque los 50 Tbps son teóricos, hasta ahora sólo se ha conseguido transmitir a 1 Gbps (1.000.000.000 de bits por segundo) y 100 Gbps en laboratorios. La limitación es porque los detectores actuales sólo alcanzan a procesar la luz a esa velocidad.

Para hacernos una idea de lo que esa velocidad significaría, bajar un mp3 de 5 megas demora en un módem de 56 kbps unos 12 minutos y medio (aproximadamente), con la fibra que tenemos hoy tardaría 5 milésimas de segundo, con la fibra teórica sería prácticamente instantáneo.

Autora: Dioselyn lopez
C.I: 18316818

GRUPO 12 dijo...

Para una correcta planificación de las instalaciones de cables con fibras ópticas es necesario considerar la atenuación total del enlace y el ancho de banda del cable utilizado.

Para el cálculo de atenuación de enlace se consideran 2 métodos:

Cálculo del cable de fibra óptica
Cálculo del margen de enlace con cable de fibra óptica seleccionado

autora: Dioselyn lopez
C.I: 18316818

detza dijo...

La fibra óptica está constituida esencialmente por el núcleo y el revestimiento. El primero, el núcleo es la parte más interna de la fibra y es la que guía la luz, consiste en una o varias hebras delgadas de vidrio o de plástico con diámetro de 50 a 125 micras. Por otra parte el revestimiento es la parte que rodea y protege al núcleo. El conjunto de núcleo y revestimiento está a su vez rodeado por un forro o funda de plástico u otros materiales que lo resguardan contra la humedad, el aplastamiento, los roedores, y otros riesgos del entorno.

Detzabeth Pineda
C.I 18.231.883

detza dijo...

Es bueno resaltar que la fibra óptica se recomienda siempre como alternativa a los cables de cobre en presencia de fuertes interferencias electromagnéticas, si es necesario ahorrarse las conexiones, si las instalaciones son al aire libre o si no se desea que se emitan radiaciones electromagnéticas.

Para construir redes ópticas se utilizan cables de fibra óptica de vidrio (FO de vidrio) para cubrir grandes distancias, mientras que para las distancias cortas se emplean cables de fibra óptica de plástico compuestos por materiales conductores de luz, como la fibra óptica de plástico (Polymer Optic Fiber, POF) o bien las fibras de vidrio con recubrimiento plástico (Polymer Cladded Fiber, PCF).

Detzabeth Pineda
C.I 18.231.883

Multimedia dijo...

Fibra optica: son filamentos de vidrios que conforman un circuito, estos estan compuestos por cristales naturales o cristales artificiales (plastico), del espesor de un cabello, estos permiten la transmision de datos en forma de haz de luz que pasan a traves de ellos de un extremo a otro, incluyendo curvas o esquinas, la informacion o los datos transmitidos no se limitan por estas circunstanias.

Las fibras ópticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías telefónicas).

Alvarez Carla
C.I: 18.488.154

Multimedia dijo...

la fibra optica transmite la informaion o los datos a traves de haces de luz, pero realmente omo lo hace?
La luz se mueve a la velocidad de la luz en el vacío, sin embargo, cuando se propaga por cualquier otro medio, la velocidad es menor. Así, cuando la luz pasa de propagarse por un cierto medio a propagarse por otro determinado medio, su velocidad cambia, sufriendo además efectos de reflexión (la luz rebota en el cambio de medio, como la luz reflejada en los cristales) y de refracción (la luz, además de cambiar el modulo de su velocidad, cambia de dirección de propagación, por eso vemos una cuchara como doblada cuando está en un vaso de agua, la dirección de donde nos viene la luz en la parte que está al aire no es la misma que la que está metida en el agua).
Dependiendo de la velocidad con que se propague la luz en un medio o material, se le asigna un Índice de Refracción "n", un número deducido de dividir la velocidad de la luz en el vacío entre la velocidad de la luz en dicho medio. Los efectos de reflexión y refracción que se dan en la frontera entre dos medios dependen de sus Índices de Refracción.

El principio en que se basa la transmisión de luz por la fibra es la reflexión interna total; la luz que viaja por el centro o núcleo de la fibra incide sobre la superficie externa con un ángulo mayor que el ángulo crítico, de forma que toda la luz se refleja sin pérdidas hacia el interior de la fibra. Así, la luz puede transmitirse a larga distancia reflejándose miles de veces. Para evitar pérdidas por dispersión de luz debida a impurezas de la superficie de la fibra, el núcleo de la fibra óptica está recubierto por una capa de vidrio con un índice de refracción mucho menor; las reflexiones se producen en la superficie que separa la fibra de vidrio y el recubrimiento.

Alvarez Carla
C.I: 18.488.154

Multimedia dijo...

como funciona en si la fibra optica?

En un sistema de transmisión por fibra óptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o en luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso. Una vez que es transmitida la señal luminosa por las minúsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector óptico o receptor, cuya misión consiste en transformar la señal luminosa en energía electromagnética, similar a la señal original. El sistema básico de transmisión se compone en este orden, de señal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector óptico, línea de fibra óptica (primer tramo ), empalme, línea de fibra óptica (segundo tramo), corrector óptico, receptor, amplificador y señal de salida.

es decir, que este proceso de comunicación, la fibra óptica funciona como medio de transportación de la señal luminosa, generado por el transmisor de LED’S (diodos emisores de luz) y láser.

Los diodos emisores de luz y los diodos láser son fuentes adecuadas para la transmisión mediante fibra óptica, debido a que su salida se puede controlar rápidamente por medio de una corriente de polarización. Además su pequeño tamaño, su luminosidad, longitud de onda y el bajo voltaje necesario para manejarlos son características atractivas.

los dispositivos que estan inmersos en este proceso de transmision de datos son:
transmisor, receptor y guía de fibra. El transmisor consiste de una interfase analógica o digital, un conversor de voltaje a corriente, una fuente de luz y un adaptador de fuente de luz a fibra. La guía de fibra es un vidrio ultra puro o un cable plástico. El receptor incluye un dispositivo conector detector de fibra a luz, un foto detector, un conversor de corriente a voltaje un amplificador de voltaje y una interfase analógica o digital En un transmisor de fibra óptica la fuente de luz se puede modular por una señal análoga o digital.

Alavrez Carla
C.I: 18.488.154

Annie Jaimes dijo...

La fibra óptica está compuesta por filamentos de vidrio de alta pureza muy compactos. El grosor de una fibra es como la de un cabello humano aproximadamente. Fabricadas a alta temperatura con base en silicio, su proceso de elaboración es controlado por medio de computadoras, para permitir que el índice de refracción de su núcleo, que es la guía de la onda luminosa, sea uniforme y evite las desviaciones.
Como características de la fibra podemos destacar que son compactas, ligeras, con bajas pérdidas de señal, amplia capacidad de transmisión y un alto grado de confiabilidad ya que son inmunes a las interferencias electromagnéticas de radio-frecuencia. Las fibras ópticas no conducen señales eléctricas, conducen rayos luminosos, por lo tanto son ideales para incorporarse en cables sin ningún componente conductivo y pueden usarse en condiciones peligrosas de alta tensión
Las fibras ópticas se caracterizan por una pérdidas de transmisión realmente bajas, una capacidad extremadamente elevada de transporte de señales, dimensiones mucho menores que los sistemas convencionales, instalación de repetidores a lo largo de las líneas (gracias a la disminución de las perdidas debidas a la transmisión), una mayor resistencia frente a las interferencias, etc.
La transmisión de las señales a lo largo de los conductores de fibra óptica se verifica gracias a la reflexión total de la luz en el interior de los conductores óticos. Dichos conductores están constituidos por un ánima de fibras delgadas, hechas de vidrios ópticos altamente transparentes con un índice de reflexión adecuado, rodeada por un manto de varias milésimas de espesor, compuesto por otro vidrio con índice de reflexión inferior al del que forma el ánima. La señal que entra por un extremo de dicho conductor se refleja en las paredes interiores hasta llegar al extremo de salida, siguiendo su camino independientemente del hecho de que la fibra esté o no curvada.
En un sistema de transmisión por fibra óptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o en luminosa. Por ello se le considera el componente activo de este proceso. Cuando la señal luminosa es transmitida por las pequeñas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector óptico o receptor, cuya misión consiste en transformar la señal luminosa en energía electromagnética, similar a la señal original. El sistema básico de transmisión se compone en este orden, de señal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector óptico, línea de fibra óptica (primer tramo ), empalme, línea de fibra óptica (segundo tramo), corrector óptico, receptor, amplificador y señal de salida.
Se puede decir que en este proceso de comunicación, la fibra óptica funciona como medio de transportación de la señal luminosa, generado por el transmisor de LED's (diodos emisores de luz) y láser. Los diodos emisores de luz y los diodos lasers son fuentes adecuadas para la transmisión mediante fibra óptica, debido a que su salida se puede controlar rápidamente por medio de una corriente de polarización. Además su pequeño tamaño, su luminosidad, longitud de onda y el bajo voltaje necesario para manejarlos son características atractivas.
En este link se puede observar el modo de elaboracion de la fibra optica
http://es.youtube.com/watch?v=n9_AzB2zxbg

Annie Jaimes
C.I.15.993.896
Seccion 1

Informatica Educativa dijo...

A continuacion se hara referencia los tipos de fibra optica bien profundo:

TIPOS DE FIBRA ÓPTICA
Básicamente, existen dos tipos de fibra óptica: multimodo y monomodo. La fibra óptica multimodo es adecuada para distancias cortas, como por ejemplo redes LAN o sistemas de videovigilancia, mientras que la fibra óptica monomodo está diseñada para sistemas de comunicaciones ópticas de larga distancia.

FIBRA ÓPTICA MULTIMODO

Este tipo de fibra fue el primero en fabricarse y comercializarse. Su nombre proviene del hecho de que transporta múltiples modos de forma simultánea, ya que este tipo de fibra se caracteriza por tener un diámetro del núcleo mucho mayor que las fibras monomodo. El número de modos que se propagan por una fibra óptica depende de su apertura numérica o cono de aceptación de rayos de luz a la entrada. El mayor diámetro del núcleo facilita el acoplamiento de la fibra, pero su principal inconveniente es que tiene un ancho de banda reducido como consecuencia de la dispersión modal. Los diámetros de núcleo y cubierta típicos de estas fibras son 50/125 y 62,5/125 cm.

Existen dos tipos de fibra óptica multimodo: de salto de índice o de índice gradual. En el primer caso, existe una discontinuidad de índices de refracción entre el núcleo (n1 = cte) y la cubierta o revestimiento de la fibra (n2 = cte). Por el contrario, en el segundo caso la variación del índice es gradual. Esto permite que en las fibras multimodo de índice gradual los rayos de luz viajen a distinta velocidad, de tal modo que aquellos que recorran mayor distancia se propaguen más rápido, reduciéndose la dispersión temporal a la salida de la fibra.

FIBRA ÓPTICA MONOMODO

Las fibras ópticas monomodo tienen un diámetro del núcleo mucho menor, lo que permite que se transmita un único modo y se evite la dispersión multimodal. Los diámetros de núcleo y cubierta típicos para estas fibras son de 9/125 cm. Al igual que las fibras multimodo, las primeras fibras monomodo eran de salto de índice, si bien en la actualidad existen diseños bastante más complejos del perfil de índice de refracción que permiten configurar múltiples propiedades de la fibra. Las fibras monomodo también se caracterizan por una menor atenuación que las fibras multimodo, aunque como desventaja resulta más complicado el acoplamiento de la luz y las tolerancias de los conectores y empalmes son más estrictas. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias y transmitir elevadas tasas de bit, las cuales vienen limitadas principalmente por la dispersión cromática y los efectos no lineales.

Fibra óptica monomodo

» Fibra óptica monomodo estándar (Standard Single-Mode Fiber, SSMF):

Esta fibra se caracteriza por una atenuación en torno a los 0,2 dB/km y una dispersión cromática de unos 16 ps/km-nm en tercera ventana (1550 nm). La longitud de onda de dispersión nula se sitúa en torno a los 1310 nm (segunda ventana) donde su atenuación aumenta ligeramente. Está normalizada en la recomendación ITU G.652 y existen millones de km de este tipo de fibra instalados en redes ópticas de todo el mundo, que se benefician de sus bajas pérdidas a 1550 nm y de la utilización de los amplificadores ópticos de fibra dopada con erbio (EDFA). Algunos ejemplos de este tipo de fibra serían: SMF-28 (Corning) y AllWave (Lucent). En el segundo caso, además, la fibra se caracteriza por eliminar el pico de absorción de OH, por lo que dispone de una mayor anchura espectral para la transmisión en sistemas multicanal CWDM.

» Fibra óptica de dispersión desplazada (Dispersion-Shifted Fiber, DSF):

Mediante la modificación geométrica del perfil de índice de refracción, se puede conseguir desplazar la longitud de onda de dispersión nula a tercera ventana, surgiendo de este modo las fibras de dispersión desplazada. Sus pérdidas son ligeramente superiores (0,25 dB/km a 1550 nm), pero su principal inconveniente proviene de los efectos no lineales, ya que su área efectiva es bastante más pequeña que en el caso de la fibra monomodo estándar. Luego este tipo de fibras no son en principio adecuadas para sistemas DWDM, ya que el fenómeno no lineal de mezclado de cuatro ondas (FWM) produce degradaciones significativas. Este tipo de fibras se describe en la recomendación ITU G.653.

» Fibra óptica de dispersión desplazada no nula (Non-Zero Dispersion-Shifted Fiber, NZDSF):

Para resolver los problemas de no linealidades de la fibra de dispersión desplazada surgieron este tipo de fibras, que se caracterizan por valores de dispersión cromática reducidos pero no nulos. En el mercado se pueden encontrar fibras con valores de dispersión tanto positivos (NZDSF+) como negativos (NZDSF-), con el fin de ser utilizadas en sistemas de gestión de dispersión. En la recomendación ITU G.655 se puede encontrar información sobre este tipo de fibras. Algunos ejemplos de este tipo de fibras serían: LEAF (Corning), True-Wave (Lucent) y Teralight (Alcatel).

» Fibra óptica compensadora de dispersión (Dispersion Compensating Fiber, DCF):

Este tipo de fibra se caracteriza por un valor de dispersión cromátiva elevado y de signo contrario al de la fibra estándar. Se utiliza en sistemas de compensación de dispersión, colocando un pequeño tramo de DCF para compensar la dispersión cromática acumulada en el enlace óptico. Como datos negativos, tiene una mayor atenuación que la fibra estándar (0,5 dB/km aprox.) y una menor área efectiva.

» Fibra óptica mantenedora de polarización (Polarization-Maintaining Fiber, PMF):

Es otro tipo de fibra monomodo que se diseña para permitir la propagación de una única polarización de la señal óptica de entrada. Se utiliza en el caso de dispositivos sensibles a la polarización, como por ejemplo moduladores externos de tipo Mach-Zehnder. Su principio de funcionamiento se basa en introducir deformaciones geométricas en el núcleo de la fibra durante el proceso de fabricación para conseguir un comportamiento birrefringente.

FIBRA ÓPTICA DE PLÁSTICO (PLASTIC OPTICAL FIBER, POF)

Las fibras ópticas de plástico constituyen una solución de bajo coste para realizar conexiones ópticas en distancias cortas, como por ejemplo en el interior de dispositivos, automóviles, redes en el hogar, etc. Se caracterizan por unas pérdidas de 0,15-0,2 dB/m a 650 nm (se suele emplear como transmisor un LED rojo) y por un ancho de banda reducido como consecuencia de su gran apertura numérica (diámetros del núcleo del orden de 1 mm), pero por otra parte ofrecen como ventajas un manejo e instalación sencillos y una mayor robustez. Como ejemplo, las pérdidas que se producen son muy bajas con radios de curvatura de hasta 25 mm, lo que facilita su instalación en paredes y lugares estrechos. Además, avances recientes están propiciando mayores anchos de banda y distancias.

FIBRA ÓPTICA DE CRISTAL FOTÓNICO

Recientemente han surgido un nuevo tipo de fibras de sílice caracterizadas por una microestructura de agujeros de aire que se extiende a lo largo de la misma. Su inusual mecanismo de guiado, basado en el denominado guiado intrabanda, hace que presenten toda una serie de propiedades únicas que las diferencian de las fibras ordinarias. Entre estas propiedades, destaca la posibilidad de construirlas con núcleos de tamaño muy pequeño para acrecentar los efectos no lineales, así como con bandas de propagación monomodo muy extensas. Además, la dispersión cromática de estas fibras puede ajustarse mediante el diseño adecuado de su geometría, o sea de su microestructura, pudiendo obtenerse valores inalcanzables con la tecnología de fibra óptica convencional.

Publicado por:
Maria Peña C.I: 17.609.795
Seccion Nº 1

Informatica Educativa dijo...

A continuacion hago refrencia a la forma y un metodo como se trabaja la fibra.

CORTE DE LA FIBRA Y MÉTODO DE PREFUSIÓN

La calidad obtenida en el extremo de la fibra tras el corte afecta a las pérdidas del empalme posterior, resultando difícil obtener superficies pulidas mediante la técnica de empalme por fusión directa. Por este motivo, se han propuesto diversas técnicas de corte de fibras que no utilizan máquina de pulir. En cuatro de estas técnicas, a la fibra se le hace una muesca y posteriormente se dobla para realizar el corte. Entre las distintas posibilidades para producir dicha muesca se encuentran: un filo de cuchilla, una descarga eléctrica, un alambre caliente o un láser de CO2. Incluso existe otra posibilidad que consiste en realizar una muesca y tirar posteriormente de la fibra sin doblarla. De entre todos los métodos, el más ampliamente utilizado es el basado en la muesca con cuchilla o elemento similar y posterior doblez de la fibra.

Aparte de otros factores de pérdidas más comunes presentes al realizar empalmes, tales como desplazamiento lateral o inclinación, el único factor de pérdidas en el caso del método de empalme por fusión es la formación de burbujas confinadas entre ambos extremos de las fibras. Cuando se produce esto, las burbujas introducen elevadas pérdidas de unos pocos decibelios o incluso más. En los procedimientos de empalme anteriores a la existencia del método de prefusión, ambas fibras se presionaban ligeramente y posteriormente se fusionaban por medio de una descarga eléctrica. Sin embargo, cuando los extremos de las fibras no eran lisos se producían desplazamientos laterales y dobleces, además de una mayor probabilidad de formación de burbujas como consecuencia del confinamiento de aire entre las superficies rugosas. Precisamente para evitar todo esto se propuso el método de prefusión.

El procedimiento consiste en situar los extremos de ambas fibras con una separación de unas micras y posteriormente prefusionarlos con una descarga eléctrica, lo que produce unas superficies lisas. Entonces éstas se desplazan y presionan bajo la descarga. Tras tocarse los extremos, ambas fibras permanecen presionadas debido al movimiento. El calentamiento, por otro lado, continúa incluso una vez que ha cesado el desplazamiento. El tiempo de descarga para la prefusión es inferior a 1 segundo. Por otro lado, el tiempo global de descarga es de unos pocos segundos y para fibras monomodo resulta relativamente pequeño en comparación con el necesario para fibras multimodo. Con este método se obtienen bajas pérdidas en la región del empalme incluso para superficies no perfectas. Dado que es difícil obtener superficies perfectamente pulidas fuera del laboratorio, este método resulta beneficioso en la construcción de una máquina empalmadora para estos fines.

PROTECCIÓN DEL EMPALME

Generalmente la cubierta de las fibras se elimina previamente a la realización del empalme. Durante el proceso consistente en eliminar las cubiertas, cortar las fibras y situarlas en la máquina empalmadora, e incluso en el proceso de calentamiento, se producen grietas en las fibras que debilitan su resistencia. La resistencia de las fibras tras realizar un empalme se reduce en un 10% aproximadamente, por lo que se hace necesaria la posterior protección de la zona tratada.
A la hora de seleccionar un método de protección se deben considerar factores tales como: fiabilidad (variación de las pérdidas de empalme y rotura), facilidad de manejo y coste. Cuando el método de protección o su diseño no es bueno, las pérdidas del empalme sufren gran variación con la temperatura. Si por el contrario se realiza de forma adecuada, las pérdidas varían tan sólo 0,02 dB para rangos de temperatura desde -30 ºC hasta +60 ºC. De entre los distintos métodos de protección utilizados destacan: una ranura con forma de V (V-groove) de plástico con cubierta, un par de láminas de cristal cerámico, un tubo que se contrae con el calor junto con una varilla de acero o un molde de plástico. Finalmente, para la sujeción se utilizan como adhesivos una reacción química, la fundición del material o resinas fotosensibles.




MÉTODO HHT

En la práctica existen dos tipos de descargas eléctricas que se clasifican en descarga de corriente continua (DC) y descarga de corriente alterna (AC). En general, una descarga AC se prefiere sobre una descarga DC. En el caso de una descarga DC solamente se gasta un electrodo, mientras que en la descarga AC se gastan simultáneamente y de forma simétrica los dos electrodos. El método HHT pertenece precisamente al grupo de descargas AC, y como se verá a continuación una descarga de alta frecuencia posee propiedades beneficiosas.

En el circuito de alimentación utilizado en el método HHT, un voltaje DC de entrada de 12 V se convierte a una señal pulsante de frecuencia 20-40 kHz mediante conmutación empleando dispositivos semiconductores. Estas frecuencias de trabajo son bastante comunes en el caso de circuitos de alimentación de potencia y existen gran cantidad de componentes semiconductores disponibles. El generador de disparo situado a la salida de un transformador y compuesto de diodos y condensadores se encarga de activar los electrodos de descarga. Finalmente, existe un circuito de realimentación para el control de la conmutación.

En ciertos experimentos comparativos utilizando descargas eléctricas de baja y de alta frecuencia se han medido características diferenciadoras en cuanto a su eficiencia. Los experimentos se han llevado a cabo para unas frecuencias de descarga de 50 Hz y 20 kHz, con una separación entre electrodos de 1,5 mm. Las distribuciones espaciales de la descarga obtenidas en ambos casos presentaban un perfil prácticamente gaussiano, tal y como se muestra en la figura 2. Sin embargo, en el caso de la descarga a 20 kHz se obtenían valores de pico inferiores y anchuras espaciales superiores que para la descarga a 50 Hz. Esto significa que la descarga a 20 kHz produce una distribución espacial de la energía más plana (distribución de calor más uniforme y estable que la descarga de baja frecuencia), lo cual es deseable en el caso de realizar empalmes de múltiples fibras simultáneamente.

Publicado por:
Maria Peña C.I: 17.609.795
Seccion Nº 1

Informatica Educativa dijo...

un equipo usado para el empalme de la fibra:

MÁQUINAS DE EMPALME DE FIBRAS

Existen disponibles comercialmente multitud de máquinas de fácil manejo para realizar automáticamente el empalme de diversos tipos de fibras ópticas: monomodo, multimodo, fibras de dispersión desplazada, fibras mantenedoras de polarización, etc. La mayoría emplean los métodos de prefusión y HHT para realizar la unión. Para su funcionamiento disponen de una pequeña batería interna de 12 V o de conexión a la red. En la figura 4 se muestra un ejemplo de una de estas máquinas y en la tabla I se resumen sus principales características.


TABLA I. CARACTERÍSTICAS DE LA MÁQUINA EMPALMADORA RSU 12 DE ERICSSON.



Tipos de fibra
-Monomodo, Multimodo y DSF
-Una sola fibra 125/250 um o una cinta de fibras (hasta 12) 125/900 um

Pérdidas típicas de empalme
0,05 dB para cinta de 12 SMFs

Posicionamiento de fibras
-Ranuras en V fijas para alineamiento radial
-Motores de alta precisión para alineamiento axial

Alimentación
100-240 V AC, 50-60 Hz, batería adicional o conexión a la del coche (12 V DC)

Entorno de operación
0-45 ºC, humedad máxima 98% RH no condensada

Monitor
6,5" TFT

Tamaño
223 x 346 x 165 mm

Peso
5,3 Kg.

EMPALME DE FIBRAS UTILIZANDO MÉTODOS MECÁNICOS O ADHESIVOS

A diferencia de las técnicas ya analizadas, tanto los métodos mecánicos como la utilización de adhesivos para realizar el empalme de fibras no se basan en la generación de calor. Por lo tanto, ambos métodos presentan varios aspectos comunes en lo relativo al posicionamiento de las fibras.

La técnica básica utiliza ranuras en V realizadas en distintos materiales, tanto duros como blandos. En el caso de materiales blandos es posible realizar empalmes entre fibras de diferente diámetro, ya que el material se deforma para hacer coincidir los centros de ambos núcleos. El método usual de alineamiento que se utiliza es el fijo (alineamiento pasivo). Dado que ninguno de los dos métodos utiliza fusión, el posicionamiento de las fibras depende de la precisión del substrato y de su evolución con el tiempo. La clave se basa en un substrato preciso de baja pérdida y con fiabilidad a largo plazo. Existen multitud de materiales propuestos, tales como silicio, metales, plásticos y acero. Cuando el coeficiente de dilatación térmica del substrato es similar al de las fibras de sílice, resulta fácil eliminar la variación de las pérdidas con la temperatura y asegurar una fiabilidad a largo plazo.

Generalmente suelen emplearse materiales de adaptación entre las fibras en ambos métodos (mecánicos y adhesivos) para reducir las pérdidas del empalme y las reflexiones. Aunque las pérdidas del empalme no son sensibles al índice de refracción, la reflexión sí que resulta muy sensible. Por lo tanto, se necesita una adaptación de índices muy precisa para suprimir las reflexiones. Cuando se requiere muy baja reflexión, también debe tenerse en cuenta la variación con la temperatura del índice de refracción del material de adaptación. Algunos ejemplos de materiales de adaptación serían el gel y resina de Silicio, adhesivos fotosensibles o resinas de epoxy. En el método de empalme basado en adhesivo se prefiere que éste sirva simultáneamente como material de unión y de adaptación.

Una unión mecánica utiliza una fuerza mecánica para mantener el alineamiento de las fibras, por lo que existe la posibilidad de volver a conectarse (reconfiguración). No obstante, resulta generalmente bastante difícil en comparación con un conector óptico. Por otra parte, una unión adhesiva utiliza un material adhesivo para cumplir la función de mantener alineadas las fibras. En este sentido es similar a un empalme por fusión, dado que tiene la característica de ser permanente. Así pues, un empalme mecánico es similar a un conector óptico, mientras que un empalme adhesivo es similar a un empalme por fusión.

Publicado por:
Maria Peña C.I: 17.609.795
Seccion Nº 1

Inv. COMMY, C.A. dijo...

La fibra optica, es un conductor de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio, aunque también puede ser de materiales plásticos. La fibra óptica es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexión total interna. Normalmente la luz es emitida por un láser o un LED.
La ventaja de este conductor es la de mayor rapidez en la transmision de datos en menor tiempo, a mas larga distancia que el par trensado.
Una de sus desventajas principales es su alta fragilidad de las fibras, la necesidad de usar transmisores y receptores más caros, entre otros...

Coban Rivero # 16.098.442

Jesus dijo...

FIBRA OPTICA:
La fibra óptica es una delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Se requieren dos filamentos para una comunicación bi-direccional: TX y RX. El grosor del filamento es comparable al grosor de un cabello humano, es decir, aproximadamente de 0,1 mm. En cada filamento de fibra óptica podemos apreciar 3 componentes:

* La fuente de luz: LED o laser.
* El medio transmisor : fibra óptica.
* El detector de luz: fotodiodo.

Un cable de fibra óptica está compuesto por: Núcleo, manto,recubrimiento, tensores y chaqueta.

Las fibras ópticas se pueden utilizar con LAN, así como para transmisión de largo alcance, aunque derivar en ella es más complicado que conectarse a una Ethernet. La interfaz en cada computadora pasa la corriente de pulsos de luz hacia el siguiente enlace y también sirve como unión T para que la computadora pueda enviar y recibir mensaje, la informacion se puede propagar por muchos kilómetros virtualmente sin pérdidas.

Convencionalmente, un pulso de luz indica un bit 1 y la ausencia de luz indica un bit 0. El detector genera un pulso eléctrico cuando la luz incide en él. Cuando un rayo de luz pasa de un medio a otro, el rayo se refracta (se dobla) entre las fronteras de los medios.

VENTAJAS
* La fibra óptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps.
* Es inmune al ruido y las interferencias, como ocurre cuando un alambre telefónico pierde parte de su señal a otra.
* Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisión es también segura y no puede ser perturbada

DESVENTAJAS
* Sólo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las cuales ya esté instalada la red de fibra óptica.
* El costo de instalación es elevado.
* Fragilidad de las fibras.

Autor: Jesus Padilla
C.I: 16.976.825
Seccion "2"

remmy dijo...

Buenos dias, La fibras óptica sirve para transmitir señales con ayuda de ondas electromagnéticas en el rango de las frecuencias ópticas. La fibra óptica se recomienda siempre como alternativa a los cables de cobre en presencia de fuertes interferencias electromagnéticas, si es necesario ahorrarse las conexiones equipotenciales, si las instalaciones son al aire libre o si no se desea que se emitan radiaciones electromagnéticas.
Para construir redes ópticas se utilizan cables de fibra óptica de vidrio (FO de vidrio) para cubrir grandes distancias, mientras que para las distancias cortas se emplean cables de fibra óptica de plástico compuestos por materiales conductores de luz, como la fibra óptica de plástico (Polymer Optic Fiber, POF) o bien las fibras de vidrio con recubrimiento plástico (Polymer Cladded Fiber, PCF).

La Fibra Óptica puede estar en una construcción robusta para aplicaciones industriales en interiores y exteriores. Alta inmunidad contra perturbaciones gracias a excelente CEM. A prueba de escuchas; sin radiación del cable. Sin silicona; por lo tanto, apto para el uso en la industria del automóvil (p.ej. líneas de pintura).
- Aislamiento galvánico de dispositivos PROFINET/Ethernet
- Protección de la línea de transmisión contra perturbaciones electromagnéticas.

Está certificado para diversos sectores, p.ej. para aplicaciones marinas y offshore, para distancias medias y grandes (3 km con fibra multimodo, hasta 26 km con fibra monomodo.

La Fibra Óptica es un modelo exento de halógenos para su utilización en edificios, cable para servicios móviles para uso especial en sistemas en movimiento.

Remmy Bastidas C.I.: 15.648.097

Unknown dijo...

Antonio Zapata

Antes de explicar que es la fibra óptica, es conveniente resaltar ciertos aspectos básicos de fibra óptica. La luz se mueve a la velocidad de la luz en el vacío, sin embargo, cuando se propaga por cualquier otro medio, la velocidad es menor. Así, cuando la luz viaja por un cierto medio y viaja por otro determinado medio, su velocidad cambia, sufriendo además efectos de reflexión (la luz rebota en el cambio de medio, como la luz reflejada en los cristales) y de refracción (la luz, además de cambiar el modulo de su velocidad, cambia de dirección de vija, por eso vemos una cuchara como doblada cuando está en un vaso de agua, la dirección de donde nos viene la luz en la parte que está al aire no es la misma que la que está metida en el agua).


Dependiendo de la velocidad con que se propague la luz en un medio o material, se le asigna un Índice de Refracción "n", un número deducido de dividir la velocidad de la luz en el vacío entre la velocidad de la luz en dicho medio. Los efectos de reflexión y refracción que se dan en la frontera entre dos medios dependen de sus Índices de Refracción.

Los circuitos de fibra óptica son filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plástico (cristales artificiales), del espesor de un pelo (entre 10 y 300 micrones). Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción.

Las fibras ópticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías telefónicas).

Hno Arturo dijo...

se sabe que la fibra optica es un cable de alto rendimiento y que transmite su informacion en rayos de lus utilizando dispositivos como led como productor de la luz, lo cual hace que la fibra se resistente a la interferencia electro magnetica, ademas de eliminar ruido y los defectos que se producen en la transmision de los datos devido al envio a traves de un filamento de cobre.

para muchos es eficiente pero en realidad todo buen servicio tiene un precio cosa tal que no todos estan dispuestos a pagar no solo por el costo del la fibra por metro , sion que ademas por el precio de los conectores empleados y los dispositivos que a ellos se conectan, tambien se puede ver por lo complejo y cara por la instalacion, pero lo que para muchos no es de su conocimiento es que el costo por metro de cable se da tambien por el diametro y el tipo de fibra por su forma de transmision si es monomodo o multimodo.

pero en realidad si es de muchas ventajas este tipo de fibra, pero lo malo son los costos, cosa con la que luchan muchas compañias para justificar tal gasto.

como otras de las desventajas de este medio es la flexibilidad del vidrio, y si la es muy doblada la fibra esta puede hacer que se de la perdida de la informacion.

pero en fin todo buen servicio tien e su costo debido a su calidad

Alumnos de Gestión dijo...

Fibra Óptica:

Antes de explicar directamente que es la fibra óptica, es conveniente resaltar ciertos aspectos básicos de óptica. La luz se mueve a la velocidad de la luz en el vacío, sin embargo, cuando se propaga por cualquier otro medio, la velocidad es menor. Así, cuando la luz pasa de propagarse por un cierto medio a propagarse por otro determinado medio, su velocidad cambia, sufriendo además efectos de reflexión (la luz rebota en el cambio de medio, como la luz reflejada en los cristales) y de refracción (la luz, además de cambiar el modulo de su velocidad, cambia de dirección de propagación, por eso vemos una cuchara como doblada cuando está en un vaso de agua, la dirección de donde nos viene la luz en la parte que está al aire no es la misma que la que está metida en el agua).

http://www.youtube.com/watch?v=n9_AzB2zxbg

El principio en que se basa la transmisión de luz por la fibra es la reflexión interna total; la luz que viaja por el centro o núcleo de la fibra incide sobre la superficie externa con un ángulo mayor que el ángulo crítico, de forma que toda la luz se refleja sin pérdidas hacia el interior de la fibra. Así, la luz puede transmitirse a larga distancia reflejándose miles de veces. Para evitar pérdidas por dispersión de luz debida a impurezas de la superficie de la fibra, el núcleo de la fibra óptica está recubierto por una capa de vidrio con un índice de refracción mucho menor; las reflexiones se producen en la superficie que separa la fibra de vidrio y el recubrimiento.

Concluyo pues diciendo que, la Fibra Óptica consiste en una guía de luz con materiales mucho mejores que lo anterior en varios aspectos. A esto le podemos añadir que en la fibra óptica la señal no se atenúa tanto como en el cobre, ya que en las fibras no se pierde información por refracción o dispersión de luz consiguiéndose así buenos rendimientos, en el cobre, sin embargo, las señales se ven atenuadas por la resistencia del material a la propagación de las ondas electromagnéticas de forma mayor. Además, se pueden emitir a la vez por el cable varias señales diferentes con distintas frecuencias para distinguirlas, lo que en telefonía se llama unir o multiplexar diferentes conversaciones eléctricas. También se puede usar la fibra óptica para transmitir luz directamente y otro tipo de ventajas

william jimenez
C.I.: 17.511.402
Seccion "01"

Masterzilla dijo...

La fibra óptica, fibra o varilla de vidrio, u otro material transparente con un índice de refracción (duplicación) alto es que se emplea para transmitir luz. Cuando la luz entra por uno de los extremos de la fibra, se transmite con muy pocas pérdidas incluso aunque la fibra esté curvada pero si esta curva es muy pronunciada, la fibra puede cambiar el ángulo de incidencia de los rayos de luz que llegan al límite entre el núcleo y el revestimiento. Entonces, el ángulo de incidencia del rayo será menor que el ángulo crítico para la reflexión interna total. En lugar de reflejarse siguiendo la zona del doblez, parte de los rayos de luz se refractarán en el revestimiento y se perderán. La idea es manejarlo con bastante precaución para que ofrezca sus mayores virtudes…

Anderson Hurtado
C.I.: 15.055.203
Seccion: 04

Masterzilla dijo...

La idea de fabricar fibras de vidrio de sílice suficientemente puro para transportar la luz a grandes distancias se ha ido abriendo camino desde finales de los años 60. Desde entonces se empezó la concretización de esta idea aunque requirió tiempo: han sido necesarias sucesivas innovaciones tecnológicas relativas tanto al soporte material —las fibras ópticas— como a la manera de enviar y hacer circular la información por ellas. También se han tenido que desarrollar focos láser en miniatura (los diodos láser) y dispositivos de recepción (fotodiodos), así como la electrónica numérica de los circuitos integrados. Por todo ello, la regla general durante mucho tiempo para las comunicaciones a larga distancia fueron los enlaces de radio por satélite, que no cedieron el paso a los cables ópticos hasta el final de los años ochenta. Pero, en la actualidad, la mayor parte de las comunicaciones intercontinentales se realizan a través de cables ópticos submarinos que, depositados en el fondo de los océanos, tejen una verdadera red alrededor del planeta. De este modo, las fibras ópticas han sustituido completamente a los cables coaxiales. Y, para el usuario, un signo tangible de esta mutación a las fibras ópticas en las comunicaciones telefónicas intercontinentales fue la desaparición en 1988 del tiempo muerto de 0,4 segundos, debido al enlace vía satélite.

Anderson Hurtado
C.I.: 15.055.203
Seccion: 04

Masterzilla dijo...

¿En qué reside el interés de los enlaces ópticos? ¿Cuáles son los principales desafíos que plantean a los ingenieros? Recordemos en primer lugar los principales elementos de un enlace óptico. Comprenden un foco luminoso láser, que es un diodo láser análogo al de los lectores de discos compactos, que funciona en el infrarrojo próximo (a una longitud de onda de 1,3 o 1,5 µm). La luz emitida es modulada por un transmisor, un sistema controlado por la señal eléctrica que aporta la información. Los impulsos luminosos se envían a través de la fibra; en el otro extremo, un fotodiodo (o receptor) reconvierte la señal óptica en señal eléctrica. Y ésta es transformada finalmente en sonido, imagen o texto en el teléfono, la televisión o la pantalla del ordenador.

Anderson Hurtado
C.I.: 15.055.203
Seccion: 04

yoryeli dijo...

Fibra Óptica
Son filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plástico (cristales artificiales), del espesor de un pelo (entre 10 y 300 micrones). Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción.
Las fibras ópticas pueden usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías telefónicas).
La mayoría de las fibras ópticas se hacen de arena o sílice, materia prima abundante en comparación con el cobre. Con unos kilogramos de vidrio pueden fabricarse aproximadamente 43 kilómetros de fibra óptica. Los dos constituyentes esenciales de las fibras ópticas son el núcleo y el revestimiento. El núcleo es la parte más interna de la fibra y es la que guía la luz.
Además en un sistema de transmisión por fibra óptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o en luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso. Una vez que es transmitida la señal luminosa por las minúsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector óptico o receptor, cuya misión consiste en transformar la señal luminosa en energía electromagnética, similar a la señal original.
La fibra óptica posee dos ventajas principales en la primera: Su ancho de banda es muy grande, mediante técnicas de múltiplexación por división de frecuencias (WDM/DWDM), que permiten enviar hasta 100 haces de luz (cada uno con una longitud de onda diferente) a una velocidad de 10Gb/s cada uno por una misma fibra, se llegan a obtener velocidades de transmisión totales de 10Tb/s. Y en la segunda: Es inmune totalmente a las interferencias electromagnéticas.
A pesar de las ventajas antes enumeradas, la fibra óptica presenta una serie de desventajas frente a otros medios de transmisión, siendo las más relevantes las siguientes en la primera: La alta fragilidad de las fibras. En la segunda: Necesidad de usar transmisores y receptores más caros, y la última desventaja es: Los empalmes entre fibras son difíciles de realizar, especialmente en el campo, lo que dificulta las reparaciones en caso de rotura del cable.
Comentario de:
Yoryeli Piñate
C.I:16.879.614

Mildred Tarazona dijo...

Fibra óptica
Las fibras son ampliamente utilizadas en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a gran velocidad, mayor que las comunicaciones de radio y cable. También se utilizan para redes locales. Son el medio de transmisión inmune a las interferencias por excelencia. Tienen un costo elevado. Además que son difíciles de instalar y son muy frágiles.

Algunos de los usos de la fibra óptica son los siguientes:
- Se puede usar como una guía de onda en aplicaciones médicas o industriales en las que es necesario guiar un haz de luz hasta un blanco que no se encuentra en la línea de visión.
- La fibra óptica se puede emplear como sensor para medir tensiones, temperatura, presión así como otros parámetros.
- Es posible usar latiguillos de fibra junto con lentes para fabricar instrumentos de visualización largos y delgados llamados endoscopios. Los endoscopios se usan en medicina para visualizar objetos a través de un agujero pequeño. Los endoscopios industriales se usan para propósitos similares, como por ejemplo, para inspeccionar el interior de turbinas.
- Las fibras ópticas se han empleado también para usos decorativos incluyendo iluminación, árboles de Navidad.
- Líneas de abonado
- Las fibras ópticas son muy usadas en el campo de la iluminación. Para edificios donde la luz puede ser recogida en la azotea y ser llevada mediante fibra óptica a cualquier parte del edificio.
- También es utilizada para trucar el sistema sensorial de los taxis provocando que el taxímetro (algunos le llaman cuenta fichas) no marque el costo real del viaje.

Autor: Tarazona, Mildred
C.I:17.986.547
Sección: 1

Theylin dijo...

La fibra óptica es un conductor de ondas en forma de filamentos de vidrio o plástico, con un espesor de 10 y 300 micrones. Esta envía mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya sin interrupción alguna. Normalmente la luz es emitida por un láser o LED
Las fibras óptica se utilizan mayormente en las telecomunicaciones, ya que permiten enviar grandes cantidades de datos a gran velocidad, una velocidad mayor que la de radio y cable, esta también suele usarse en redes locales. Son un medio de transmisión inmune a las interferencias electromagnéticas por excelencia, además de poseer gran ancho de banda, lo que incrementa la capacidad de transmisión y reduce el costo por canal.
La mayoría de las fibras ópticas se hacen de arena o sílice, la cual es una materia prima abundante en comparación con el cobre.

Theylin dijo...

La Fibra Óptica tiene grandes ventajas como la facilidad de instalación; el acceso rápido, ilimitado y continuo sin congestiones a Internet; la compatibilidad con la tecnología digital y la abundancia en la naturaleza de la materia prima para su fabricación.
Sin embargo, también posee desventajas: el costo de instalación es elevado. De igual forma, las fibras son frágiles y no se pueden empatar cuando se rompen; a lo que se suma el alto precio de las interfaces de la conexión y otros elementos usados en las redes de fibras, como aquellos que sirven para instalar "la última milla" hasta el usuario final.

Existen dos tipos de fibras optica: Multimodo y monomodo
Fibra multimodo:Una fibra multimodo es aquella que puede propagar más de un modo de luz. Una fibra multimodo puede tener más de mil modos de propagación de luz. Las fibras multimodo se usan comúnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km; es simple de diseñar y económico.
Fibra monomodo: es una fibra óptica en la que sólo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño (8,3 a 10 micrones) que sólo permite un modo de propagación, su transmisión es en línea recta. Su distancia va desde 2.3 km a 100 km máximo y usa hub con cañón láser de alta intensidad. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias y transmitir elevadas tasas de bit.

Theylin dijo...

A pesar de las desventajas que podrian relucir de las fibras opticas, cada vez es mayor el número de aplicaciones de la Fibra Óptica

Su uso es muy variado, desde comunicaciones digitales, pasando por sensores y llegando a usos decorativos, como árboles de navidad, veladores, etc.

Las fibras ópticas son muy usadas en el campo de la iluminación. Para edificios donde la luz puede ser recogida en la azotea y ser llevada mediante fibra óptica a cualquier parte del edificio. También se emplea como una guía de onda en aplicaciones médicas o industriales en las que es necesario guiar un haz de luz hasta un blanco que no se encuentra en la línea de visión , Las fibras ópticas también se emplean en una amplia variedad de sensores, que van desde termómetros hasta giroscopios. Su potencial de aplicación en este campo casi no tiene límites, porque la luz transmitida a través de las fibras es sensible a numerosos cambios ambientales, entre ellos la presión, las ondas de sonido y la deformación, además del calor y el movimiento.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

la fibra optica se aplica en diversas tecnologias de comunicaciones en la actualidad entre estas tenemos:

En el Campo de la Internet:

El servicio de conexión a Internet por fibra óptica, derriba la mayor limitación del ciberespacio: su exasperante lentitud. El propósito del siguiente artículo es describir el mecanismo de acción, las ventajas y sus desventajas.

Para navegar por la red mundial de redes, Internet, no sólo se necesitan un computador, un módem y algunos programas, sino también una gran dosis de paciencia. El ciberespacio es un mundo lento hasta el desespero. Un usuario puede pasar varios minutos esperando a que se cargue una página o varias horas tratando de bajar un programa de la Red a su PC.

Esto se debe a que las líneas telefónicas, el medio que utiliza la mayoría de los 50 millones de usuarios para conectarse a Internet, no fueron creadas para transportar videos, gráficas, textos y todos los demás elementos que viajan de un lado a otro en la Red.

Pero las líneas telefónicas no son la única vía hacia el ciberespacio. Recientemente un servicio permite conectarse a Internet a través de la fibra óptica.

La fibra óptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps, impensable en el sistema convencional, en el que la mayoría de usuarios se conecta a 28.000 0 33.600 bps.

En Redes

La fibra óptica se emplea cada vez más en la comunicación, debido a que las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una señal para transportar información aumenta con la frecuencia. En las redes de comunicaciones se emplean sistemas de láser con fibra óptica. Hoy funcionan muchas redes de fibra para comunicación a larga distancia, que proporcionan conexiones transcontinentales y transoceánicas. Una ventaja de los sistemas de fibra óptica es la gran distancia que puede recorrer una señal antes de necesitar un repetidor para recuperar su intensidad. En la actualidad, los repetidores de fibra óptica están separados entre sí unos 100 km, frente a aproximadamente 1,5 km en los sistemas eléctricos. Los amplificadores de fibra óptica recientemente desarrollados pueden aumentar todavía más esta distancia.

Otra aplicación cada vez más extendida de la fibra óptica son las redes de área local. Al contrario que las comunicaciones de larga distancia, estos sistemas conectan a una serie de abonados locales con equipos centralizados como ordenadores (computadoras) o impresoras. Este sistema aumenta el rendimiento de los equipos y permite fácilmente la incorporación a la red de nuevos usuarios. El desarrollo de nuevos componentes electroópticos y de óptica integrada aumentará aún más la capacidad de los sistemas de fibra.

Red de área local o LAN, conjunto de ordenadores que pueden compartir datos, aplicaciones y recursos (por ejemplo impresoras). Las computadoras de una red de área local (LAN, Local Area Network) están separadas por distancias de hasta unos pocos kilómetros, y suelen usarse en oficinas o campus universitarios. Una LAN permite la transferencia rápida y eficaz de información en el seno de un grupo de usuarios y reduce los costes de explotación.

Otros recursos informáticos conectados son las redes de área amplia (WAN, Wide Area Network) o las centralitas particulares (PBX). Las WAN son similares a las LAN, pero conectan entre sí ordenadores separados por distancias mayores, situados en distintos lugares de un país o en diferentes países; emplean equipo físico especializado y costoso y arriendan los servicios de comunicaciones. Las PBX proporcionan conexiones informáticas continuas para la transferencia de datos especializados como transmisiones telefónicas, pero no resultan adecuadas para emitir y recibir los picos de datos de corta duración empleados por la mayoría de las aplicaciones informáticas.

Las redes de comunicación públicas están divididas en diferentes niveles; conforme al funcionamiento, a la capacidad de transmisión, así como al alcance que definen. Por ejemplo, si está aproximándose desde el exterior hacia el interior de una gran ciudad, se tiene primeramente la red interurbana y red provicional, a continuación las líneas prolongadas aportadoras de tráfico de más baja capacidad procedente de áreas alejadas (red rural), hacia el centro la red urbana y finalmente las líneas de abonado. Los parámetros dictados por la práctica son el tramo de transmisión que es posible cubrir y la velocidad binaria específica así como el tipo de fibra óptica apropiado, es decir, cables con fibras monomodo ó multimodo.

En el campo de la Telefonía:

Con motivo de la normalización de interfaces existentes, se dispone de los sistemas de transmisión por fibra óptica para los niveles de la red de telecomunicaciones públicas en una amplia aplicación, contrariamente para sistemas de la red de abonado (línea de abonado), hay ante todo una serie de consideraciones.

Para la conexión de un teléfono es completamente suficiente con los conductores de cobre existentes. Precisamente con la implantación de los servicios en banda ancha como la videoconferencia, la videotelefonía, etc, la fibra óptica se hará imprescindible para el abonado. Con el BIGFON (red urbana integrada de telecomunicaciones en banda ancha por fibra óptica) se han recopilado amplias experiencias en este aspecto. Según la estrategia elaborada, los servicios de banda ancha posteriormente se ampliarán con los servicios de distribución de radio y de televisión en una red de telecomunicaciones integrada en banda ancha (IBFN).

Otras aplicaciones

Las fibras ópticas también se emplean en una amplia variedad de sensores, que van desde termómetros hasta giroscopios. Su potencial de aplicación en este campo casi no tiene límites, porque la luz transmitida a través de las fibras es sensible a numerosos cambios ambientales, entre ellos la presión, las ondas de sonido y la deformación, además del calor y el movimiento. Las fibras pueden resultar especialmente útiles cuando los efectos eléctricos podrían hacer que un cable convencional resultara inútil, impreciso o incluso peligroso. También se han desarrollado fibras que transmiten rayos láser de alta potencia para cortar y taladrar materiales.

La aplicación más sencilla de las fibras ópticas es la transmisión de luz a lugares que serían difíciles de iluminar de otro modo, como la cavidad perforada por la turbina de un dentista. También pueden emplearse para transmitir imágenes; en este caso se utilizan haces de varios miles de fibras muy finas, situadas exactamente una al lado de la otra y ópticamente pulidas en sus extremos. Cada punto de la imagen proyectada sobre un extremo del haz se reproduce en el otro extremo, con lo que se reconstruye la imagen, que puede ser observada a través de una lupa. La transmisión de imágenes se utiliza mucho en instrumentos médicos para examinar el interior del cuerpo humano y para efectuar cirugía con láser, en sistemas de reproducción mediante facsímil y fotocomposición, en gráficos de ordenador o computadora y en muchas otras aplicaciones.


Roberto Osorio
15130398
Seccion 1

Alumnos de Gestión dijo...

La fibra óptica se emplea cada vez más en la comunicación, debido a que las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una señal para transportar información aumenta con la frecuencia. En las redes de comunicaciones se emplean sistemas de láser con fibra óptica. Hoy funcionan muchas redes de fibra para comunicación a larga distancia, que proporcionan conexiones transcontinentales y transoceánicas. Una ventaja de los sistemas de fibra óptica es la gran distancia que puede recorrer una señal antes de necesitar un repetidor para recuperar su intensidad. En la actualidad, los repetidores de fibra óptica están separados entre sí unos 100 km, frente a aproximadamente 1,5 km en los sistemas eléctricos. Los amplificadores de fibra óptica recientemente desarrollados pueden aumentar todavía más esta distancia.

Otra aplicación cada vez más extendida de la fibra óptica son las redes de área local. Al contrario que las comunicaciones de larga distancia, estos sistemas conectan a una serie de abonados locales con equipos centralizados como ordenadores (computadoras) o impresoras. Este sistema aumenta el rendimiento de los equipos y permite fácilmente la incorporación a la red de nuevos usuarios. El desarrollo de nuevos componentes electroópticos y de óptica integrada aumentará aún más la capacidad de los sistemas de fibra.

Red de área local o LAN, conjunto de ordenadores que pueden compartir datos, aplicaciones y recursos (por ejemplo impresoras). Las computadoras de una red de área local (LAN, Local Area Network) están separadas por distancias de hasta unos pocos kilómetros, y suelen usarse en oficinas o campus universitarios.

Una LAN permite la transferencia rápida y eficaz de información en el seno de un grupo de usuarios y reduce los costes de explotación.

William Jimenez
17511402
seccion "01"

Alumnos de Gestión dijo...

En conclusion:

1.- La historia de la comunicación a través de la Fibra Óptica revolucionó el mundo de la información, con aplicaciones, en todos los órdenes de la vida moderna, lo que constituyó un adelanto tecnológico altamente efectivo.

2.- El funcionamiento de la Fibra Óptica es un complejo proceso con diversas operaciones interconectadas que logran que la Fibra Óptica funcione como medio de transportación de la señal luminosa, generando todo ello por el transmisor LED’S y láser.

3.- Los dispositivos implícitos en este complejo proceso son: transmisor, receptor y guía de fibra, los cuales realizan una importante función técnica, integrados como un todo a la eficaz realización del proceso.

4.- La Fibra Óptica tiene como ventajas indiscutibles, la alta velocidad al navegar por internet, así como su inmunidad al ruido e interferencia, reducidas dimensiones y peso, y sobre todo su compatibilidad con la tecnología digital.

Sin embargo tiene como desventajas: el ser accesible solamente para las ciudades cuyas zonas posean tal instalación, así como su elevado costo, la fragilidad de sus fibras y la dificultad para reparar cables de fibras rotos en el campo.

5.- Actualmente se han modernizado mucho las características de la Fibra Óptica, en cuanto a coberturas más resistentes, mayor protección contra la humedad y un empaquetado de alta densidad, lo que constituye un adelanto significativo en el uso de la Fibra Óptica, al servicio del progreso tecnológico en el mundo.

William Jimenez
17511402
Seccion "01"

luna alexis dijo...

es importante resaltar que el cable de fibra optica o (fibra optica) como tal forma papel fundamental en las redes de cableado ya que permiten una gran velocidad de informacion de 10MBPS dando una gran ventajas en cualquier sistema de cableado de larga o corta distacia.
Los cables de fibra optica seran utilizados en futuro alcanzando velocidades de hasta 100MBPS dando a las redes inalambricas ciertas desventajas ya que ellas ofrecen velocidaes de informacion 2MBPS y futuristicamente hablando se espera que las redes inalambricas alcanzen velocidaes de 10MBPS.

luna alexis dijo...

El Cableado Estructurado permite voz-datos, dotando a locales y oficinas de la infraestructura necesaria para soportar la convivencia de redes locales, centrales telefónicas, fax, videoconferencia, intranet, internet etc
Ventajas Principales de los cables son: Movilidad, Facilidad de Crecimiento y Expansión, Integración a Altas Velocidades de Transmisión de Data Compatibles con Todas las LAN que Soporten Velocidades Superiores a 100 Mbps, Flexibilidad para el Mantenimiento de las Instalaciones Dispositivos y Accesorios para Cableado Estructurado.