martes, 5 de febrero de 2008

Cableado Estructurado


Esto tiene que ver con todos los aspectos involucrados en las conexiones físicas, es decir de capa1 que se requieren para comunicar los equipos.

Entre esos aspectos se reconocen los siguientes:
-Wall Plates: pieza plástica de soporte que se empotra a la pared, en donde se inserta el cable para conectar el computadr a la red, en él se colocan los insertos,
-Insertos:son los equipos que sirven de conectores y pueden ser de telefonía, BNC, TV, y fibra óptica,
- Face Plates:pieza plástica plana de soporte que sirve de tapa de una caja estándar de electricidad embutida de 5x10cm y permite empotrar los insertos,
-Rosetas Integradas:poseen un cirduito impreso que soporta conectores RJ-45 y conectores IDS de tipo110 para conectar cables UTP sólidos con la herramienta de impacto,
-Patch Panel:son equipos que sirven para aconectar diferentes puertos de red, por él transitan señal de alta velocidad , tienen conectores RJ-45 que sirven tanto para redes como para telefonía,
-Patch Cord:es un cable construido con UTP de 4 pares flexibles terminado en un plug 8p8c en cada punta de modo que permite la conexión de 4 pares en un conectorRJ-45,
-Plug 8p8c:Plug de 8 contactos RJ-45,
-Racks:es un equipo como un estante, que sirve para montar patch panel, concentradores, caneletas, centrales telefónicas, routers y otros,
-Organizadres de Cable:permiten organizar la distribución del cableado en los racks,
-Conectores:son los dispositivos que permiten la conexión del cableado entre los diversos equipos que componen la red, ello depende del tipo de cable, por ejemplo para cablecoaxial, se tienen: BNC hembra-hembra, Bnc hembra-macho-hembra, BNC hembra-hembra-hembra, BNC macho - macho, BNC con terminador de 50 Ohm y Conectores T. Por otro lado para el Par Trenzado STP, UTP, y FTP: se tienen diverso conectores dependiendo de la norma o estándar como el T568A RJ-45 y asi sucesivamente.
-Herramientas:estos son los equipos que se usan para realizar los cortes de los cables, las conexiones de los mismos y las mediciones pertinentes. Tenemos equipos de Ponchar, de Impacto y los Probadores de cable.
-Backbones:se refiere al cableado troncal o subsistema vertical en una instalación de red de área local que sigue la normativa de cableado estructurado. También se le llama así a las principales conexiones troncales de Internet, que permiten unir diferentes puntos a nivel mundial.
En este tema vamos a retomar lo presentado en clase al inicio de semestre, donde hablábamos de Medios de Transmisión de Datos; constituyendo estos los elementos a través de los cuales se traslada la información de un nodo a otro dentro de una Red de Datos.
Mencionábamos que existen Medios Confinados como El Cable Coaxial, Par Trenzado y Fibra Óptica y Medios no Confinados (Conexión Inalámbrica) como las que se conectan por Ondas de Radio, Bluetooth, Luz Infrarroja, Microondas Satelitales y Microondas Terrestres.
Sin embargo, en esta sesión solo tomaremos en cuenta las conexiones a través de medios confinados para especificar un poco más sobre cada tipo de cableado iniciaremos con algunas características específicas de estos tipos de medios y los dividiremos en dos tipos básicamente Medios de Cobre y Medios de Fibra Óptica.
Nota: Los cables tienen distintas especificaciones y generan distintas expectativas acerca de su rendimiento.
- ¿Qué velocidad de transmisión de datos se puede lograr con un tipo particular de cable? La velocidad de transmisión de bits por el cable es de suma importancia. El tipo de conducto utilizado afecta la velocidad de la transmisión.
-¿Qué tipo de transmisión se planea? ¿Serán las transmisiones digitales o tendrán base analógica? La transmisión digital o de banda base y la transmisión con base analógica o de banda ancha son las dos opciones.
- ¿Qué distancia puede recorrer una señal a través de un tipo de cable en particular antes de que la atenuación de dicha señal se convierta en un problema? En otras palabras, ¿se degrada tanto la señal que el dispositivo receptor no puede recibir e interpretar la señal correctamente en el momento en que la señal llega a dicho dispositivo? La distancia recorrida por la señal a través del cable afecta directamente la atenuación de la señal. La degradación de la señal está directamente relacionada con la distancia que recorre la señal y el tipo de cable que se utiliza.

Cable Coaxial

Consiste en un conductor de cobre rodeado de una capa de aislante flexible. El conductor central también puede ser hecho de un cable de aluminio cubierto de estaño que permite que el cable sea fabricado de forma económica. Sobre este material aislante existe una malla de cobre tejida u hoja metálica que actúa como el segundo hilo del circuito y como un blindaje para el conductor interno. Esta segunda capa, o blindaje, también reduce la cantidad de interferencia electromagnética externa. Cubriendo la pantalla está la chaqueta del cable.
Para las LAN, el cable coaxial ofrece varias ventajas. Puede tenderse a mayores distancias que el cable de par trenzado blindado STP, y que el cable de par trenzado no blindado, UTP, sin necesidad de repetidores. Los repetidores regeneran las señales de la red de modo que puedan abarcar mayores distancias.
El cable coaxial es más económico que el cable de fibra óptica y la tecnología es sumamente conocida. Se ha usado durante muchos años para todo tipo de comunicaciones de datos, incluida la televisión por cable. Al trabajar con cables, es importante tener en cuenta su tamaño. A medida que aumenta el grosor, o diámetro, del cable, resulta más difícil trabajar con él. Recuerde que el cable debe pasar por conductos y cajas existentes cuyo tamaño es limitado. Se puede conseguir cable coaxial de varios tamaños.
El cable de mayor diámetro es de uso específico como cable de backbone de Ethernet porque tiene mejores características de longitud de transmisión y de limitación del ruido. Este tipo de cable coaxial frecuentemente se denomina thicknet o red gruesa.
Como su apodo lo indica, este tipo de cable puede ser demasiado rígido como para poder instalarse con facilidad en algunas situaciones. Generalmente, cuanto más difícil es instalar los medios de red, más costosa resulta la instalación. El cable coaxial resulta más costoso de instalar que el cable de par trenzado. Hoy en día el cable thicknet casi nunca se usa, salvo en instalaciones especiales.
En el pasado, el cable coaxial con un diámetro externo de solamente 0,35 cm (a veces denominado thinnet o red fina) se usaba para las redes Ethernet. Era particularmente útil para las instalaciones de cable en las que era necesario que el cableado tuviera que hacer muchas vueltas. Como la instalación de thinnet era más sencilla, también resultaba más económica. Por este motivo algunas personas lo llamaban cheapernet (red barata). El trenzado externo metálico o de cobre del cable coaxial abarca la mitad del circuito eléctrico.
Se debe tener especial cuidado de asegurar una sólida conexión eléctrica en ambos extremos, brindando así una correcta conexión a tierra. La incorrecta conexión del material de blindaje constituye uno de los problemas principales relacionados con la instalación del cable coaxial. Los problemas de conexión resultan en un ruido eléctrico que interfiere con la transmisión de señales sobre los medios de networking.
Por esta razón, thinnet ya no se usa con frecuencia ni está respaldado por los estándares más recientes (100 Mbps y superiores) para redes Ethernet.
Algunas especificaciones del cable coaxial:
– Tipificación IEEE: 802.3 10Base-5
– Topología: Bus
– Velocidad de datos y tasa de frecuencia: 10 – 100 Mbps
– Longitud Max. del segmento: 500 mts.
– Impedancia: 50 ohmios.
– Número Max. De dispositivos: 100.
– Distancia Min. Entre dispositivos: 2.5 mts.
– Conectores empleados: Series N.
– Control de Acceso: CSMA/CD

Cable Par Trenzado




Es un medio de transmisión no confinado compuesto por conductores de cobre aislados por material plástico y debidamente trenzados en pares para evitar las interferencias de ruidos exteriores hacía la señal de información útil. Este tipo de cable es muy utilizado en la actualidad en las redes LAN tanto caseras como institucionales, por la facilidad de instalación y la accesibilidad en los costos.
Los cables de par trenzado más comúnmente usados como interfaces de capa física son los siguientes:
-10BaseT (Ethernet)
-100BaseTX (FastEthernet)
-100BaseT4 (Fast Ethernet con 4 pares)
-1000BaseT (Gigabit Ethernet)
Existen dos tipos de cable par trenzado: el cable par trenzado sin blindaje (UTP, por Unshielded Twisted Pair Cabling) y el cable par trenzado blindado (STP, por Shielded Twisted Pair Cabling):
El cable de par trenzado blindado (STP) combina las técnicas de blindaje, cancelación y trenzado de cables. Cada par de hilos está envuelto en un papel metálico. Los dos pares de hilos están envueltos juntos en una trenza o papel metálico. Generalmente es un cable de 150 ohmios. Según se especifica para el uso en instalaciones de redes Token Ring, el STP reduce el ruido eléctrico dentro del cable como, por ejemplo, el acoplamiento de par a par y la diafonía. El STP también reduce el ruido electrónico desde el exterior del cable, como, por ejemplo, la interferencia electromagnética (EMI) y la interferencia de radiofrecuencia (RFI).

El cable de par trenzado blindado comparte muchas de las ventajas y desventajas del cable de par trenzado no blindado (UTP). El cable STP brinda mayor protección ante toda clase de interferencias externas, pero es más caro y de instalación más difícil que el UTP.
Un nuevo híbrido de UTP con STP tradicional se denomina UTP apantallado (ScTP), conocido también como par trenzado de papel metálico (FTP). El ScTP consiste, básicamente, en cable UTP envuelto en un blindaje de papel metálico. ScTP, como UTP, es también un cable de 100 Ohms.
Muchos fabricantes e instaladores de cables pueden usar el término STP para describir el cable ScTP. Es importante entender que la mayoría de las referencias hechas a STP hoy en día se refieren en realidad a un cable de cuatro pares apantallado. Es muy improbable que un verdadero cable STP sea usado durante un trabajo de instalación de cable.
El cable de par trenzado no blindado (UTP) es un medio de cuatro pares de hilos que se utiliza en diversos tipos de redes. Cada uno de los 8 hilos de cobre individuales del cable UTP está revestido de un material aislante. Este tipo de cable solo utiliza el trenzado debidamente normalizado para evitar la atenuación de la señal.
Las instalaciones elaboradas con este cable siguen ciertas normativas para las conexiones entre ella se encuentra el estándar TIA/EIA-568-B.2 especifica los componentes de cableado, transmisión, modelos de sistemas, y los procedimientos de medición necesarios para verificar los cables de par trenzado balanceado. Exige el tendido de dos cables, uno para voz y otro para datos en cada toma. De los dos cables, el cable de voz debe ser UTP de cuatro pares.
El cable Categoría 5e es el que actualmente se recomienda e implementa con mayor frecuencia en las instalaciones. Sin embargo, las predicciones de los analistas y sondeos independientes indican que el cable de Categoría 6 sobrepasará al cable Categoría 5e en instalaciones de red. El hecho que los requerimientos de canal y enlace de la Categoría 6 sean compatibles con la Categoría 5e hace muy fácil para los clientes elegir Categoría 6 y reemplazar la Categoría 5e en sus redes. Las aplicaciones que funcionan sobre Categoría 5e también lo harán sobre Categoría 6.
El cable de par trenzado no blindado presenta muchas ventajas. Es de fácil instalación y es más económico que los demás tipos de medios para networking. De hecho, el UTP cuesta menos por metro que cualquier otro tipo de cableado para LAN. Sin embargo, la ventaja real es su tamaño. Debido a que su diámetro externo es tan pequeño, el cable UTP no llena los conductos para el cableado tan rápidamente como sucede con otros tipos de cables. Además, si se está instalando el cable UTP con un conector RJ-45, las fuentes potenciales de ruido de la red se reducen enormemente y prácticamente se garantiza una conexión sólida y de buena calidad. El cableado de par trenzado presenta ciertas desventajas.
El cable UTP es más susceptible al ruido eléctrico y a la interferencia que otros tipos de medios para networking y la distancia que puede abarcar la señal sin el uso de repetidores es menor para UTP que para los cables coaxiales y de fibra óptica.
Este tipo de cable se encuentran en diferentes Categorías:
- Categoría 1: se utiliza para transferencia de voz y limitada de datos, con un ancho de banda de 1Mbps y se evidencia en el cableado telefónico.
- Categoría 2: se utiliza para transferencia de datos, con un ancho de banda de 4Mbps/2Mhz y se evidencia en las redes Token Ring y en las ISDN (Redes Integrada de Voz y Datos)
- Categoría 3 se utiliza para transferencia de datos, con un ancho de banda de 10Mbps/16Mhz y se evidencia en estándares telefónicos desde 1983
- Categoría 4: se utiliza para transferencia de datos, con un ancho de banda de 20Mbps/20Mhz y se evidencia en algunas redes Token Ring a 16 Mbps y en las ISDN (Redes Integrada de Voz y Datos)
- Categoría 5: se utiliza para transferencia de datos, con un ancho de banda de 100Mbps/100Mhz y se evidencia en las redes 100BaseT y 100BaseTX
- Categoría 5e: se utiliza para transferencia de datos, con un ancho de banda de 1000Mbps/100Mhz y se evidencia en las redes Gigabit Ethernet de alta velocidad.
- Categoría 6: se utiliza para transferencia de datos, con un ancho de banda de 10Gbps/250Mhz y se evidencia en las redes en las que se desea transmitir a mas de 10Gbps y es una buena opcón para actualizar redes de categorias 5.
- Categoría 6e: se utiliza para transferencia de datos, con un ancho de banda de 10Gbps/550Mhz y se evidencia en las redes de 10Gbps más rápidas y eficientes.
- Categoria 7: es un estándar propuesto.
Las Categorias son seleccionadas de acuerdo a los requerimientos de transmisión de datos de la red que se desea instalar.
Para que pueda existir comunicación entre los equipos el pin de transmisión de la fuente debe conectarse al pin receptor del destino.
A continuación se presentan los tipos de conexiones de cable utilizadas entre dispositivos de internetwork:
-Entre un switch y un computador se utiliza cable directo; es decir, las conexiones en ambos extremos del cable con conectores RJ-45 siguen el mismo patrón de colores

-Entre un switch y otro switch se utiliza cable con conexión cruzada (una punto es T568A y otra es T568B, es decir, los pines 1 y 2 de un extremo aparecerán en el otro extremo en los pines 3 y 6)
-El cable que conecta el adaptador de RJ-45 del puerto COM del computador al puerto de la consola del router o switch recibe el nombre de cable rollover.
Un técnico puede comparar ambos extremos de un mismo cable poniendo uno al lado del otro, siempre que todavía no se haya embutido el cable en la pared. El técnico observa los colores de las dos conexiones RJ-45 colocando ambos extremos con el clip en la mano y la parte superior de ambos extremos del cable apuntando hacia afuera.
En un cable directo, ambos extremos deberían tener idénticos patrones de color. Al comparar los extremos de un cable de conexión cruzada, el color de los pins nº 1 y nº 2 aparecerán en el otro extremo en los pins nº 3 y nº 6, y viceversa. Esto ocurre porque los pins de transmisión y recepción se encuentran en ubicaciones diferentes. En un cable transpuesto, la combinación de colores de izquierda a derecha en un extremo debería ser exactamente opuesta a la combinación de colores del otro extremo
Algunas especificaciones del Cable Par Trenzado:
-Tipificación IEEE: 802.3 10Base-T
-Topología: Estrella física
-Velocidad de datos: variable
-Longitud Max. del segmento: 100 mts.
-Impedancia: 100 - 125 ohms.
-Número Max. De dispositivos: 2
-Conectores empleados: RJ-45 y otros
-Control de acceso al medio: CSMA/CD
Un Aspecto que se debe tomar en cuenta a la hora de realizar conexiones con estos cables es lo siguiente: cuando usar un cable directo (ambos extremos siguen el mismo código de color ) y cuando usar cable crossover o cruzado (un extremo sigue el código de color establecido con la norma T568A y otro extremo con el código de color de la norma T568B) como muestra la imagen
Una tarjeta de interfaz de red transmite señales en los pins 1 y 2, y recibe señales en los pins 3 y 6. Los hilos de los cables UTP deben estar conectados a los correspondientes pins en cada extremo del cable.
Como se visualiza en el gráfico anterior que el par 3 representado por los pines 1y2 según norma T568A coincide con el par 3 de la norma T568B; lo que se refiere a que si se desea realizar una conexión directa dependiendo de los equipos a conectar ambos extremos deben ser configurado con la norma T568A, es decir que siguen ese código de colores, ya que los puerto de instalación están configurados para tal fin, sino si el cable es cruzado entonces un extremo es T568A y el otro es T568B, de manera que al conectar correspondan los pines de transmisión con los de recepción del otro equipo y viceversa.
Nota: recuerde el cable de conexión directa se usa:
-Switch a Router
-Switch a PC o Servidor
-Hub o Concentrador a PC

El cable cruzado se usa:

- Switch a switch

-Switch a Hub

- Hub a Hub

-Router a Ruter

-PC a PC

-Router a PC


Cable Fibra Óptica

Es un cable compuesto por un material de vidrio o transparente que permite la transmisión por el mismo de un rayo de luz o un rayo láser. Se utiliza para la transmisión de información a grandes velocidades y a grandes distancias. La fibra óptica es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexión total interna. Normalmente la luz es emitida por un láser o un LED.
Características
-Núcleo y revestimiento de la fibra óptica. La fibra óptica es una guía de ondas dieléctrica que opera a frecuencias ópticas.
-Cada filamento consta de un núcleo central de plástico o cristal (óxido de silicio y germanio) con un alto índice de refracción, rodeado de una capa de un material similar con un índice de refracción ligeramente menor. Cuando la luz llega a una superficie que limita con un índice de refracción menor, se refleja en gran parte, cuanto mayor sea la diferencia de índices y mayor el ángulo de incidencia, se habla entonces de reflexión interna total.
-Así, en el interior de una fibra óptica, la luz se va reflejando contra las paredes en ángulos muy abiertos, de tal forma que prácticamente avanza por su centro. De este modo, se pueden guiar las señales luminosas sin pérdidas por largas distancias.
Ventajas
-Su ancho de banda es muy grande, mediante técnicas de multiplexación por división de frecuencias (WDM/DWDM), que permiten enviar hasta 100 haces de luz (cada uno con una longitud de onda diferente) a una velocidad de 10Gb/s cada uno por una misma fibra, se llegan a obtener velocidades de transmisión totales de 10Tb/s.
-Es inmune totalmente a las interferencias electromagnéticas.
Desventajas
-Alta fragilidad.
-Necesidad de usar transmisores y receptores más caros
-Los empalmes entre fibras son difíciles de realizar, especialmente en el campo, lo que dificulta las reparaciones en caso de rotura del cable.
-No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios.
-La necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos de conversión eléctrica-óptica.
-La fibra óptica convencional no puede transmitir potencias elevadas.
-No existen memorias ópticas.
Las propiedades especiales del vidrio permiten que la luz viaje a través de él cumpliendo algunas características físicas, como es el caso del rayo luz que se dobla al chocar con la superficie del vidrio formando un ángulo, desviándose de su trayectoria original, esto permite que la información viaje por él. Para que esta transmisión ocurra se deben dar dos procedimiento una denominado reflexión (la luz rebota en el cambio de medio, como la luz reflejada en los cristales) y de refracción (la luz, además de cambiar el modulo de su velocidad, cambia de dirección de propagación).
Es de resaltar que para que la fibra haga posible la transmisión es necesario tomar en cuenta dos procesos que son: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN

Tipos de fibra:

-Monomodo: Emplea la tecnología del láser para generar señales de luz. A cambio de su alto costo ofrece el mayor ancho de banda y mayor alcance. Alcanza Distancia de 30Kms o más y es muy costosa

-Multimodo: Emplea la tecnología del LED (Light-emitting diode). Sacrifica ancho de banda y alcance en función de un costo menor. Alcanza distancia hasta 2Kms y es menos costosa.

lunes, 4 de febrero de 2008

Métodos de Acceso al Medio

El acceso al medio no es un elemento independiente del resto de la tecnología que se utiliza en las redes de computadoras, muchas veces el método de acceso esta condicionado a otros factores como la topología y la estructura física que se utilice ejemplo una topología estrella implica el uso de un sistema de conmutación central como una central telefónica y otras como la topología bus pueden usar un método por acceso por contienda como el CSMA/CD o un método de reserva distribuida como el de testigo en anillo (Tokeng Ring).
En este sentido queridos estudiantes se puede entender por método de acceso al medio como la herramienta que se encarga de mediar entre el equipo y el entorno de red para la transmisión de información; a fin de que los datos lleguen al receptor justo como fueron enviados desde el emisor.
Una analogía valida para entender lo que puede pasar en el momento en el que todos quieren participar la constituye una reunión presencial entre 30 personas que discuten un tema determinado; en este caso se controla el acceso mediante la determinación de un encargado del debate quien dirige el mismo, y concede la permisología de hablar por derecho de palabra conservando un orden en las peticiones, ya que si todos hablan al mismo tiempo no se entendería nadie.
Así mismo, sucede entre los equipos de cómputos cuando se intentan comunicar; por ejemplo en una videoconferencia si todos intervienen a la vez se colisiona el sistema y no hay entendimiento de ninguna de las partes, para este propósito en las redes se utiliza los protocolos o métodos de acceso al medio. Estos protocolos funcionan en la capa de enlace del modelo de referencia ISO/OSI en la subcapa MAC( Médium Access Control, control de acceso al medio).
En consecuencia y de manera general estos métodos se clasifican de la siguiente forma:

Método de Acceso por Contienda

En este tipo de método no existe ningún mecanismo que asegure a un nodo de que su transmisión no va a ser colisionada, es decir, no hay un momento específico para que transmita sin peligro de que otro nodo transmita al mismo tiempo. Por tal razón cuando varios nodos transmiten a la vez existe una colisión, lo cual es una interferencia en la comunicación en cuanto a la información que se transmitió al mismo tiempo desde diferentes nodos. Entendiéndose por nodo cada uno de los equipos involucrado en la comunicación.Una vez que se ha producido una colisión, existe un mecanismo de contienda que permite regular la posesión por el medio entre los nodos contendientes.
Estos algoritmos de contienda se pueden clasificar en Métodos con escucha o sin escucha, dependiendo de que el algoritmo observe, antes de empezar a transmitir, si existe algún nodo transmitiendo. El Método más utilizado de este tipo es el CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection; Acceso Multiple con detección de portadora y detección de colisiones), utilizado en la Ethernet IEEE 802.3, 100BASET y otros.En este método en primer lugar cuando un nodo desea transmitir observa o escucha el medio para ver si existe algún nodo transmitiendo.
• Si no detecta señal en el medio inicia la transmisión, va observando la línea por si otro nodo inicio también la transmisión, ya que puede ocurrir que otro nodo no escuche nada aún haya información en el medio debido a la distancia que lo separan y al tiempo que tarda una transmisión para llagar a su destino.
• Si detecta una transmisión en el medio se queda escuchando hasta que la transmisión termina y en ese momento empieza a transmitir inmediatamente.
• Si se detecta una colisión, la estación deja de transmitir y espera un tiempo aleatorio y vuelve a intentarlo y si vuelve a producirse una colisión se utiliza un algoritmo llamado binary exponential backoff en el que el tiempo que se espera para volver a intentar transmitir se va duplicando en cada intento. Si tras 16 intentos no se consigue la transmisión, se devuelve un error a quien solicito la transmisión, a este modelo se le denomina persistente. Los nodos una vez que detectan una colisión vuelven a transmitir de forma persistente.
CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access, acceso múltiple con escucha de portadora) significa que se utiliza un medio de acceso múltiple y que la estación que desea emitir previamente escucha el canal antes de emitir. Lo cual es el protocolo de señal eléctrica que se usa. En función de como actué la estación, el método CSMA/CD se puede clasificar en:
  • CSMA no-persistente: si el canal está ocupado espera un tiempo aleatorio y vuelve a escuchar. Si detecta libre el canal, emite inmediatamente
  • CSMA 1-persistente: con el canal ocupado, la estación pasa a escuchar constantemente el canal, sin esperar tiempo alguno. En cuanto lo detecta libre, emite. Puede ocurrir que, si durante un retardo de propagación o latencia de la red posterior a la emisión de la trama emitiera otra estación, se produciría una colisión (probabilidad 1).
  • CSMA p-persistente: después de encontrar el canal ocupado, y quedarse escuchando hasta encontrarlo libre, la estación decide si emite. Para ello ejecuta un algoritmo o programa que dará orden de transmitir con una probabilidad p, o de permanecer a la espera (probabilidad (1-p)). Si no transmitiera, en la siguiente ranura o división de tiempo volvería a ejecutar el mismo algoritmo. Así hasta transmitir. De esta forma se reduce el número de colisiones (compárese con CSMA 1-persistente, donde p=1).
Una vez comenzado a emitir, no para hasta terminar de emitir la trama completa. Si se produjera una colisión, esto es, que dos tramas de distinta estación fueran emitidas a la vez en el canal, ambas tramas serán incompresibles para las otras estaciones y la transmisión habrá sido un desastre.
Finalmente CSMA/CD supone una mejora sobre CSMA, pues la estación está a la escucha a la vez que emite, de forma que si detecta que se produce una colisión, para inmediatamente la transmisión.

TRAMA ETHERNET : Es el formato a través del cual las transmisiones bajo esta plataforma tecnológica acomodan la información par la emisión y recepción de los datos, la misma posee los siguientes campos:

Método de Acceso por Reserva

Este método consiste en la reserva de un espacio para transmitir, lo cual puede funcionar a través de un nodo central que es quien se encarga de conceder el permiso para transmitir dependiendo de las peticiones recibidas o por reservas distribuidas donde existe un mecanismo por el que cada nodo sabe cuando puede transmitir. En este sentido no van a existir colisiones.

Método de Acceso Controlado

Aquí se establece los momentos en los cuales un nodo puede transmitir, a través de un sistema centralizado donde un nodo controla las transmisiones o con un sistema distribuido donde cada nodo sabe a través de un testigo si puede o no transmitir.


En el control centralizado existe un equipo central que sondea a todos los demás nodos a ver cual quiere transmitir, cuando uno de ellos desea transmitir se le concede el permiso hasta que culmina la transmisión y luego el nodo central sigue preguntando y vuelve a conceder permiso, es muy utilizado en topologías bus y anillo con el inconveniente de que si se daña el nodo central se rompe la comunicación y existe perdida de tiempo en aquellos casos donde hay gran cantidad de equipos.

En las técnicas de control distribuido se utiliza una trama especial en la red, llamada testigo, mediante la cual una estación puede determinar si puede transmitir o no. El testigo contiene información que indica si esta ocupado o no. Si un nodo recibe el testigo y éste está libre, lo marca como ocupado, lo envía y, a continuación, empieza a transmitir inmediatamente. Cuando vuelve a recibir el testigo, lo pone como libre y lo envía al nodo siguiente. Este mecanismo se puede utilizar tanto en topologías en bus como en anillo.

Este Testigo queridos amigos es denominado TOKEN y la información viaja en una sola dirección a lo largo de la red; cada paquete es pasado a su vecino y así consecutivamente hasta que llega al nodo destino si posee información o si esta vacío hasta que llegue a un nodo que desee transmitir, el cual toma el testigo sube la información y lo marca como ocupado y lo espera de regreso para asegurarse si el paquete de datos fue entregado.

Características:
  • Utiliza una topología lógica en anillo, aunque por medio de una unidad de acceso de estación multiple (MSAU), la red puede verse como si fuera una estrella. Tiene topología física estrella y topología lógica en anillo.
  • Utiliza cable especial apantallado, aunque el cableado también puede ser par trenzado.
  • La longitud total de la red no puede superar los 366 metros.
  • La distancia entre una computadora y el MAU no puede ser mayor que 100 metros.
  • A cada MAU se pueden conectar ocho computadoras.
  • Estas redes alcanzan una velocidad máxima de transmisión que oscila entre los 4 y los 16 Mbps. (Posteriormente el High Speed Token Ring (HSTR) elevó la velocidad a 100 Mbps).

Es importante destacar que cada tecnología de red utiliza un formato llamado TRAMA para enviar la información en este caso por ejemplo el formato de trama es el siguiente:Formatos de tramaEl formato básico de la trama de datos de Token Ring consta de cabecera, datos y final. El campo de datos suele formar la mayor parte de la trama.