martes, 5 de febrero de 2008

Cableado Estructurado


Esto tiene que ver con todos los aspectos involucrados en las conexiones físicas, es decir de capa1 que se requieren para comunicar los equipos.

Entre esos aspectos se reconocen los siguientes:
-Wall Plates: pieza plástica de soporte que se empotra a la pared, en donde se inserta el cable para conectar el computadr a la red, en él se colocan los insertos,
-Insertos:son los equipos que sirven de conectores y pueden ser de telefonía, BNC, TV, y fibra óptica,
- Face Plates:pieza plástica plana de soporte que sirve de tapa de una caja estándar de electricidad embutida de 5x10cm y permite empotrar los insertos,
-Rosetas Integradas:poseen un cirduito impreso que soporta conectores RJ-45 y conectores IDS de tipo110 para conectar cables UTP sólidos con la herramienta de impacto,
-Patch Panel:son equipos que sirven para aconectar diferentes puertos de red, por él transitan señal de alta velocidad , tienen conectores RJ-45 que sirven tanto para redes como para telefonía,
-Patch Cord:es un cable construido con UTP de 4 pares flexibles terminado en un plug 8p8c en cada punta de modo que permite la conexión de 4 pares en un conectorRJ-45,
-Plug 8p8c:Plug de 8 contactos RJ-45,
-Racks:es un equipo como un estante, que sirve para montar patch panel, concentradores, caneletas, centrales telefónicas, routers y otros,
-Organizadres de Cable:permiten organizar la distribución del cableado en los racks,
-Conectores:son los dispositivos que permiten la conexión del cableado entre los diversos equipos que componen la red, ello depende del tipo de cable, por ejemplo para cablecoaxial, se tienen: BNC hembra-hembra, Bnc hembra-macho-hembra, BNC hembra-hembra-hembra, BNC macho - macho, BNC con terminador de 50 Ohm y Conectores T. Por otro lado para el Par Trenzado STP, UTP, y FTP: se tienen diverso conectores dependiendo de la norma o estándar como el T568A RJ-45 y asi sucesivamente.
-Herramientas:estos son los equipos que se usan para realizar los cortes de los cables, las conexiones de los mismos y las mediciones pertinentes. Tenemos equipos de Ponchar, de Impacto y los Probadores de cable.
-Backbones:se refiere al cableado troncal o subsistema vertical en una instalación de red de área local que sigue la normativa de cableado estructurado. También se le llama así a las principales conexiones troncales de Internet, que permiten unir diferentes puntos a nivel mundial.
En este tema vamos a retomar lo presentado en clase al inicio de semestre, donde hablábamos de Medios de Transmisión de Datos; constituyendo estos los elementos a través de los cuales se traslada la información de un nodo a otro dentro de una Red de Datos.
Mencionábamos que existen Medios Confinados como El Cable Coaxial, Par Trenzado y Fibra Óptica y Medios no Confinados (Conexión Inalámbrica) como las que se conectan por Ondas de Radio, Bluetooth, Luz Infrarroja, Microondas Satelitales y Microondas Terrestres.
Sin embargo, en esta sesión solo tomaremos en cuenta las conexiones a través de medios confinados para especificar un poco más sobre cada tipo de cableado iniciaremos con algunas características específicas de estos tipos de medios y los dividiremos en dos tipos básicamente Medios de Cobre y Medios de Fibra Óptica.
Nota: Los cables tienen distintas especificaciones y generan distintas expectativas acerca de su rendimiento.
- ¿Qué velocidad de transmisión de datos se puede lograr con un tipo particular de cable? La velocidad de transmisión de bits por el cable es de suma importancia. El tipo de conducto utilizado afecta la velocidad de la transmisión.
-¿Qué tipo de transmisión se planea? ¿Serán las transmisiones digitales o tendrán base analógica? La transmisión digital o de banda base y la transmisión con base analógica o de banda ancha son las dos opciones.
- ¿Qué distancia puede recorrer una señal a través de un tipo de cable en particular antes de que la atenuación de dicha señal se convierta en un problema? En otras palabras, ¿se degrada tanto la señal que el dispositivo receptor no puede recibir e interpretar la señal correctamente en el momento en que la señal llega a dicho dispositivo? La distancia recorrida por la señal a través del cable afecta directamente la atenuación de la señal. La degradación de la señal está directamente relacionada con la distancia que recorre la señal y el tipo de cable que se utiliza.

41 comentarios:

Pedro dijo...

El cableado estructurado es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y dem�s dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones gen�rica en un edificio o campus. Las caracter�sticas e instalaci�n de estos elementos se debe hacer en cumplimiento de est�ndares para que califiquen como cableado estructurado. El apego de las instalaciones de cableado estructurado a est�ndares trae consigo los beneficios de independencia de proveedor y protocolo (infraestructura gen�rica), flexibilidad de instalaci�n, capacidad de crecimiento y facilidad de administraci�n.
A parte de esto se utilizan diferentes materiales para el optimo desarrollo de la red estos estan especificados en este blog es muy importante esta informacion para el desarrollo de nuestra carrera como ing. en informatica

comentario por:

Rolando Rosales
17.245.442

Electiva Libre- AIS dijo...

A traves del Cabledo Estructurado logramos la conexion de diferentes equipos creando una red, esto para facilitar la transicion de informacion.
Para la instacion del Cableado estructurado se utilizan algnos metodos como: la instalacion de Cableado Horizontal o "de Planta" en donde se instalan Las Rosetas que conectan a cada equipo y de ahi salen los cables que seran conectados a un Armario de Distribucion de Planta o de Telecomunicacion que en algunos casos puede simplemente poseer un Hub o un Switch.
La Instalacion vertical o Backbone, consiste en la conexion luego de realizada la conexion de planta donde se atraviesan los cables a traves del edificio verticalmente, logrando interconectar Planta con Planta.
Comentario de:
Francisco Guevara C.I:16.804.195

Jesus Mendoza dijo...

El cableado estructurado es tender cables de señal en un edificio de manera tal que cualquier servicio de voz, datos, vídeo, audio, tráfico de Internet, seguridad, control y monitoreo este disponible desde y hacia cualquier roseta de conexión (Outlet) del edificio. Esto es posible distribuyendo cada servicio a través del edificio por medio de un cableado estructurado estándar con cables de cobre o fibra óptica.Por esto las decisiones de hoy en el cableado estructurado condicionan nuestros negocios del mañana En el mundo de los negocios actual, tan competitivo, las empresas deben mejorar sus comunicaciones interiores y exteriores para mantener su crecimiento en el mercado.

Comentario de:
Jesus Mendoza
C.I.17.739.206

Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro dijo...

En la actualidad, numerosas empresas poseen una infraestructura de voz y datos principalmente, disgregada, según las diferentes aplicaciones y entornos y dependiendo de las modificaciones y ampliaciones que se ido realizando. Por ello es posible que coexistan multitud de hilos, cada uno para su aplicación, y algunos en desuso después de las reformas. Esto pone a los responsables de mantenimiento en serios apuros cada vez que se quiere ampliar las líneas o es necesario su reparación o revisión.

Todo ello se puede resumir en los siguientes puntos:



· Convivencia de cable de varios tipos diferentes, telefónico, coaxial, pares apantallados, pares si apantallar con diferente número de conductores, etc.

· Deficiente o nulo etiquetado del cable, lo que impide su uso para una nueva función incluso dentro del mismo sistema.

· Imposibilidad de aprovechar el mismo tipo de cable para equipos diferentes.

· Peligro de interferencias, averías y daños personales, al convivir en muchos casos los cables de transmisión con los de suministro eléctrico.

· Coexistencia de diferentes tipos de conectores.

· Trazados diversos de los cables a través del edificio. Según el tipo de conexión hay fabricantes que eligen la estrella, otros el bus, el anillo o diferentes combinaciones de estas topologías.

· Posibilidad de accidentes. En diversos casos la acumulación de cables en el falso techo ha provocado su derrumbamiento.

· Recableado por cada traslado de un terminal, con el subsiguiente coste de materiales y sobre todo de mano de obra.

· Nuevo recableado al efectuar un cambio de equipo informático o telefónico.

· Saturación de conducciones.

· Dificultades en el mantenimiento en trazados y accesibilidad de los mismos.

pedro sanez CI:16146509

Unknown dijo...

El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.
Por definición significa que todos los servicios en el edificio para las transmisiones de voz y datos se hacen conducir a través de un sistema de cableado en común.
Los elementos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de una instalación de un cableado estructurado son los siguientes:
Cableado horizontal: incorpora el sistema de cableado que se extiende desde el área de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto de telecomunicaciones. Consiste de dos elementos básicos:

Cableado horizontal y hardware de conexión: Proporcionan los medios para transportar señales de telecomunicaciones entre el área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales.
Rutas y espacios horizontales: son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones, son los "contenedores" del cableado horizontal.
Entonces se puede decir queEl sistema del cableado estructurado debe permitir la distribución del servicio de datos desde el cuarto de cableado mas cercano hasta los puestos de trabajo de los usuarios.
Daily rodriguez
C.I. 13.448.405

belgica dijo...

Una opinion hacerca del cableado es:
La mayor parte de las fallas en las comunicaciones está relacionada con el mal funcionamiento, la vejez del cableado y los defectos de una mala instalacion. Por ejemplo: Un ferrari necesita una autopista para llegar a su maxima velocidad, si va por una "trocha" no funcionará aunque sea la mejor máquina. Lo mismo sucede con la tecnología, con las computadoras se necesita un buen cableado para que los equipos puedan intercomunicarse sin ningun obstaculo o trafico en la via.
Es importante tener en claro que en el cableado es la infraestructura o el camino a traves del cual viajan los paquetes de información generados por equipos como telefonos, computadoras, camaras de video, lectoras de tarjetas, entre otros.
Belgica Martinez
C.I: 17.688.052
Seccion: 02

belgica dijo...

El cableado estructurado es una infraestructura que nos sirve para:
1. Minimizar tiempos, costos y aumentar el rendimiento de equipos.
2. Optimizar y compartir recursos ya que es administrable por el usuario.
3. Mejora y facilita el mantenimiento de los equipos.
4. Mayor control y seguridad del personal y equipos.
Ademas el cableado estructurado se puede instalar en cualquier lugar y es de fácil crecimiento, haciendo posibles cambios en la infraestructura sin realizar grandes movimientos o gastos.
El cableado estructurado ofrece hoy en dia, mas que nunca, la posibilidad de multiplicar los beneficios a los usuarios finales debido a la oportunidad de proveer múltiples servicios a través de la misma infraestructura. Ante la convergencia y la consolidación de los servicios el cableado estructurado, emerge como el sistema fundamental en la comunicación e interconexión de los sistemas, proveyendo un medio confiable para la transmisión de datos, video y voz, facilitando también la transmisión de la corriente eléctrica requerida por los dispositivos IP en aplicaciones tales como: seguridad (cámaras, alarmas), voz sobre ethernet, transmisión wireless, etc.
Belgica Martinez
C.I: 17.688.052
Seccion: 02

JoMan dijo...

Cable de Consola Transpuesto
Información:
En esta práctica aprenderá a fabricar un cable transpuesto de consola Categoría 5 (CAT 5) de par trenzado no blindado (UTP) y a probarlo para verificar el estado de las conexiones (continuidad) y salidas de pin correctas (hilo correcto en el pin correcto). Este será un cable de 4 pares (8 hilos) "transpuesto".
Este cable debe tener unos 3 metros de longitud pero puede tener hasta 7,5 metros. Se puede usar para conectar una estación de trabajo o terminal no inteligente al puerto de consola en la parte posterior de un router o switch Ethernet para poder configurar el router o switch. Este cable utiliza una interfaz serial asíncrona hacia el router o switch (8 bits de datos, sin paridad y dos 2 bits de parada). Ambos extremos del cable que fabricará tendrán conectores RJ-45. Un extremo se conecta directamente al puerto de administración de consola RJ45 en la parte posterior del router o switch y el otro se enchufa a un adaptador de terminal RJ-45 a DB9. Este adaptador convierte el RJ-45 en un conector D hembra de 9 pins que se conecta al adaptador macho de puerto serial DB9 en la parte posterior de un PC que ejecuta un software de emulación de terminal, como, por ejemplo, HyperTerminal. Un adaptador de terminal DB25 también se encuentra disponible para conectarse con una terminal no inteligente que tenga un conector de 25 pins.
Un cable transpuesto utiliza 8 pins pero se diferencia del cable de conexión directa (straight-through) o de interconexión cruzada (crossover). Con un cable transpuesto, el pin 1 en un extremo se conecta con el pin 8 en el otro extremo. El pin 2 se conecta al pin 7, el pin 3 se conecta al pin 6 y así en adelante. Por este motivo se llama "transpuesto", porque los pins en un extremo se invierten en el otro, como si un extremo del cable se hubiera rotado o girado.
Con todos los routers o switches nuevos viene un cable transpuesto negro plano, junto con los adaptadores de terminal para las conexiones a las terminales DB9 y DB25 o puertos seriales de PC. Tiene aproximadamente 2,40 metros de largo. Con esto puedes fabricar otro cable si uno de los que vienen con el router o switch se daña o pierde. También le permite realizar conexiones a los routers o switches desde las estaciones de trabajo que estén a más de 2,40 m de distancia, fabricando sus propios cables de mayor longitud.
Herramientas / Preparación:
Aquí se te presentan los materiales que necesitas para realizar este cable:
• Trozos de cableado Cat 5 de entre 3 y 6 metros de longitud (uno por persona o por equipo)
• Cuatro conectores RJ-45 (dos extra como repuesto)
• Tenazas engarzadoras RJ-45 para colocar los conectores RJ-45 en el extremo del cable
• Adaptador de terminal hembra RJ-45 a DB9 (suministrado por Cisco)
• Analizador de continuidad de cableado
• Cortahilos
Siga estos pasos para fabricar el cable de consola transpuesto.
1. Determine la distancia entre dispositivos, y luego agregue por lo menos 30 cm. Haga que el cable tenga unos 3 metros de largo, a menos que se conecte al router o switch desde una distancia mayor. La longitud máxima para este cable es de unos 8 metros.
2. Retire 5 cm de la envoltura de uno de los extremos del cable.
3. Mantenga unidos firmemente los 4 pares de cables trenzados a los que se les quitó la envoltura, luego reorganice los hilos individuales según el orden del estándar de alambrado 568-B. Se pueden ordenar en cualquier secuencia, pero es mejor usar la secuencia 568-B para familiarizarse con ella.
4. Aplane, enderece y alinee los hilos, luego recórtelos en línea recta a alrededor de 1,20 cm - 1,90 cm del borde de la envoltura. ¡Asegúrese de no soltar la envoltura y los hilos que ahora están ordenados!
5. Coloque un conector RJ-45 en el extremo del cable, con la lengüeta hacia abajo y el par anaranjado en la parte izquierda del conector.
6. Empuje suavemente los hilos dentro del conector hasta que pueda ver los extremos de cobre de los hilos a través del extremo del conector. Asegúrese de que el extremo de la envoltura esté ubicado dentro del conector y de que todos los hilos estén en el orden correcto. Si la envoltura no está ubicada dentro del conector, no estará correctamente protegida contra los tirones y con el tiempo esto causará problemas. Si todo está en orden, engarce el conector con la suficiente fuerza como para forzar los contactos a través del aislamiento en los hilos, completando así el camino conductor.
7. Repita los pasos del 2-6 para terminar el otro extremo del cable, pero invirtiendo los pares de hilos como se indica en la tabla. (pin 1 al pin 8, pin 2 al pin 7, pin 3 al pin 6 y así sucesivamente). Método alternativo - Arreglar los hilos según el orden especificado en el estándar de cableado 568-B. Colocar un conector RJ-45 en el extremo con la lengüeta situada en la parte superior del conector. Con este método se invertirá correctamente cada par de hilos.
8. Pruebe el cable terminado.

Comentado por Jose Prince 17471519 seccion 1

JoMan dijo...

Cable de conexión directa (straight-through)

Información:
Para fabricar un cable de conexión de red Ethernet de par trenzado no blindado (UTP) Categoría 5 (CAT 5) y probarlo para verificar la calidad de las conexiones (continuidad) y salidas de pin correctas (color correcto de los hilos en el pin correcto). El cable será de 4 pares (8 hilos) de conexión directa (straight-through), lo que significa que el color del hilo en el pin 1 en un extremo del cable será el mismo que el del pin 1 en el otro extremo. El pin 2 será el mismo que el pin 2 y así sucesivamente. Deberá estar armado según los estándares TIA/EIA-568-B o A para Ethernet 10BASE-T, que determina el color del hilo que corresponde a cada pin. T568-B (también denominada de especificación AT&T) es más común, pero varias instalaciones también se conectan con T568-A (también denominado RDSI).
Este cable de conexión deberá cumplir con los estándares de cableado estructurado y se considera como parte del cableado "horizontal", que se limita a 99 metros en total entre la estación de trabajo y el hub o switch. Se puede usar en un área de estación de trabajo para conectar la NIC de la estación de trabajo al jack de datos de la placa de pared o bien se pueden usar en el centro de cableado para conectar el panel de conexión (conexión cruzada horizontal) a un hub o switch Ethernet. Los cables de conexión se encuentran alambrados como cables de conexión directa, ya que el cable desde la estación de trabajo hasta el hub o switch se cruza normalmente de forma automática en el switch o hub. Se debe observar que los puertos en la mayoría de los hubs tienen una X al lado. Esto significa que los pares de emisión y recepción se cruzarán cuando el cableado llegue al switch. Las salidas de pin serán T568-B y los 8 conductores (hilos) se deben terminar con conectores modulares RJ45 (sólo 4 de los 8 hilos se usan para Ethernet 10/100BASE-T, los 8 se usan para Ethernet 1000BASE-T).
Herramientas / Preparación:
Estos son los materiales que necesitas para realizar un cable de conexión directa:
• Trozo de cable Cat 5 de entre 60 y 90 cm de longitud
• Cuatro conectores RJ-45 (dos extra como repuesto)
• Tenazas engarzadoras RJ-45 para colocar los conectores RJ-45 en los extremos del cable
• Analizador de continuidad de cableado Ethernet, que puede probar cables de tipo de conexión directa y de interconexión cruzada (T568-A o T568-B).
• Cortahilos

Siga estos pasos para fabricar el cable de conexión directa (straight-through).



1. Determine la distancia entre los dispositivos, o el dispositivo y el conector, luego agréguele por lo menos 30 cm. La longitud máxima para este cable es de 3 m; las longitudes estándar son de 1,82 y 3 m.
2. Corte un trozo de cable de par trenzado no blindado Cat 5 de una longitud establecida. Usará el cable trenzado para cables de conexión ya que tiene una duración más prolongada cuando se dobla repetidas veces. El alambre sólido es perfecto para tendidos de cable que se colocan a presión en los jacks.
3. Retire 5 cm de la envoltura de uno de los extremos del cable.
4. Mantenga unidos firmemente los 4 pares de cables trenzados a los que se les quitó la envoltura, luego reorganice los pares de cable según el orden del estándar de cableado 568-B. Trate de mantener las trenzas ya que esto es lo que proporciona la anulación del ruido. (par anaranjado, par verde, par azul, par marrón)
5. Sostenga la envoltura y el cable con una mano, destrence un pequeño tramo de los pares verde y azul y reorganícelos de modo que cumplan con el diagrama de color de cableado 568-B. Destrence y ordene el resto de los pares de hilos según el diagrama de color.
6. Aplane, enderece y alinee los hilos, luego recórtelos en línea recta a alrededor de 1,20 cm - 1,90 cm del borde de la envoltura. ¡Asegúrese de no soltar la envoltura y los hilos que ahora están ordenados! Debe reducir al mínimo la longitud de los cables no trenzados ya que las secciones excesivamente largas ubicadas cerca de los conectores constituyen una fuente importante de ruido eléctrico.
7. Coloque un conector RJ-45 en el extremo del cable, con la lengüeta hacia abajo y el par anaranjado en la parte izquierda del conector.
8. Empuje suavemente los hilos dentro del conector hasta que pueda ver los extremos de cobre de los hilos a través del extremo del conector. Asegúrese de que el extremo de la envoltura esté ubicado dentro del conector y de que todos los hilos estén en el orden correcto. Si la envoltura no está ubicada dentro del conector, no estará correctamente protegida contra los tirones y con el tiempo esto causará problemas. Si todo está en orden, engarce el conector con la suficiente fuerza como para forzar los contactos a través del aislamiento en los hilos, completando así el camino conductor.
9. Repita los pasos 3-8 para terminar el otro extremo del cable, usando el mismo diagrama para terminar el cable de conexión directa (straight-through).
10. Pruebe el cable terminado

Comentado por Jose Prince 17471519
seccion 1

JoMan dijo...

Como conectar cables a los jacks?

Para conectar los cables a los jacks, siga los siguientes pasos:
1. Retire sólo la cantidad de revestimiento de cable que se necesita para terminar los alambres. Cuanto más expuestos queden los hilos, peor será la conexión y mayor será la pérdida de señal.
2. Asegúrese de mantener el trenzado en cada par de hilos, en la medida que sea posible, hasta el punto de terminación. Es el trenzado de los hilos lo que produce la cancelación necesaria para evitar la interferencia radial y electromagnética. Para UTP CAT 4, la cantidad máxima de alambre no trenzado que se permite es 25 mm. Para UTP CAT 5, la cantidad máxima de alambre no trenzado que se permite es 13 mm.
3. Si es necesario doblar el cable para poder dirigirlo, asegúrese de mantener un radio de curvatura que es igual a cuatro veces el diámetro del cable. El cable jamás se debe doblar hasta un punto que exceda un ángulo de 90º.
4. Evite estirar el cable mientras lo manipula. Si el estiramiento es superior a los 11,3 kg. de tracción, los hilos ubicados dentro del cable se pueden destrenzar y, como usted ya ha aprendido, esto puede provocar interferencias y diafonía.
5. Si se deben tender múltiples cables en una misma vía, use ataduras para cable a fin de mantenerlos unidos. Ubíquelas a intervalos al azar, luego ajústelas con cuidado. Nunca ajuste demasiado las ataduras ya que esto puede dañar los cables.
6. Reduzca al mínimo el trenzado de los revestimientos de los cables. Si las trenza demasiado, los revestimientos pueden romperse. Nunca permita que los cables queden aplastados o enredados. Si esto ocurre, el rendimiento de los datos se reduce y la LAN operará a un nivel inferior al de su capacidad óptima.
7. Sobre todo, nunca escatime al determinar la cantidad de cable necesaria para el tendido de cable. Es importante que quede mucho cable sobrante. Recuerde que agregar unos pocos metros más de cable es un pequeño precio si se compara con tener que volver a realizar el tendido de un cable porque quedó tirante. La mayoría de los instaladores de cable evitan ese problema dejando suficiente cable sobrante para que llegue al piso y agregan otros 60-90 cm. en ambos extremos. La mayoría de los instaladores siguen la práctica de dejar lo que se conoce como espirales de servicio, que son simplemente unos metros adicionales de cable colocado en forma de espiral dentro del techo o en alguna otra ubicación donde no moleste.
8. Al asegurar el cable, use las técnicas adecuadas y recomendadas para el uso de ataduras de cables, barras de soporte, paneles de administración de cables y cintas de Velcro removibles. Nunca use una pistola de grapas para fijar los cables. Las grapas puede perforar el revestimiento, provocando una pérdida de conexión.

JoMan dijo...

Como conectar cables a los jacks?

Para conectar los cables a los jacks, siga los siguientes pasos:
1. Retire sólo la cantidad de revestimiento de cable que se necesita para terminar los alambres. Cuanto más expuestos queden los hilos, peor será la conexión y mayor será la pérdida de señal.
2. Asegúrese de mantener el trenzado en cada par de hilos, en la medida que sea posible, hasta el punto de terminación. Es el trenzado de los hilos lo que produce la cancelación necesaria para evitar la interferencia radial y electromagnética. Para UTP CAT 4, la cantidad máxima de alambre no trenzado que se permite es 25 mm. Para UTP CAT 5, la cantidad máxima de alambre no trenzado que se permite es 13 mm.
3. Si es necesario doblar el cable para poder dirigirlo, asegúrese de mantener un radio de curvatura que es igual a cuatro veces el diámetro del cable. El cable jamás se debe doblar hasta un punto que exceda un ángulo de 90º.
4. Evite estirar el cable mientras lo manipula. Si el estiramiento es superior a los 11,3 kg. de tracción, los hilos ubicados dentro del cable se pueden destrenzar y, como usted ya ha aprendido, esto puede provocar interferencias y diafonía.
5. Si se deben tender múltiples cables en una misma vía, use ataduras para cable a fin de mantenerlos unidos. Ubíquelas a intervalos al azar, luego ajústelas con cuidado. Nunca ajuste demasiado las ataduras ya que esto puede dañar los cables.
6. Reduzca al mínimo el trenzado de los revestimientos de los cables. Si las trenza demasiado, los revestimientos pueden romperse. Nunca permita que los cables queden aplastados o enredados. Si esto ocurre, el rendimiento de los datos se reduce y la LAN operará a un nivel inferior al de su capacidad óptima.
7. Sobre todo, nunca escatime al determinar la cantidad de cable necesaria para el tendido de cable. Es importante que quede mucho cable sobrante. Recuerde que agregar unos pocos metros más de cable es un pequeño precio si se compara con tener que volver a realizar el tendido de un cable porque quedó tirante. La mayoría de los instaladores de cable evitan ese problema dejando suficiente cable sobrante para que llegue al piso y agregan otros 60-90 cm. en ambos extremos. La mayoría de los instaladores siguen la práctica de dejar lo que se conoce como espirales de servicio, que son simplemente unos metros adicionales de cable colocado en forma de espiral dentro del techo o en alguna otra ubicación donde no moleste.
8. Al asegurar el cable, use las técnicas adecuadas y recomendadas para el uso de ataduras de cables, barras de soporte, paneles de administración de cables y cintas de Velcro removibles. Nunca use una pistola de grapas para fijar los cables. Las grapas puede perforar el revestimiento, provocando una pérdida de conexión.

comentado por Jose Prince 17471519

CABLEDAO ESTRUCTURADO dijo...

Comentario 1
Hoy en día el cableado estructurado condicionan nuestros negocios del mañana en el mundo de los negocios actual, tan competitivo, las empresas deben mejorar sus comunicaciones interiores y exteriores para mantener su crecimiento en el mercado también pueden ayudarnos en las aplicaciones avanzadas, como imágenes tridimensionales, programas multimedia, diseño asistido por ordenador, vídeo de banda ancha y vídeo hasta el puesto de trabajo. Estas tecnologías cambiantes exigen cada vez más a la red corporativa.

El sistema de cableado estructurado es la plataforma universal sobre la cual hay que construir la estrategia general de sistemas de información. Del mismo modo que el intercambio de información es vital para su empresa, el sistema de cableado es la vida de una red.

Con una infraestructura de cableado flexible, el sistema de cableado estructurado soporta multitud de aplicaciones de voz, datos y vídeo independientemente del fabricante de las mismas. No importa cuánto llegará a crecer la red a lo largo de su ciclo de vida, un cableado fiable y flexible se adaptará a las crecientes necesidades futuras. Mediante una topología en estrella, con nodos centrales a los que se conectan todas las estaciones, se facilita la interconexión y administración del sistema.


Comentario 2
En el cableado estructurado existen muchas características las cuales lo hacen un medio confinado muy utilizado y de mayor accesibilidad entre esas características podemos mencionar:
• La localización y corrección de averías se simplifica ya que los problemas se pueden detectar en el ámbito centralizado.
• Mediante una topología física en estrella se hace posible configurar distintas topologías lógicas tanto en bus como en anillo, simplemente reconfigurando centralizadamente las conexiones.
• Forman el esqueleto de la red.
• Facilitan el acceso al equipo y al cableado.
• Ayudan con el cumplimiento con las normas EIA/TIA/ISO.
• Aseguran la integridad de la red.

Comentario 3
Un sistema de cableado estructurado es un diseño de arquitectura abierta ya que es independiente de la información que se trasmite a través de él. También es de mayor confiabilidad porque está diseñado con una topología de estrella, la que en caso de un daño o desconexión, éstas se limitan sólo a la parte o sección dañada, y no afecta al resto de la red. En los sistemas antiguos, cuando se producía una caída, toda la red quedaba sin poder seguir funcionando.
Se gastan recursos en una sola estructura de cableado, y no en varias.
En casos de actualización o cambios en los sistemas, sólo se cambian los módulos TC y no todos los cables de la estructura ya existente.
Se evita romper paredes para cambiar circuitos o cables, lo que además, provoca cierres temporales o incomodidades en el lugar donde se encuentra la red.
Un sistema de cableado estructurado permite mover personal de un lugar a otro, o agregar servicios a ser transportados por la red sin la necesidad de incurrir en altos costos de recableado.
Henry J. Agrinzones C.
C.I: 16913475
Sección: 01

Grupo 6 dijo...

El cable estructurado podemos decir que es fundamental para las Redes ya que a traves de el viaja la informacion mediante medios fisicos que se utilizan para el flujo de datos, este cable se enfoca mas que todo en los cables confinados como lo son cable coaxial, cable par trenzado y cable de fibra optica. Estos cables son importantes porque lo utilizamos en nuestra vida cotidiana como en las empresas, edificios, en nuestras casas entre otros... Tenemos que tener en cuenta que estos tipos de cables nos ayudan para conectar diferentes tipos de computadoras a una red obteniendo muy buenos beneficios. Es bueno resaltar que cada dia la tecnologia avanza y que nosotros como futuros ingenieros debemos darle la importancia que tienen no solo este tema sino todo lo que tenga que ver con las redes.
Karla Gonzalez 17.393.628
Seccion 1

Unknown dijo...

Cableado Categoría 5:
· El cableado estructurado en categoría 5 es el tipo de cableado más
solicitado hoy en día. El cable UTP (Unshielded Twisted Pair) posee 4 pares
bien trenzados entre si.
· Par 1: Blanco/Azul * Azul ----------------Contactos: 5
* 4
· Par 2: Blanco/Naranja * Naranja-------Contactos: 3
* 6
· Par 3: Blanco/Verde * Verde------------Contactos: 1
* 2
· Par 4: Blanco/Marrón * Marrón--------Contactos: 7
· Esta normalizado por los apéndices EIA/TIA TSB 36 (cables) y TSB 40
(conectores)
· Es la más alta especificación en cuanto a niveles de ancho de banda y
performance.
· Es una especificación genérica para cualquier par o cualquier combinación
de pares.
· No se refiere a la posibilidad de transmitir 100 Mb/s para solo una sola
combinación de pares elegida; El elemento que pasa la prueba lo debe hacer
sobre "todos" los pares.
· No es para garantizar el funcionamiento de una aplicación específica. Es el
equipo que se le conecte el que puede usar o no todo el Bw permitido por el
cable.

Unknown dijo...

Beneficios del Cableado Estructurado

El sistema de cableado estructurado nos va permitir hacer convivir muchos servicios en nuestra red (voz, datos, vídeo, etc.) con la misma instalación, independientemente de los equipos y productos que se utilicen.
Se facilita y agiliza mucho las labores de mantenimiento.
Es fácilmente ampliable.
El sistema es seguro tanto a nivel de datos como a nivel de seguridad personal.
Una de las ventajas básicas de estos sistemas es que se encuentran regulados mediante estándares, lo que garantiza a los usuarios su disposición para las aplicaciones existentes, independientemente del fabricante de las mismas, siendo soluciones abiertas, fiables y muy seguras. Fundamentalmente la norma TIA/EIA-568A define entre otras cosas las normas de diseño de los sistemas de cableado, su topología, las distancias, tipo de cables, los conectores, etc.
Al tratarse de un mismo tipo de cable, se instala todo sobre el mismo trazado.
El tipo de cable usado es de tal calidad que permite la transmisión de altas velocidades para redes.
No hace falta una nueva instalación para efectuar un traslado de equipo.

Unknown dijo...

Estándares

Tiene el objeto de proporcionar las siguientes utilidades y funciones:

Un sistema de cableado genérico de comunicaciones para edificios comerciales.
Medios, topología, puntos de terminación y conexión, así como administración, bien definidos.
Un soporte para entornos multiproveedor multiprotocolo.
Instrucciones para el diseño de productos de comunicaciones para empresas comerciales.
Capacidad de planificación e instalación del cableado de comunicaciones para un edificio sin otro conocimiento previo que los productos que van a conectarse.

Electiva Libre- AIS dijo...

El cableado estructurado es una norma establecida por la Electronics Industries Asociation (EIA) y la Telecommunications Industries Asociation (TIA), la dieron a conocer en 1991 la llaman EIA/TIA 568, donde se establecen los patrones a seguir para la realización del Cableado Estructurado

El cableado estructurado le garantiza que en al menos diez años usted tendrá un soporte completo en las tecnologías futuras que se presenten, además de darlo en la actualidad en lo que a dispositivos de interconectividad y elementos que conforman una red .

Porqué Instalar un Cableado Estructurado

Fácil de operar, cambiar y mantener.

Elimina la necesidad de recablear para diferentes sistemas y aplicaciones.

Especificaciones claramente definidas = Estándares basado en interfaces Abiertas.

Total garantía en el rendimiento del sistema.

Tener lo básico para los desarrollos y crecimiento del futuro.

Protección de la inversión y ahorro de costo.

Electiva Libre- AIS dijo...

Infraestructura de Cableado Estructurado
Cable de cobre: como elemento pasivo principal del cableado tenemos UTP Cat 5E, Cat 6 y Cat 7, el cual permite velocidades desde 10 MBPS hasta 10 GBPS según pruebas realizadas en los actuales momentos
Fibra Óptica: tecnología que permite tendidos continuos de hasta 2000 Mts para fibra multimodo, y más de 2000 mts para fibras monomodo, en ambientes adversos con fuertes campos magnéticos. También provee cables con "fiber count" de hasta 216 fibras.
Francisco Guevara C.I: 16.804.195

Informatica Educativa dijo...

A continuacion hare mencion de uno de los estandar sobre cableado estructurado:

ESTÁNDAR ANSI/TIA/EIA-569 PARA LOS DUCTOS, PASOS Y ESPACIOS NECESARIOS PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS ESTANDARIZADOS DE TELECOMUNICACIONES
Este estándar reconoce tres conceptos fundamentales relacionados con telecomunicaciones y edificios:
• Los edificios son dinámicos. Durante la existencia de un edificio, las remodelaciones son más la regla que la excepción.
• Este estándar reconoce, de manera positiva, que el cambio ocurre.
• Los sistemas de telecomunicaciones y de medios son dinámicos. Durante la existencia de un edificio, los equipos de telecomunicaciones cambian dramáticamente. Este estándar reconoce este hecho siendo tan independiente como sea posible de proveedores de equipo.
• Telecomunicaciones es más que datos y voz. Telecomunicaciones también incorpora otros sistemas tales como control ambiental, seguridad, audio, televisión, alarmas y sonido. De hecho, telecomunicaciones incorpora todos los sistemas de bajo voltaje que transportan información en los edificios.

Este estándar reconoce un precepto de fundamental importancia: De manera que un edificio quede exitosamente diseñado, construido y equipado para telecomunicaciones, es imperativo que el diseño de las telecomunicaciones se incorpore durante la fase preliminar de diseño arquitectónico.
Esta norma se refiere al diseño especifico sobre la dirección y construcción, los detalles del diseño para el camino y espacios para el cableado de telecomunicaciones y equipos dentro de edificios comerciales.
Notas:
1. EF= Es el espacio que provee un punto de presencia y la terminación del cableado en el edificio de la parte exterior. El EF puede también distribuir cableado horizontal para el área de trabajo como se muestra una función como un TC.
2. TC= El TC puede alojar también equipos de telecomunicaciones y puede funcionar como un cuarto de equipo ER.
3. WA= El WA es el espacio donde ocupan recíprocamente equipos de telecomunicaciones.

Informatica Educativa dijo...

Hare referencia a algunos tipos de cable usados en la transmicion de datos:

MEDIOS DE TRANSMISIÓN
El propósito fundamental de la estructura física de la red consiste en transportar, como flujo de bits, la información de una máquina a otra. Para realizar esta función se van a utilizar diversos medios de transmisión. Estos se pueden evaluar atendiendo los sig. factores:

a) Tipo de conductor utilizado
b) Velocidad máxima que pueden proporcionar ( ancho de banda )
c) Distancias máximas que pueden ofrecer
d) Inmunidad frente a interferencias electromagnéticas
e) Facilidad de instalación
f) Capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace
A continuación analizaremos los medios de transmisión de que se dispone, observando cada uno de estos factores. Los principales soportes físicos de la transmisión para redes LAN son cables de los sig. tipos: Par trenzado, Apantallado (blindado) ó sin Apantallar (sin blindar), Coaxial y Fibra óptica. Existen dos tipos para transmisión de datos.
1.- Medio guiado.- Incluye alambre de metal ( cobre, aluminio y otros ) y cable de fibra óptica. El cable es normalmente instalado sobre los edificios o en conducit oculto. Los alambres de metal incluyen cable par trenzado y cable coaxial, donde el cobre es el material de transmisión preferido para la construcción de redes. La fibra óptica se encuentra disponible en filamentos sencillos o múltiples y en fibra de vidrio o plástico.

2.- Medio no guiado.- Se refiere a las técnicas de transmisión de señales en el aire o espacio de transmisor a receptor. En esta categoría se encuentra el infrarrojo y las microondas.
El cable de cobre es relativamente barato, con tecnología bien estudiada que permite su fácil instalación. Esta es la selección de cable más usada en la mayoría de las instalaciones de red. Sin embargo, el cobre posee varias características eléctricas que imponen límites en la transmisión. Por ejemplo tiene resistencia el flujo de los electrones, donde su límite es la distancia. También radia energía en forma de señales las cuales pueden ser monitoreadas, y es susceptible la radiación externa la cual puede distorsionar transmisiones. Sin embargo, los productos actuales pueden soportar velocidades de hasta 100 Mbps.

TIPOS DE CABLES
La transmisión de datos binarios en el cable se hace aplicando voltaje en un extremo y recibiéndolo en otro extremo. Algunos de estos cables se pueden usar como medio de transmisión: Cable Recto, Cable Coaxial, Cable UTP, Fibra óptica, Cable STP, sin embargo para la instalación de un sistema de cableado estructurado los más recomendados son: UTP, STP y FTP

Todos estos tipos pertenecen a la categoría 5, que de acuerdo con los estándares internacionales pueden trabajar a 100 Mhz, y están diseñados para soportar voz, video y datos. Además de la fibra óptica, que se basa su principal atractivo en estas habilidades. El UTP es sin duda el que esta ahora ha sido aceptado, por su costo accesible y su fácil instalación. Sus dos alambres de cobre torcidos aislados con plástico PVC, ha demostrado un buen desempeño en las aplicaciones de hoy. Sin embargo a altas velocidades puede resultar vulnerable a las interferencias electromagnéticas del medio ambiente.


El STP se define con un blindaje individual por cada par, más un blindaje que envuelve a todos los pares. Es utilizado preferentemente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas. Aunque con el inconveniente de que es un cable robusto, caro y fácil de instalar.


El FTP cuenta con un blindaje de aluminio que envuelve a los pares para dar una mayor protección contra las emisiones electromagnéticas del exterior. Tiene un precio intermedio entre el UTP y DTP y requiere ser instalado por personal calificado.

Informatica Educativa dijo...

Se hace referencia acontinuacion de la estructura de uno de los cables mas importantes en el cableado estructurado:

Estructura del cable UTP

El cable UTP para redes actualmente empleado es el de 8 hilos categoría 5, es decir cuatro partes trenzados formando una sola unidad. Estos cuatro pares vienen recubiertos por una tubo plástico que mantiene el grupo unido, mejorando la resistencia ante interferencias externas. Es importante notar que cada uno de los cuatro pares tiene un color diferente, pero a su vez, cada par tiene un cable de un color específico y otro blanco con algunas franjas del color de su par, tal como se muestra en la figura 1. Esta disposición de los cables permite una adecuada y fácil identificación de los mismos con el objeto de proceder a su instalación.

Vale la pena indicar que el cable UTP tiene un pariente muy cercano como es el STP o Par Trenzado Blindado o apantallado, con una mayor protección contra interferencias, aunque lamentablemente con un precio mayor. Todo administrador de red sabe perfectamente que el cable UTP es por demás suficiente para cualquier tipo de exigencia, y su resistencia a interferencias aunque no es la del STP, es alta, más cuando es tendido por canaletas.

Impedancia característica

La impedancia característica es igual 100 ohms + 15 % desde 1 Mhz hasta la frecuencia más elevada referida ( 16, 20 ó 100 Mhz ). De una categoría particular.
Cada cable en niveles sucesivos maximiza el traspaso de datos y minimiza las cuatros limitaciones de las comunicaciones de datos: atenuación, crosstalk, capacidad y desajuste de impedancia.

Atenuación

La Atenuación es un descenso en el nivel de señal, cuando por imperfecciones en el cable. Se mide en dB por cada 100 mts ( dB/m ). El mínimo valor de dB/m significa mejor cable.

Unknown dijo...

Comentario 1
El cableado estructurado o también llamado cableado abierto desde el punto de vista práctico explica que todos los servicios en los edificios para las transmisiones de voz y datos se hacen conducir a través de un sistema de cableado en común. Esto tiene que ver con todos los aspectos involucrados en las conexiones físicas, es decir de capa1 que se requieren para hacer posible la comunicación de los equipo.
Dichos sistemas de cableado estructurado constituyen una plataforma universal por donde se transmiten tanto voz como datos e imágenes y constituyen una herramienta imprescindible para la construcción de edificios modernos o la modernización de los ya construidos. Ofreciendo soluciones integrales a las necesidades en lo que respecta a la transmisión confiable de la información, por medios sólidos; de voz, datos e imagen.
La instalación de estos sistemas de cableado deben respetar las normas de construcción internacionales más exigentes para datos, voz y eléctricas tanto polarizadas como de servicios generales, para obtener así el mejor desempeño del sistema.

Comentario 2
Una característica de gran relevancia en cuanto a este sistema de cableado abierto son que todos las outlets del área de trabajo son idénticamente conectados en estrella a algún punto de distribución central, usando una combinación de medio y hardware que puede aceptar cualquier necesidad de aplicación que pueda ocurrir a lo largo de la vida del cableado (10 años).

Debido a la característica importante de este sistema se puede deducir de tres ventajas fundamentales para su efectiva operación:
a) como el sistema de cableado es independiente de la aplicación y del proveedor, los cambios en la red y en el equipamiento pueden realizarse por los mismos cables existentes.
b) sabiendo que los outlets están cableados de igual forma, los movimientos de personal pueden hacerse sin modificar la base de cableado.
c) La localización de los hubs y concentradores de la red en un punto central de distribución, en general un closet de telecomunicaciones, permite que los problemas de cableado o de red sean detectados y aislados fácilmente sin tener que parar el resto de la red.

Comentario 3
En un sistema bien diseñado, todos los servicios se presentan como RJ45 vía un panel de parchado de sistema y la extensión telefónica y los puertos del conmutador se implementan con cables multilínea hacia el sistema telefónico y otros servicios entrantes. Integrándose adicionalmente, también servicios de fibra óptica para proporcionar soporte a varios edificios cuando se requiera una espina dorsal de alta velocidad.
Estas soluciones montadas en estante (rack) incorporan normalmente los medios para la administración de cable horizontal empleando cordones de parchado de colores para indicar el tipo de servicio que se conecta a cada conector. Permitiendo el orden y facilitando las operaciones, además de permitir el diagnóstico de fallas.
En conclusión se puede decir que este sistema es muy importante en la actualidad, facilitando que en los puestos de trabajo se proporcionen condiciones confiables y seguras empleando cordones a la medida para optimizar los cables sueltos. La mejora en la confiabilidad es enorme. Un sistema diseñado correctamente no requiere mantenimiento.

Jose Aponte dijo...

jose dijo
comentario 1:
El Cableado Estructurado es un conjunto de cables que utiliza, diferentes materiales, dentro de este se encuentra el rack de comunicaciones que es un gabinete necesario y recomendado para instalar el path panel y los equipos activos proveedores de servicios. Posee unos soportes para conectar los equipos con una separación estándar de 19". Debe estar provisto de ventiladores y extractores de aire, además de conexiones adecuadas de energía. Hay modelos abiertos que sólo tienen los soportes con la separación de 19" y otros más costosos cerrados y con puerta panorámica para supervisar el funcionamiento de los equipos activos y el estado de las conexiones cruzadas.
También existen otros modelos que son para sujetar en la pared, estos no son de gran tamaño, generalmente de 60 cm de altura y con posibilidad de ser cerrados o abiertos. Cabe destacar, que a la hora de instalar el cableado estructurado se encuentra otro elemento como es el Jack que es un tipo de conector que se utilizan en la salida de telecomunicaciones, es el patch panel y en los equipos activos. Es el conector hembra (DCE) del sistema de cableado. Está compuesto por ocho contactos de tipo deslizante dispuestos en fila y recubiertos por una capa dina de oro de aproximadamente 50um para dar una menor pérdida por reflexión estructural a la hora de operar con el conector macho. Es importante destacar, que a la hora de instalar un cableado estructurado es primordial tomar en cuenta cuales serian los elementos y recursos necesarios para el montaje de una red de cables que cumplan con los requerimientos exigidos por la empresa.
Comentario: Josè Aponte C.I:17373764

Jose Aponte dijo...

Comentario 2:
Para la instalaciòn del Cableado Estructurado aparece lo que son las herramientas que tienen la finalidad de cortar los cables y a su vez probar si estan debidamentes cortados.Dentro de la herramientas se encuentran:
1.- HERRAMIENTA DE IMPACTO
Es la misma que se utiliza con block de tipo 110 de la ATT. Posee un resorte que se puede graduar para dar distintas presiones de trabajo y sus puntas pueden ser cambiadas y para permitir la conexión de otros blocas, tal como los 88 y S66 (Krone). En el caso del block 110, la herramienta es de doble acción: inserta y corta el cable.
2.- HERRAMIENTA DE CRIMPIAR
Es muy similar a la crimpeadora de los plugs americanos RJ11 pero permite plugs de mayor tamaño (8 posiciones). Al igual que ella permite: cortar el cable, pelarlo y apretar y apretar el conector para fijar los hilos flexibles del cable a los contactos.
3.- CORTADOR Y PELADOR DE CABLES
Permite agilizar notablemente la tarea de pelado de vainas como el emparejado de los pares internos del mismo. No produce marcado de los cables, como es el habitual cuando se utiliza el alicate o pinza de corte normal.
4.- PROBADOR RAPIDO DE CABLEADO
Ideal para controlar los cableados (no para certificar) por parte del técnico instalador. De bajo costo y fácil manejo. Permite detectar fácilmente: cables cortados o en cortocircuito, cables corridos de posición, piernas invertidas, etc.
Ademas viene provisto de accesorios para controlar cable coaxial (BNC) y Match Cords (RJ45).
Estos son algunos de las herramientas utilizados para el cableado estructurado.

Comentario 3:
Otros de los materiales aparecen los siguientes:
1.- PLUG
Es el conector macho del sistema de cableado estructurado. Su utilización está orientada principalmente hacia los patch cord (cables que une los equipos activos a los patch panel). Posee también ocho contactos y un recubrimiento en oro. Al igual que al jack, el plug se le exige una muy buena calidad en los contactos y en la intalación, ya que es en estos dos elementos donde más problemas se presenta en la puesta en march y durante la operación normal. (RJ-45).
2.- KEYSTONE
Se trata de un dispositivo modular de conexión monolínea, hembra, apto para conectar plug RJ45, que permite su inserción en rosetas y frentes de patch panels especiales mediante un sistema de encastre. Permite la colocación de la cantidad exacta de conexiones necesarias.
3.- ROSETA P/KEYSTONE
Se trata de una pieza plástica de soporte que se amura a la pared y permite encastrar hasta 2 keystone, formando una roseta de hasta 2 bocas. No incluye en keystone que se compra por separado.
Jose Aponte C.I:17373764

Unknown dijo...

Si bien la palabra estructurado no es común que figure en los diccionarios que no sean técnicos, sabemos que proviene de estructura.
La definición literal de estructura es la siguiente: "Distribución en forma ordenada de la partes que componen un todo".
Si traducimos esta definición al área que nos respecta, podemos empezar diciendo que el cableado estructurado deberá respetar a ciertas normas de distribución, no solo de los cables en si, sino también de todos los dispositivos involucrados, como son: Conector RJ 45 macho (PLUG), Conector RJ 45 hembra (JACK), Concentradores o Hubs, Conectores BNC (Macho Y Hembra), T BNC, Terminadores BNC.
Cuando nos referimos a distribución, hablamos de la disposición física de los cables y los demás accesorios.
Para dar un ejemplo práctico, no podemos llamar cableado estructurado a un cableado UTP de la instalación de la red, en el cual los cables estén tendidos de cualquier manera.
Al habla de orden, hablamos por un lado de la prolijidad de una instalación, pero también estamos diciendo que las instalaciones no podrán llevarse a cabo como se les ocurra a los instaladores, sino que deberán cumplir ciertas normas técnicas, como la norma EIA/TIA 586 A.
Otra de las características del Cableado Estructurado es que debe brindar flexibilidad de conexión; esto significa que no tendremos que cambiar todo el cableado o hacer complejas extensiones, cuando necesitemos agregar una computadora a la res o mudar un equipo de una oficina a otra.

comentario de:
yenny hernandez 16850596
jesus mendoza 17577078

Unknown dijo...

Ventajas Del Cableado Estructurado
• Permite realizar instalaciones de cables para datos y telefonía utilizando la misma estructura, es decir usando el cable, los mismos conectores, herramientas, etc.
Si una empresa necesita realizar el cableado para la red (para datos) y para telefonía va a optar por una solución que le ofrezca un cableado unificado, que sirva para ambos servicios.
• La flexibilidad del cableado estructurado, la veremos con un ejemplo: si por una reconfiguración de la oficina, necesitamos conectar un teléfono donde había un puesto de computación, podremos hacerlo mediante una operación sencilla, sin tener que instalar nuevos cables, no agujerear paredes. Esta operación, consiste solamente en desconectar un cable y reconectarlo en otro lado.

comentario de:
jesus mendoza 17577078
yenny hernandez 16850596
sec 02

Unknown dijo...

Cable estructurado
El cableado estructurado es de gran importancia ya que nos permite realizare todos los servicios en un edificio para las transmisiones de voz y datos que se hacen conducir a través de un sistema de cableado en común.
El Cableado estructurado nos indica cada uno de los principales elementos que componen conexiones físicas de una red de area local utilizando la capa 1 que es la comunicación de los equipos mediante componentes como los: wall plates, insertos, Face Plates, Rosetas Integradas, Patch Panel, Patch Cord, Plug 8p8c, Racks, Organizadores de Cable, Conectores, Herramientas; los cables cumplirán con distintas especificaciones generando diferentes expectativas para optimizar el rendimiento de la velocidad para la transmisión de los datos, dependiendo de la distancia.
El uso del cable estructurado se da en estas áreas como lo son:
Instalación de redes:
Diseño e instalación de redes de área local y redes de área amplia (LAN y WAN). Obtendrá desde una infraestructura básica para aprovechar los recursos de su empresa, hasta un sistema con el que integre la información de su empresa y pueda recibirla para facilitar la toma de decisiones.
Organización, Comunicación, Almacenamiento Electrónico:
Si se tienen problemas por la dispersión de información, hay que organizarla de forma sistemática, permitiendo a cada uno de sus departamentos acceder a ésta, de manera fácil mediante directorios estructurados o INTRANET.
Implementación de Tecnología Thin Client:
Los Thin Client son ideales para firmas que utilizan centros de llamadas, hospitales, agencias de seguridad, centros de reservaciones de aerolíneas, mostradores de atención al público en hoteles y centros de ingreso de datos. Todas estas firmas comparten la misma necesidad de contar con una red de computadoras confiable y una arquitectura de servidores centralizados con bases de datos cruciales para la empresa.
Administración de servidores
Podrá diseñar la seguridad y el flujo de información que requiere para maximizar el potencial de su empresa.

Este uso es de manera productiva siguiendo cada una de las normas de la estructura de redes ya que al ser el cableado estructurado un conjunto de cables y conectores, sus componentes, diseño y técnicas de instalación deben de cumplir con una norma que dé servicio a cualquier tipo de red local de datos, voz y otros sistemas de comunicaciones, sin la necesidad de recurrir a un único proveedor de equipos y programas.
De tal manera que los sistemas de cableado estructurado se instalan de acuerdo a la norma para cableado para telecomunicaciones, EIA/TIA/568-A, emitida en Estados Unidos por la Asociación de la industria de telecomunicaciones, junto con la asociación de la industria electrónica.
EIA/TIA568-A
Estándar ANSI/TIA/EIA-568-A de Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales. El propósito de esta norma es permitir la planeación e instalación de cableado de edificios con muy poco conocimiento de los productos de telecomunicaciones que serán instalados con posterioridad.
ANSI/EIA/TIA emiten una serie de normas que complementan la 568-A, que es la norma general de cableado:
- Estándar ANSI/TIA/EIA-569-A de Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales. Define la infraestructura del cableado de telecomunicaciones, a través de tubería, registros, pozos, trincheras, canal, entre otros, para su buen funcionamiento y desarrollo del futuro.
- EIA/TIA 570, establece el cableado de uso residencial y de pequeños negocios.
Estándar ANSI/TIA/EIA-606 de Administración para la Infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales.
- EIA/TIA 607, define al sistema de tierra física y el de alimentación bajo las cuales se deberán de operar y proteger los elementos del sistema estructurado.
Es de gran importancia tomar estas normas para un buen cableado estructurado y asi tener un buen uso de los elementos que los componen..

DULCE LIRA C.I 17603515 SCCION 02

Informatica Educativa dijo...

Ejemplo práctico de una instalación de cableado estructurado:

Planteamiento del problema
El edificio de Cursos Básicos data de varios años, y consta de 2 plantas, donde funcionan varias dependencias de carácter administrativo. En la planta baja están localizadas las oficinas del Departamento de Administración y Contaduría, Departamento de Currículo, la Dirección de la Escuela de Humanidades y Educación, la Dirección de Biblioteca, Procesos Técnicos, el Auditorio de Cerro Colorado, así mismo existen otras dependencias tales como: Biblioteca de Ingles, oficinas del departamento de Idiomas, El Área de Desarrollo Social y Salud, y algunos Cubículos de Profesores de Administración y Contaduría. Por otro lado, en la Planta Alta del Edificio están ubicados la Delegación de Desarrollo estudiantil, Reproducción de Administración, Área de Extra – Académica y varias aulas.
Durante el levantamiento de información se pudo constatar que en el edificio de Cursos Básicos no existe conexión de Red para la mayoría de las dependencias que allí funcionan, aunado a esto un gran número de oficinas carece de equipos de computación; por otro lado, existen dependencias que aún cuando cuentan con computadores, algunos de estos no cumplen con los requerimientos mínimos de hardware y software para ser conectados a la red, implicando, todo esto, que las actividades de carácter investigativo y Administrativo tanto para estudiantes como para docentes se vean notablemente limitadas debido a la imposibilidad de poder aprovechar los recursos que podrían ofrecer otras redes, tanto internas como externas.
Sin embargo, debe mencionarse que en algunas áreas del edificio, la conexión a redes ya existe, específicamente en las áreas correspondientes a la Dirección de Biblioteca y a Procesos Técnicos.
En función de integrar a las distintas dependencias del Edificio de Cursos Básicos que carecen de conexión de redes, se plantea diseñar una red para este edificio que abarque todas las áreas comprendidas entre el cubículo C1 hasta el área de Servicios Médicos, tomando en cuenta toda la Planta Alta. Las áreas que involucrará nuestro diseño son:
Planta Baja:
• Cubículos C1, C2, C3.
• Cubículos de Profesores de Administración y Contaduría.
• Librería Universitaria.
• Departamento de Administración.
• Departamento de Contaduría.
• Procesos Técnicos.
• Dirección de Biblioteca.
• Área de Currículo.
• Dirección de Escuela de Administración
• Área de Servicios Médicos.
• Asociación de estudiantes de administración y contaduría.
Planta Alta:
• Departamento de Extra- Académica.
• Área de Orientación y Delegación de Desarrollo Estudiantil.
• Aula 115.
Para definir el sistema de cableado por el cual se regirá el proyecto, se considerarán las normas que establece el sistema de cableado estructurado, específicamente se adoptará la norma 568-A, la cual se fundamenta en que permite diseñar e instalar el cableado de telecomunicaciones contando con poca información acerca de los productos de telecomunicaciones que posteriormente se instalarán.
Como medio físico se utilizará el cable UTP nivel 5, ya que éste permite mayor rapidez para el manejo de información y es el más utilizado y recomendado en el mercado. Este medio físico tendrá una longitud máxima de 100 mts, tal y como lo establecen las normas del C.E.
Descripción
Cableado Horizontal
El cableado horizontal está formado por los cables que se extienden a través del techo del edificio, desde el cuarto de telecomunicaciones ubicado en el área de procesos técnicos hasta cada cuarto de equipos del edificio. Este cableado consta de cables par trenzado UTP categoría 5 en topología en estrella.
Las canaletas son utilizados para distribuir y soportar el cableado horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Cada punto terminal de conexión está conectado al Patch Panel del cuarto de equipo al que depende.
El cableado horizontal del edificio cumple con la máxima distancia horizontal permitida entre el Patch Panel y el terminal de conexión que es de 90 metros; y con la longitud máxima del punto terminal hasta la estación de trabajo que es de 3 metros.
Cableado Vertical
El cableado vertical para el edificio, está formado por el cable UTP que sube a la planta alta del edificio y se conecta con el cuarto de equipo C.E-1 que está ubicado en el área de desarrollo social y bienestar estudiantil.
Cuarto De Telecomunicaciones
El área donde funcionará el cuarto de telecomunicaciones es estratégico en cuanto a la seguridad que brinda a los equipos de comunicación de la red; además, en esa dependencia labora personal capacitado para solventar algún tipo de problema que pueda presentarse con éstos.
Se consideró también, como factor influyente a la hora de definir a Procesos Técnicos como sitio de ubicación para el cuarto de telecomunicaciones, el hecho de que allí se cuenta con un punto de fibra óptica, lo que va a permitir conectar la red y adaptarla red a la velocidad de 100 mbps. Este cuarto administrará y controlará toda la red del Edificio.
En ese cuarto estará presente el siguiente hardware:
• Un switch marca cisco 1990, con entrada de fibra óptica y 24 puertos de salidas UTP a 100 Mbps.
• Un UPS.
Desde el cuarto de telecomunicaciones se le proporcionan dos cables independientes a cada cuarto de equipo de la red: uno para uso regular y otro de respaldo.
Cuarto de equipos
Se requiere ubicar 3 (tres) cuartos de equipos, de modo que se facilite la administración de la red. Los mismos estarán localizados en las siguientes áreas:
• Área de desarrollo Social y Bienestar estudiantil (en planta alta),
• En un cubículo identificado como C4 (planta baja),
• y el otro en un área de la Librería Universitaria que se habilitará para tal fin.
C.E del Área de Desarrollo Social y Bienestar estudiantil: (CE-1)
El cuarto de equipos de esta área lo ubicaremos específicamente en la planta alta del edificio, en una dependencia identificada como CE-3 (cuarto de comunicación 3), la cual, en el levantamiento de información previo, pudo determinarse que, en la actualidad, no está siendo utilizada.
En función de lo anterior, y de la ubicación estratégica que presenta este sitio, se colocará allí el CE que controlará y administrará todos los puntos que se ubicarán en el Área de Desarrollo Social y Bienestar estudiantil (tanto planta alta, incluyendo el departamento de extra – académica, como planta baja).
Para la planta baja se requiere ubicar un total de 18 puntos los cuales se distribuirán como se detalla a continuación:
• En el área de Servicios Médicos y Odontología se ubicaran 6 puntos de conexión: en la oficina de Archivos, en Secretaría, en el consultorio 1, en el consultorio 2, en enfermería, y en la sala de emergencia.
• Un punto de conexión en FAMES.
• En el área de Desarrollo Social se requieren 9 puntos de conexión. Los mismos se ubicarán así: En la sala de orientación, en la Secretaría del Área de Desarrollo Social, en la Coordinación de Sitios de Trabajo (O-6), en las oficinas O-1, O-2, O-3, O-4, O-7 y O-8. En todos los sitios descritos se va ubicar un punto de conexión.
• 1 Punto de conexión en la Sala de Reuniones, la cual se encuentra ubicada entre la Coordinación de sitios de trabajo (O-6) y FAMES.
Cabe mencionar que al cubículo identificado como C7, aún cuando no pertenezca al Área en estudio, también se incluirá en nuestro diseño de red, por lo que se le colocará un punto de conexión.
Para la planta alta se requiere ubicar un total de 14 puntos de conexión los cuales se distribuirán como se detalla a continuación:
• 2 Puntos de conexión para el área de Extra Académica.
• 12 Puntos distribuidos entre las diferentes oficinas de la Delegación de Desarrollo Estudiantil.
Es de hacer notar que en el diseño propuesto, toda estas áreas (las que dependen de este C.E, a excepción de C7) formaran parte de una subred, la cual ha sido definida con la intención de agilizar el manejo de datos entre las oficinas que allí funcionan, dado que la información que allí se maneja es común a todas esas dependencias; además permite la compartición de recursos entre éstas, lo que permitiría ahorrar equipos (impresoras, por ejemplo).
Esta subred, a su vez se integra a la red general del edificio de Cursos Básicos, a través de un cable que viene desde el cuarto de telecomunicaciones.
El hardware que se utilizará para este C.E es el siguiente:
• Dos concentradores SuperStack II Dual Speed Hub 500 de 24 puertos, los cuales ofrecen la potencia del Fast Ethernet a 100 Mbps.
• Un UPS (Fuente de Alimentación Ininterrumpida).
• Un Rack de piso LAN-PRO.
• Un Patch Panel LAN-PRO de 24 puertos.
C.E de la Librería Universitaria: (CE-2)
Se hace necesario colocar un CE en esta área, la cuál se ubica específicamente al lado del Departamento de Administración, para que administre los distintos puntos de conexión que se ubicaran en esa área, en los cubículos de docentes adscritos a los Departamentos de Administración y Contaduría, así como los puntos que se colocaran en los Departamentos de Administración y Contaduría, en la Librería Universitaria, los 3 cubículos ubicados en el extremo derecho del edificio (C1, C2, C3). Se plantea que cada una de las oficinas ubicadas en las áreas correspondientes a los cubículos de docentes reciba un punto de conexión.
En resumen, los equipos ubicados en este C.E, deberán dar soporte a 23 puntos de conexión distribuidos así:
• 6 Puntos de conexión en el Área de cubículos de profesores de administración.
• 8 Puntos de conexión en el Área de cubículos de profesores de contaduría.
• 2 Puntos de conexión en el Departamento de Contaduría.
• 2 Puntos de conexión en el Departamento de Administración.
• 2 Puntos de conexión en la Librería Universitaria.
• 3 puntos para los 3 cubículos ubicados hacia el extremo derecho del edificio. Estos cubículos aparecen identificados como C1, C2 y C3.
Cabe mencionar que en el Departamento de Contaduría existe en la actualidad una estación conectada en red (con acceso a Internet) a través de una línea telefónica exclusivamente dispuesta para ello. En función del diseño de red que planteamos, el modo de conexión de esa estación deberá variar, y se integrará como un punto más de dicha red, bajo los mismos parámetros que se emplearán para las demás estaciones. Es debido a ello, que en lo sucesivo no tomaremos en cuenta la conexión que allí existe.
El hardware que utilizará este C.E es el siguiente:
• Un concentrador SuperStack II Dual Speed Hub 500 de 24 puertos, los cuales ofrecen la potencia del Fast Ethernet a 100 Mbps.
• Un UPS (Fuente de Alimentación Ininterrumpida).
• Un Rack de piso LAN-PRO.
• Patch Panel LAN-PRO de 24 puertos.
C.E ubicado en cubículos de Profesores de Administración y Contaduría (CE-3): Este cuarto de equipo se encargará de administrar un total de 45 puntos de conexión distribuidos así:
• En el área de Currículo 17 puntos de conexión.
• 1 punto de conexión en la Asociación de estudiantes de administración y contaduría.
• 24 Puntos de Conexión entre los cubículos de Profesores de Administración y Contaduría identificados como C4, C5, C6.
• 2 Puntos de conexión para la Dirección de Escuela de Administración.
• 1 Punto de conexión para el aula 115 (en planta alta).
El hardware que utilizará este C.E es el siguiente
• Dos concentradores SuperStack II Dual Speed Hub 500 de 24 puertos, los cuales ofrecen la potencia del Fast Ethernet a 100 Mbps.
• Un UPS (Fuente de Alimentación Ininterrumpida).
• Un Rack de piso LAN-PRO.
• Dos Patch Panel LAN-PRO de 24 puertos.

Publicado por:
Karla Machado C.I: 16.977.166
Seccion Nº 1

dvera dijo...

Se puede decir que el cableado estructurado es una aplicación respectiva a los medios siguiendo una regla o estandar internacional para la implementación a edificios, casa, etc. en cual va traer mejorar en la conexion de acuerdo a dicho orden de los medios cableados ademas esto se beneficia al futuro de acuerdo a estas implementaciones que se le puedan realizar y no produce alto costo a la hora de hacer las modificaciones respectivas

DANIEL VERA
CI 17.271.797

remmy dijo...

Buenos dias, en mi opinión el cableado estructurado es muy importante en la comunicación de hoy día, la interconexión de las computadoras mediante éste, es muy rápida y fiable para la transmisión de datos, es decir, la velocidad con que se pueden transmitir mediante un cableado estructurado de norma EIA/TIA 568 de cualquiera de sus dos configuraciones actuales es de 100,0 Mbps, cabe destacar que mediante el cable UTP nivel 5 la distancia máxima de transmisión fluida es de 100mts ya que al sobre pasar este limite la señal baja y es distorcionada. Tambien es necesario recalcar la parte de la configuración del cable, solo se permiten hacer de dos o tres formas, es decir, la primera forma es la EIA/TIA 568 "A" que está configurada de la siguiente forma:

Verde/Blanco
Verde
Naranja/Blanco
Azul
Azul/Blanco
Naranja
Marrón/blanco
Marrón

La Segunda es la Forma EIA/TIA 568 "B" que esta configurada de la siguiente manera:

Naranja/Blanco
Naranja
Verde/blanco
Azul
Azul/blanco
Verde
Marrón/Blanco
Marrón

Y una tercera que se utilizaria de forma EIA/TIA 568 "A" y "B", es decir, un extremo del cable es configurado "A" y el otro extremo "B", esta configuración se utiliza cuando las tarjetas de red o equipo de transmisión LAN (Router, Switch, Modem y entre otros) vienen de Fábrica de manera invertida, a esta configuación se le es llamada Crosover o par Cruzado..!

Remmy Bastidas C.I.: 15.648.097

lizbeth dijo...

Hoy día al momento de tomarlas decisiones en cuanto a cableado estructurado se condicionan muchos negocios del mañana, ya que en el mundo de los negocios actual, tan competitivo, las empresas deben mejorar sus comunicaciones interiores y exteriores para mantener su crecimiento en el mercado.

La productividad es clave en la mejora de la rentabilidad, pero surge la siguiente pregunta ¿cómo podemos mejorar las comunicaciones y aumentar la productividad? Pueden ayudarnos las
aplicaciones avanzadas, como la tecnología intranet, imágenes tridimensionales,
programas multimedia, diseño asistido por ordenador, vídeo de banda ancha y vídeo hasta el puesto de trabajo.
Estas tecnologías cambiantes exigen cada vez más a la red corporativa.

Por otra parte cabe destacar que el cableado estructurado es tender cables de señal en un edificio de
manera tal que cualquier servicio de voz, datos, vídeo, audio, tráfico de Internet, seguridad, control y monitoreo este disponible desde y hacia cualquier roseta de
conexión (Outlet) del edificio. Esto es posible distribuyendo cada servicio a través del
edificio por medio de un cableado estructurado estándar con cables de cobre o fibra óptica. Esta infraestructura es diseñada, o estructurada para maximizar la velocidad, eficiencia y seguridad de la red. Ninguna inversión en tecnología dura mas que el sistema de cableado, que es la base sobre la cuál las demás tecnologías operarán.

Alumnos de Gestión dijo...

Cableado Estructurado.

Las decisiones de hoy en el cableado estructurado condicionan nuestros negocios del mañana En el mundo de los negocios actual, tan competitivo, las empresas deben mejorar sus comunicaciones interiores y exteriores para mantener su crecimiento en el mercado. La productividad es clave en la mejora de la rentabilidad, pero ¿cómo podemos mejorar las comunicaciones y aumentar la productividad? Pueden ayudarnos las aplicaciones avanzadas, como la tecnología intranet, imágenes tridimensionales, programas multimedia, diseño asistido por ordenador, vídeo de banda ancha y vídeo hasta el puesto de trabajo. Estas tecnologías cambiantes exigen cada vez más a la red corporativa. La seguridad de la red de área local es uno de los factores más importantes que cualquier administrador o instalador de red debe considerar.

Por otra parte, son frecuentes los cambios que se deben realiza en las instalaciones de red, especialmente en su cableado, debido a la evolución de los equipos y a las necesidades de los usuarios de la red. Esto nos lleva a tener en cuanta otro factor importante; la flexibilidad.

Por tanto, un sistema de cableado bien diseñado debe tener estas dos cualidades: seguridad y flexibilidad. A estos parámetros se le pueden añadir otros, menos exigentes desde el punto de vista del diseño de la red, como son el coste económico, la facilidad de instalación, etc. En ocasiones, trasladar el lugar de un puesto de trabajo hace necesarios unos cambios profundos en el cableado de un edificio. Transformar la estructura de comunicaciones por cable de un edificio no es una tarea sencilla ni económica. SCS es una metodología, basada en estándares, de diseñar e instalar un sistema de cableado que integra la transmisión de voz, datos y vídeo. Un SCS propiamente diseñando e instalado proporciona una infraestructura de cableado que suministra un desempeño predefinido y la flexibilidad de acomodar futuro crecimiento por un período extendido de tiempo.

William Jimenez
17.511.402
Seccion "01"

VPN dijo...

Lo que la diferencia de una red convencional, es que en el cableado estructurado, como su mismo nombre indica, la red se estructura (o divide en tramos), para estudiar cada tramo por separado y dar soluciones a cada tramo independientemente sin que se afecten entre sí.
Por esto brinda mayor fiabilidad que los demas tipos de redes.

Juan Carlos Montero
C.I:17.352.240

gilber dijo...

s gilber con respecto al cabledo estruturado son el desarrollo actual de las comunicaciones, vídeo conferencia, telefax, servicios multimedia, redes de ordenadores, hace necesario el empleo de un sistema de cableado estructurado avanzado capaz de soportar todas las necesidades de comunicación como es el P.D.S. (Premises Distribution Sistem).esto permate en las redes que sea de gran importancia para todos. 17.560.569 gilber andrades

yolimar azuaje dijo...

Mi gran interes es de hablar un poco de cable trenzado para voz y datos utilizados en cableados estructurado, ya que la necesidad de establecer redes mixtas que suministren en forma simultanea voz, datos y energia electricas hasta cada uno de los puesto de trabajo a dado lugar al tendido de redes denominadas CABLEADO ESTRUCTURADO, siendo este el sistema de cableado de telecomunicasiones para edificios que presenta para su caracteristicas el ser general, es decir, soporta una amplia gama de productos de telecomunicasiones sin necesidad de ser modificado. Ademas, presenta la posibilidad de reconfigurar dinamicamente la topologia de las redes sin efectuar nuevos tendidos de cables hacia los puestos de trabajo.
Este tipo de cableado permite la instalacion conjunta de redes de area local y de redes telefonicas. De esta manera, cada puesto de trabajo tiene la posibilidad de acceder a servicios informaticos y servicios de telecomunicasiones a traves de la misma instalacion, que forma una red teleinformaticas. Podemos ver la importancia que tiene esta, ya que, todos los dias cada uno de nosotros emplea las telecomunicasiones en actividades personales y de trabajo. siempre utilizando el telefono para tener coversaciones a distancia y poco a poco estamos integrando una sociedad en la cual las computadoras personales y la tranferencia de informacion juegan un papel importante de desarrollo en sus diferentes ambitos.
yolimar azuaje. CI: 15940896 seccion:02

Manuel dijo...

El concepto de cableado estructurado es tender cables de señal en un edificio de
manera tal que cualquier servicio de voz, datos, vídeo, audio, tráfico de Internet,
seguridad, control y monitoreo este disponible desde y hacia cualquier roseta de
conexión (Outlet) del edificio. Esto es posible distribuyendo cada servicio a través del
edificio por medio de un cableado estructurado estándar con cables de cobre o fibra
óptica. Esta infraestructura es diseñada, o estructurada para maximizar la velocidad,
eficiencia y seguridad de la red. Ninguna inversión en tecnología dura mas que el
sistema de cableado, que es la base sobre la cuál las demás tecnologías operarán.

Manuel Carrizales
16.074.292

thais dijo...

En primer lugar, considero que las conexiones de red son de gran importancia ya que estas nos permiten la transferencia de datos entre varias computadoras. Por otro lado se deben conciderar ciertos criterios par el diseño de una red, ya que en esta influyen muchos fatores tales como: el cableado estructurado, los conectores, modens,router, entre otras elementos.

Existen distintos tipos de cables conductores de datos , uno de los mejores de ellos es la fibra óptica, ya que esta permite una navegación de aproximadamente dos millones de bps mientras que en el sistema convencional es de 28.000 y 33.600 bps. Por lo tanto el servicio de conexión a Internet por fibra óptica, derriba la mayor limitación del ciberespacio (debido a su exasperante lentitud). La fibra óptica tiene insensibilidad a la interferencia electromagnética, como ocurre cuando un alambre telefónico pierde parte de su señal a otro.

cabe destacar que los cables estructurados cumplen una función indispensable en cuanto a las telecomunicaciones; es por ello que se debe estudiar cada uno de estos; para saber cual realizara mejor la conexión en cuanto a proporcionar seguridad, flexibilidad y velocidad en la transmisión de datos.

Los temas de cada uno de los blog son de gran importancia para todos los estudiantes de ingenieria en informatica para la formación del futuro profesional.

THAIS LEAL
C.I:17.063.917.

Unknown dijo...

Por medio del cableado estructurado logramos tender cables de señal en un edificio de
manera tal que cualquier servicio de voz, datos, vídeo, audio, tráfico de Internet, seguridad, control y monitoreo este disponible desde y hacia cualquier roseta de conexión (Outlet) del edificio. Esto es posible distribuyendo cada servicio a través del edificio por medio de un cableado estructurado estándar con cables de cobre o fibra óptica. Esta infraestructura es diseñada, o estructurada para maximizar la velocidad, eficiencia y seguridad de la red. Ninguna inversión en tecnología dura mas que el sistema de cableado, que es la base sobre la cuál las demás tecnologías operarán.
Diseñados para facilitar los frecuentes cambios y ampliaciones, los sistemas de cableado estructurado son los cimientos sobre los que se construyen las modernas redes de información.


Elementos principales de un cableado estructurado:

1. Cableado Horizontal

El cableado horizontal incorpora el sistema de cableado que se extiende desde la salida de área de trabajo de telecomunicaciones (Work Area Outlet, WAO) hasta el cuarto de telecomunicaciones.

2. Cableado del Backbone

El propósito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado del backbone incluye medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas.

3. Cuarto de Telecomunicaciones

Un cuarto de telecomunicaciones es el área en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado. El diseño de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, además de voz y datos, la incorporación de otros sistemas de información del edificio tales como televisión por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones. Todo edificio debe contar con al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo. No hay un límite máximo en la cantidad de cuartos de telecomunicaciones que puedan haber en un edificio.

4. Cuarto de Equipo

El cuarto de equipo es un espacio centralizado de uso específico para equipo de telecomunicaciones tal como central telefónica, equipo de cómputo y/o conmutador de video. Varias o todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo. Los cuartos de equipo se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones por la naturaleza, costo, tamaño y/o complejidad del equipo que contienen. Los cuartos de equipo incluyen espacio de trabajo para personal de telecomunicaciones. Todo edificio debe contener un cuarto de telecomunicaciones o un cuarto de equipo. Los requerimientos del cuarto de equipo se especifican en los estándares ANSI/TIA/EIA-568-A y ANSI/TIA/EIA-569.

5. Cuarto de Entrada de Servicios

El cuarto de entrada de servicios consiste en la entrada de los servicios de telecomunicaciones al edificio, incluyendo el punto de entrada a través de la pared y continuando hasta el cuarto o espacio de entrada. El cuarto de entrada puede incorporar el "backbone" que conecta a otros edificios en situaciones de campus. Los requerimientos de los cuartos de entrada se especifican en los estándares ANSI/TIA/EIA-568-A y ANSI/TIA/EIA-569.

6. Sistema de Puesta a Tierra y Puenteado

El sistema de puesta a tierra y puenteado establecido en el estándar ANSI/TIA/EIA-607 es un componente importante de cualquier sistema de cableado estructurado moderno.


Una de las ventajas de un sistema de cableado estructurado es que es un diseño de arquitectura abierta ya que es independiente de la información que se trasmite a través de él. También es confiable
porque está diseñado con una topología de estrella, la que en caso de un daño o desconexión, éstas se limitan sólo a la parte o sección dañada, y no afecta al resto de la red. En los sistemas antiguos, basados en bus ethernet, cuando se producía una caída, toda la red quedaba inoperante.
Se gastan recursos en una sola estructura de cableado, y no en varias (como en los edificios con cableado convencional).
En casos de actualización o cambios en los sistemas empresariales, sólo se cambian
los módulos TC y no todos los cables de la estructura del edificio.
Se evita romper paredes para cambiar circuitos o cables, lo que además, provoca cierres temporales o incomodidades en el lugar de trabajo.



Roberto Osorio
15130398
seccion 1

Unknown dijo...

Ningún otro componente de la red tiene un ciclo de vida tan largo, por ello merece una atención tan especial.
El sistema de cableado estructurado es la plataforma universal sobre la que construir
la estrategia general de sistemas de información. Del mismo modo que el intercambio de información es vital para su empresa, el sistema de cableado es la vida de su red.
Con una infraestructura de cableado flexible, el sistema de cableado estructurado
soporta multitud de aplicaciones de voz, datos y vídeo independientemente del fabricante de las mismas. No importa cuánto llegará a crecer su red a lo largo de su ciclo de vida, un cableado fiable y flexible se adaptará a las crecientes necesidades
futuras. Mediante una topología en estrella, con nodos centrales a los que se conectan todas las estaciones, se facilita la interconexión y administración del sistema.

Un sistema de cableado estructurado permite mover personal de un lugar a otro, o agregar servicios a ser transportados por la red sin la necesidad de incurrir en altos
costos de recableado. La única manera de lograr esto es tender los cables del edificio con más rosetas de conexión que las que serán usadas en un momento determinado.

El elevado coste de una instalación completa de cableado hace que se eviten los cambios en la medida de lo posible. A menudo se requiere la modificación
de los tendidos eléctricos, una nueva proyección de obras en el edificio, etc. Mientras que los componentes de software (sistemas operativos de red, instalaciones de software en los clientes, etc.) son fácilmente actualizables, los componentes físicos exigen bastantes cambios.

UN SISTEMA CABLEADO ESTRUCTURADO COMPONE LO SIGUIENTE:

*Forman el esqueleto de la red.

*Facilitan el acceso al equipo y al cableado.

*Ayudan con el cumplimiento con las normas EIA/TIA/ISO.

*Aseguran la integridad de la red.

*Toman en cuenta factores estéticos. Se define la estética como el tercer nivel del
desempeño del sistema, después de los niveles de los componentes y de la instalación.


Los elementos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de una instalación de un cableado estructurado son los siguientes:
Cableado horizontal: incorpora el sistema de cableado que se extiende desde el área de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto de telecomunicaciones. Consiste de dos elementos básicos:

* Cableado horizontal y hardware de conexión: Proporcionan los medios para transportar señales de telecomunicaciones entre el área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales.

* Rutas y espacios horizontales: son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones, son los "contenedores" del cableado horizontal.

Cableado vertebral (Backbone): El propósito es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. Incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado vertebral incluye medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas. El cableado vertebral se debe implementar en una topología de estrella (jerárquica).
Puesta a tierra para telecomunicaciones: brinda una referencia a tierra de baja resistencia para el equipo de telecomunicaciones. Sirve para proteger el equipo y el personal.
Salida de área de trabajo (work area outlet): Por estándar un mínimo de dos salidas de telecomunicaciones se requieren por área de trabajo (por placa o caja). Excepciones tales como teléfonos públicos cuentan con una sola salida de telecomunicaciones.

NESTOR OVIEDO
14871474
sECCION 1

edilberto tamayo dijo...

El cableado estructurado se caracteriza principalmente porq no es mas que una estructura de cables destinadas a transportar a lo largo de un area determinada las señales que emite un emisor de algun tipo de señal hasta el correspondiente receptor,se dice tambien que el cableado estructurado es fisicamente una red de cable unica y completa,compuesta por combinaciones de alambre de cobre mediante el metodo de par trenzado, tambien esta estructura o conformado por cables de fibra optica bloques de conexion,cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores , una de las principales caracteristicas beneficio o venteja del cableado estructurado es que permite la administracion sencilla y sistematica de las mudanzas o cambio de las personas o equipos.
Los principales elementos de un cableado estructurado son: cableado horizontal,cableado del backbone,cuarto de telecomunicaciones,cuarto de entrada de servicios,sistema de puesta a tierra,atenuacion capacitancia,e impedancia y distorcion por retardo.
Un sistema de cableado estructurado se define por oposición a los problemas del cableado no
estructurado, no estandard o cerrado, o propietario de un determinado fabricante, los componentes del cableado estructurado mas usuales o mas usados son: el keystone,rosetap/keystone,rosetas integradas,cable utp solido,path panel,patch cord entre otros.
Bueno esto es una pequeña conceptualizacion de lo que es un cableado estructurado su importancia su funcion etre otras cosas.
Este tipo de cableado nos facilita el trabajo y no los ejemplifica a la hora de hacer la distribucion de una red en area especifica este tipo de material es muy importante para nosotros los futuros ing. en informatica...!